Denver 2013

Estimados socios y amigos de la SIP, Denver, Colorado, una ciudad joven y vibrante en el centro del “Old West Cowboy”, es la sede de la próxima Asamblea General de la SIP que ya toma forma como otro hito en la historia de la institución.

Denver y el “Viejo Oeste” esperan a la SIP, del 18 al 22 de octubre

denver20131

Denver espera a la SIP para su próxima Asamblea General con un programa para analizar y discutir temas cruciales que enfrenta hoy la prensa. Ya contamos con una lista de nombres relevantes que han aceptado asistir: el ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el senador norteamericano, Michael Bennett;  el presidente de la AP, Gary Pruitt; el gobernador del Estado de Colorado, John W. Hickenlooper y el profesor Ethan  A. Nadelmann que en la asamblea de la SIP en Salt Lake City en 1988, expuso sobre el tema de las drogas. La asamblea está programada del 18 al 22 de octubre próximo y la sede es el histórico Hotel Brown Palace de Denver.

El programa, ya en etapa final de su organización, tendrá entre sus principales actividades cuatro paneles que abarcarán temas sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos; el complejo tema de la inmigración; el futuro del periodismo y la libertad de prensa desde un punto de vista educacional y otro sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y la situación del sistema interamericano.

A esto obviamente se agrega lo más impactante que ocurre en el terreno de la libertad de prensa. El domingo, estará dedicado a analizar los problemas de la libertad de prensa, y se destacarán las técnicas de espionaje del gobierno de Estados Unidos y su impacto en la libertad de prensa; la ley mordaza de Ecuador y las críticas situaciones que viven Argentina, Venezuela y en general los países del ALBA, junto a la amenaza de la violencia y los crímenes contra los periodistas principalmente  en Honduras, Brasil y México.

Contamos también con una lista de figuras prominentes invitadas, como  el presidente Barack Obama; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el senador Marco Rubio de la Florida;  el ex gobernador de Nuevo México y ex secretario de Energía, Bill Richardson; el secretario de Estado, John Kerry y el presidente de la Universidad de Columbia , Lee Bollinger.

Adjunto los formularios de reserva de hotel y de inscripción. La tarifa especial del hotel para los participantes en la asamblea  vence el 16 de septiembre.

El Comité Anfitrión que preside Edward Seaton, Seaton Newspapers, ha trabajado sin descanso para tener todo listo. Junto a Seaton forman el Comité Anfitrión, Elizabeth Ballantine, The Durango Herald, Durango, Colorado; Scott Schurz, Herald Times, Bloomington, Indiana y William Dean Singleton, The Denver Post, Denver, Colorado.

Seminarios y paneles

El programa incluye una serie de seminarios a partir del viernes 18 de octubre que estarán enfocado en el uso de la tecnología y nuevas herramientas para hacer más efectivos y productivos a los medios escritos. Uno de los seminarios analizará los nuevos canales de video en los medios con mira a crecimiento de las audiencias; otro presentará los modelos alternativos para el crecimiento de las empresas periodísticas con el objetivo de mantener una prensa sana con ejemplos prácticos que se han desarrollado en países latinoamericanos.

Un tercer seminario incluirá el diseño web adaptativo versus las tabletas, y la forma en que se diseminará la información en el futuro, mientras que un cuarto seminario estará enfocado al empleo en los medios de comunicación de big data, sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos y cuyo empleo inteligente permite no solo comprender mejor a la audiencia sino también predecir su comportamiento e intereses.

Un quinto seminario enfocará los hallazgos investigativos en torno a las últimas tendencias de la prensa y los caminos para sobrevivir en Estados Unidos. El gran dilema es preguntarse si hay luz al final del túnel y evaluar si la prensa en este país está saludable, enferma o agonizante. Para ello se ha contactado al Proyecto para la Excelencia de Periodismo del PEW Research Center de Washington.

El lado social y los tours

Habrá un completo plan de actividades sociales y recepciones, como también visitas culturales a lo mejor que muestra el Medio Oeste norteamericano. Se programa para el inicio de la Asamblea una sesión para discutir la influencia y aportes de los hispanos en la política y la cultura estadounidense. El sábado está programado para los acompañantes una visita al Cherry Creek Mall donde hallarán tiendas de lujo y galerías de arte. Esa noche está programada la recepción de bienvenida en The Denver Post, situado frente al Capitolio, el Parque Cívico Central y el City Council Building.

El domingo en la tarde nos trasladaremos al galardonado The Fort, situado en los suburbios de Denver, uno de los establecimientos más reconocidos de la nación y famoso por sus filetes de búfalo.

En la mañana del lunes está planificada una visita a Foot Hills Fandango, uno de los sitios más fotografiados y escénicos de Colorado, en medio de acantilados. Esa tarde habrá un paseo por el centro de Denver, incluyendo la historia de Colorado Center que acoge a museos de arte. El lunes en la noche se programó la tradicional entrega de los premios SIP a la excelencia periodística en el Museo de Arte de Denver que presenta una de las colecciones de arte nativo americano más importantes del mundo.

Vista de la ciudad de Denver en un día soleado.

Vista de la ciudad de Denver en un día soleado.

Hotel y datos importantes

La sede será el Hotel Brown Palace, conectado por un puente con el Hotel Comfort Inn, en el centro de Denver. Ambos son hoteles cinco estrellas y cuentan con exquisitas amenidades. Denver es una ciudad que promedia 300 días de sol al año, localizada en la base de las majestuosas Montañas Rocosas. A solo cuadras del hotel está la Calle 16, un paseo peatonal de una milla de largo que cuenta con tiendas y cafés al aire libre.

El Aeropuerto Internacional de Denver cuenta con excelentes conexiones aéreas. Es el quinto en el mundo con mayor tráfico, con más de 1.600 vuelos diarios a 150 destinos del planeta.

Envíe hoy su inscripción, y como siempre, diga presente a la convocatoria de su Sociedad que requiere de su participación para continuar nuestro recorrido por el camino de la defensa de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.

Nos vemos en Denver y estoy a su disposición para aportar mayores detalles de su viaje

 

Cordialmente

Julio E. Muñoz, Ph.D

Director Ejecutivo