Propósitos del Programa de Becas de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa fue establecida en 1942 para defender y promover el derecho de los pueblos de América de mantenerse libremente informados por medio de una prensa independiente, para lo cual es indispensable un periodismo responsable, objetivo y abierto a todas las corrientes, contribuyendo así a una mejor comprensión entre los pueblos. 


En 1954 la SIP estableció su Fondo de Becas para reporteros, editores y demás profesionales de las sala de Redacción (columnistas, blogueros, caricaturistas, video periodistas, fotógrafos, etc.)  estadounidenses o canadienses por un año escolar en una universidad acreditada de posgrado y de periodismo o un campo directamente afiliado en algún país latinoamericano o antillano; y para los mismos profesionales latinoamericanos y antillanos para que cursen estudios en los EE.UU. o Canadá.


La beca no otorga visa, trámite que deberá cumplir el (la) becario(a).


Comenzando con las becas para 2020, los postulantes nativos de América Latina y/o el Caribe tanto como de los EE.UU.y de Canadá podrán estudiar también en América Latina en cualquier programa de posgrado de las universidades acreditadas por el Consejo LatinoAmericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP). Haga un clik aquí para ver las universidades del sistema CLAEP.

 

Los aspirantes

Los postulantes deben ser nativos de los países americanos y/o editores de diarios, emisoras o plataformas digitales, entre 21 y 35 años a la fecha de comienzo de cada período de aplicación, con dominio del idioma del país al que irán a estudiar. Los postulantes de los EE.UU. y de Canadá deben tener documentación de una autoridad reconocida demostrando habilidad en idioma español, o portugués para quienes van a Brasil. Los postulantes latinoamericanos deberán someterse a un examen lingüístico TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

 

Cantidad de la beca

El programa de Becas de la SIP se mantiene exclusivamente gracias a las contribuciones de sus socios medios y de fundaciones privadas. La SIP, celosa de su independencia, no acepta donaciones de gobiernos. Los becarios recibirán hasta US$20 mil para el año escolar más los gastos de transporte de un pasaje aéreo de ida y vuelta. Los pagos se harán en plazos regulares por transferencias desde la oficina administrativa de la SIP. En ese total (hasta US$20 mil) están incluidos todos los conceptos que requiera el (la) becario(a), quien deberá regresar a su país de origen al término del año de estudios. Los (Las) becarios(as) serán responsables por cualquier gasto adicional. Este programa de becas no contiene estipendios para esposos(as) o niños.


Compromiso

Los (las) becados(as) participantes en este programa se comprometen a escribir un ensayo entre siete y diez mil palabras sobre un tema de su elección que sea parte de su año escolar y que previamente pondrán a consideración del supervisor del programa de becas de la SIP. Se recomienda que el trabajo sea enviado un mes antes de la conclusión del período de beca. Los trabajos serán publicados en las publicaciones de la SIP y distribuidos entre sus socios como parte de la Comisión de Becas.


Los becarios quienes estudian en los Estados Unidos deberán declarar sus ingresos anuales ante el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS).

 

Plazo de solicitudes

Para este ciclo de becas, las solicitudes y sus respectivos documentos serán recibidos en la SIP entre el 18 de noviembre de 2019 y el 31 de enero de 2020. Los documentos que habilitan y certifican los datos de la solicitud junto al formulario de inscripción deben ser enviados electrónicamente a [email protected] . Las solicitudes deben incluir todos los datos requeridos en el formulario respectivo. También es requisito enviar la documentación que sustente esos datos. Si no se cumple con toda la información, la solicitud no será considerada. Los (Las) ganadores serán anunciados(as) durante el mes de abril 2020 luego de la Reunión de Medio Año de la SIP. Todos los (las) participantes calificados(as) como tales recibirán una notificación oficial de parte de la SIP con el resultado de las becas adjudicadas. Si reúne las condiciones mencionadas, puede proceder a completar el formulario.

 

El paquete de postulación debe incluir:

1.)   El formulario de inscripción, completo. (Ver abajo e imprimir antes de completar y enviar)

2.)   Un ensayo autobiográfico – en inglés, español, o portugués - de unas 200 palabras.

3.)   Un ensayo sobre el proyectado plan de estudios, de unas 200 palabras.

4.)   Tres cartas de recomendaciones enviadas por sus autores directamente a [email protected] .

5.)   Un resumen profesional (CV).

6.)   Tres ejemplos de los trabajos multimedia publicados del postulante o de la postulante.

7.)   El puntaje TOEFL para los aspirantes cuyo idioma nativo no sea inglés y quienes aspirar estudiar en los EE.UU.

8.)   Una copia de la transcripción académica y del diploma universitario que documente que haya cumplido sus estudios. No hace falta sello de notario ni traducción.

 

El mejor lugar para empezar es aplicar al programa posgrado que desee. La posibilidad de ganar la beca SIP será mejor si el (la) candidato(a) ya ha sido aceptado(a).

 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN

 

1.     Datos personales

Apellido(s)

Nombre(s)

Dirección de vivienda

Ciudad, Estado, código postal

País

Teléfono (fijo)

Teléfono (celular)

Dirección de correo electrónico

Ciudad y país de nacimiento

Ciudadanía corriente y válida

       Edad

Fecha de nacimiento

Género

Estatus marital

Contacto de emergencia en país de residencia (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, relación)

Contacto de emergencia de país de estudio (los mismos datos de arriba)

 

2.     Educación

Universidad o las universidades en que estuvo matriculado comenzando con la más           reciente.

Nombre y ubicación

Diploma / área de especialidad

Fechas (comienzo, terminar)

Liste los honores académicos, becas y otras distinciones que recibió.

Liste la educación o actividades adicionales relevantes a su carrera             profesional.

 

3.     Experiencia

Liste los trabajos que ha tenido:

Nombre del empleador

Su posición o cargo

Las fechas (comienzo, conclusión)              

Liste sus intereses especiales, membresías en organizaciones estudiantiles y       profesionales

Liste los países en que ha vivido o visitado / el propósito de esas visitas / y fechas

 

4.     Planes de Estudio

Note el país y la universidad donde aspira estudiar.

Note sus planes de trabajo proyectados para después del año escolar.

Describa en unas 200 palabras su propósito en postularse para esta beca SIP.

 

5.     Autobiografía

Escriba en el idioma del país y el programa donde aspira estudiar un ensayo de unas 200 palabras sobre sus planes profesionales al futuro.

 

6.     Transcripción académica

Envíe la transcripción académica de sus estudios universitarios directamente a [email protected]

 

7.     Cartas de Recomendación

Envíe tres cartas directamente a [email protected]

 

8.     Certificación

Certifico que la información en esta aplicación es completa. Estoy de acuerdo cumplir con las regulaciones necesarias y volver a mi país de origen al concluir esta beca.

Firma de postulante, y fecha

 

9.     Idioma en el que tomará sus estudios

Haga un solo chequeo: ( ) inglés ( ) español ( ) portugués ( ) francés)

 

10.  Certificado de conocimiento de idioma

Para quienes el idioma de estudios no es su idioma nativo, liste y documente el resultado de un examen certificado, por ejemplo, del TOEFL (Test of English as a Foreign Language).

 

A ser completado por el (la) instructor(a) del idioma del mismo programa de estudios posgrados, y transmitido directamente a [email protected] .

Yo ______ (nombre de instructor(a))_____ certifico que ___(nombre de postulante) ____ ha cursado un programa del idioma notado por encima este, conducido por mí, con el resultado de:

Habilidad entender el idioma hablado: ( ) excelente ( ) bueno ( ) regular

Habilidad entender el idioma escrito: ( ) excelente ( ) bueno ( ) regular

Habilidad hablar ese idioma: ( ) excelente ( ) bueno ( ) regular

Habilidad escribir ese idioma: ( ) excelente ( ) bueno ( ) regular

 

Observaciones y/o comentario adicional:

 

Nombre de instructor(a):

Dirección:

Cargo:

Contacto
Nombre *
Apellido *
E-mail *
Código seguridad *
Recargar