Honduras

Aa
$.-

El clima para el ejercicio del periodismo sigue siendo negativo e incluye amenazas contra periodistas, ataques a medios de comunicación e impunidad que rodea a crímenes contra periodistas.

El Gobierno nacional, a pesar de sus reiteradas promesas de atender y resolver la ola criminal contra las libertades de prensa y expresión, ha hecho muy pocos esfuerzos para dedicar los recursos técnicos, científicos, económicos y legales que propendan a prevenir, investigar, castigar y erradicar los crímenes contra periodistas, lideres de opinión pública o medios de comunicación.

En declaraciones ofrecidas recientemente a medios de comunicación, la Coordinadora de Fiscales del Ministerio Publico, Abogada Danelia Ferrera, señaló que para la investigación de los asesinatos de periodistas solo cuenta con “tres policías y un Fiscal”. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras señaló en sus informes que “la persistencia de la impunidad en el país genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño”.

El Gobierno, además de no dar respuestas a las agresiones contra la libertad de expresión en el país, también ha insinuado en varias ocasiones, por medio del presidente Porfirio Lobo Sosa, la posibilidad de crear una ley que “regule” la actividad de los medios de comunicación. El 25 de enero declaró: “La prensa no es para beneficio personal de nadie. En nombre de la libertad de expresión nadie puede defender sus intereses particulares. Es un apostolado y ustedes deben de velar porque el ejercicio sea así. Cualquier influencia o interés particular se llama expresión al servicio de intereses particulares y eso no puede ser”. Lobo dijo que estaría enviando una iniciativa para regular el ejercicio de los comunicadores hondureños: “Alístense porque les voy a mandar un decreto, allí se los mando”. A esta fecha aun no se ha enviado esa propuesta legal al Congreso.

Estos son los casos más relevantes de este período:

El 9 de noviembre de 2011 se verificaron actos de intimidación contra un hijo del periodista Renato Álvarez, quien fue objeto de un asalto por tres hombres que se bajaron de un vehículo estacionado frente a su casa, quienes pistola en mano le apuntaron a la cabeza para despojarlo de su mochila y su celular.

El 17 de noviembre de 2011 el periodista Francisco Hernández, que coordina el programa Noti Comentarios de la Tarde en Radio Globo y Globo TV, denunció haber recibido una serie de llamadas y luego un mensaje donde le decían “Contéstame hijuela gran p… xq si no orita vamos ir aserte la pegada hasta con toda tu familia te vaz a akabar”.- El periodista solicitó al Ministerio Público que investigue el origen de las amenazas.

En noviembre, los editores y periodistas de diario El Heraldo recibieron en varias ocasiones amenazas y mensajes intimidatorios, los cuales comenzaron luego de las denuncias contra la policía y cuestionamientos a la compra de energía térmica. De acuerdo a la denuncia en sus celulares reciben mensajes insultantes y denigrantes e incluso intimidaciones a los reporteros que andan en la calle. La situación se acentuó el 21 de noviembre, cuando un vehículo marca Kia Sorento siguió a uno de los editores. El vehículo era conducido por una persona vestido de policía.

Iguales amenazas denunciaron periodistas del diario La Tribuna, quienes en varias ocasiones en noviembre, fueron objeto de seguimiento policial, hostigamiento y el 20 de noviembre a uno de sus periodistas le hicieron dos disparos en el trayecto a su residencia. Uno de los fotógrafos del diario fue amenazado por un miembro de la Policial Nacional en una Sala del Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán. Mientras le tomaba fotografías lo amenazó diciéndole “recordá que voy libre, si me sacas mañana te busco…”.

El 5 de diciembre, el diario La Tribuna fue objeto de un atentado en el que resultó herido de varios disparos uno de sus guardias de seguridad.

El 29 de febrero se denunció que tres periodistas de Catedral TV (Luis Rodríguez, Javier Villalobos y Juan Ramón Flores) habían recibido amenazas por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto en celulares.

El 23 de febrero el periodista Ivis Alvarado (Globo TV y Radio Globo) denunció el registro de su vehículo, el robo de sus computadoras y otras amenazas que le hacen temer por la seguridad de su familia.

El 8 de marzo la periodista Mavis Cruz (Radio Libertad) denunció ser víctima de amenazas, al igual que su esposo, el periodista Carlos Rodriguez Panting (Noticiero en la Mira, Maya TV).

En este período también se produjeron tres asesinatos de periodistas, aunque se descartó que esos casos hayan estado relacionados a su labor profesional.

El 6 de diciembre fue asesinada de varios disparos la periodista Luz Marina Paz (Cadena Hondureña de Noticias), en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El 1 de marzo fue encontrada asesinada de varios disparos y en la ciudad de Choloma, junto con otras personas, la periodista Saira Fabiola Almendares Borjas (Canal 30 y Radio Cadena Voces).

El 11 de marzo de 2012, de varios machetazos, fue asesinado en Saba, Departamento de Colón, el periodista Fausto Elio Valle Hernández Arteaga (Radio Alegre).

Compartí

0