ONU pide apoyo a Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas

Aa
$.-

La Conferencia de la UNESCO "Hablar sin miedo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” concluyó este sábado en San José (Costa Rica) con la adopción de una declaración que llama a todos los actores gubernamentales, intergubernamentales, ONG y profesionales de los medios a apoyar el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad para garantizar la libertad de expresión en línea o fuera de ella.

(Foto UNESCO/3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa)

La Conferencia de la UNESCO “Hablar sin miedo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios” concluyó el 4 de mayo en San José con la adopción de una declaración que llama a todos los actores gubernamentales, intergubernamentales, ONG y profesionales de los medios a apoyar el Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad para garantizar la libertad de expresión en línea o fuera de ella.

La Declaración de San José, marca también el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado cada 3 de mayo. Adoptada por más de 300 delegados presentes, entre ellos cuatro ministros, reafirma que “la libertad de expresión debe extenderse necesariamente a todos los nuevos medios de información” y que la “universalidad de Internet es una condición previa para la libertad de prensa y la seguridad digital de los periodistas”.

El texto subraya la profunda preocupación “por los ataques contra la libertad de expresión y en particular contra aquellos que practican el periodismo”. Pide a los Estados Miembros de la UNESCO que “creen un entorno jurídico e institucional seguro para que los periodistas puedan informar” y garanticen “que los crímenes contra periodistas o medios de comunicación estén sujetos a investigaciones y enjuiciamientos independientes, rápidos y eficaces”.

Asimismo, les insta a “aplicar el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad”, y a impulsar la cooperación interestatal al respecto. La declaración insta también a los periodistas a dar una amplia cobertura a los crímenes contra la profesión, en particular cuando éstos queden impunes, y a considerar la posibilidad de investigar casos individuales de impunidad.

Por último, alienta a la UNESCO a “continuar monitoreando la seguridad de  los periodistas” en todo el mundo, a “sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la libertad de expresión y en contra de la amenaza que representa la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación, en particular mediante la implementación del Plan de Acción interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad” y a “facilitar el diálogo entre los Estados Miembros y otras partes interesadas en torno a las implicaciones que las redes sociales y los nuevos medios de comunicación pueden tener respecto a  la libertad de expresión”.

Además, pide a la Organización que vele por la inclusión de la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas, la impunidad y la seguridad en línea en la agenda internacional de desarrollo”.

En el marco de la Conferencia se llevaron a cabo también eventos paralelos en los que participaron 13 organismos de Naciones Unidas con oficinas en América Latina y representantes de los gobiernos de Brasil, México, Costa Rica y Honduras. Uno de los momentos destacados de la conferencia fue la entrega del premio UNESCO/Guillermo Cano. La ganadora en 2013 fue la periodista etíope Reeyot Alemu, que actualmente cumple una condena de cinco años de prisión.

Además, cuatro asociaciones de prensa centroamericanas también publicaron una declaración, durante la conferencia en la que respaldan y piden apoyo al Plan de las Naciones Unidas y se comprometen a promover la seguridad y la libertad de prensa.

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa / ONU

 

Compartí

0