Sociedad Interamericana de Prensa | Hora de CierreImpunidad | Home


Damas de Blanco marchan en el Día de la Merced por las calles de la Habana

 La Habana , 25 de septiembre .- Más de  de una  treintena de   Damas  de Blanco  , madreas , esposas  , tías y otros  familiares de  los 75 opositores y periodistas independientes  enviados a prisión en la Primavera del 2003 en Cuba , demandaron la liberación incondicional de los presos políticos en la isla , durante una marcha pacifica de  5 Km.   , en ocasión del día de la Virgen de las Merced .

Las Damas de Blanco  , portando gladiolos  transitaron  por calles concurridas  por la población de la capital cubana , específicamente en los municipios Centro Habana y la habana Vieja respectivamente , hasta culminar en la Iglesia Católica La Merced , donde participaron en una misa  oficiada en el lugar .

En la mañana 24 de septiembre , el coronel Ernesto Samper , de la Seguridad del   Estado   junto a  otra oficial , visitaron la vivienda de  Laura Pollán  Toledo  , advirtiéndole a las mujeres que   “No  podía haber disturbios “ .  “ Le expresamos que éramos pacifistas  , y que marcharíamos   tal como había sido previsto  . “ dijo Pollán . Al filo del mediodía efectuaron el Te Literario NO. 64 , ocasión  que desarrollaron un Rosario por la liberación de los  presos políticos . En la víspera del Día de la  Santa Patrona de los cautivos , el colectivo de mujeres , Premio Sajarov  2005 de  Derechos  Humanos otorgado por el Parlamento Europeo protagonizaron una vigilia .

Se confirmó ocularmente por este periodista , quien dio cobertura noticiosa a las actividades , que agentes de la Seguridad del Estado en un numero indeterminado vigilaron  a las  Damas  de Blanco durante todo el trayecto de la marcha , y posteriormente también  sucedió  durante su presencia en la  misa oficiada en el templo católico  .

Antes de la salida para la calles ,vía telefónica  desde  España , las féminas fueron saludadas  por su representante en Europa , Blanca  Reyes , esposa del conocido poeta y periodista Raúl Rivero . Cuando se encontraban transitando por la céntrica calle Zanja , Laura Pollán Toledo , sostuvo comunicación  telefónica  con Ángel de Fana  , de la organización de  ex   presos políticos exiliados  Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba , quien trasmitió un saludo a las mujeres . 

Reporto desde la habana , el periodista   Carlos Serpa  Maceira , corresponsal en la isla de  Misceláneas de Cuba .

VER FOTOGRAFIAS

 

preguntas y comentarios? escríbanos
Copyright © 2003 Inter American Press Association. All rights reserved.
Powered by SurMedia Inc.