Orlando Sierra Hernández

Aa
$.-
Historia

Orlando Sierra, Colombia.

Tres disparos recibió en la cabeza, el 30 de enero de 2002, Orlando Sierra Hernández. Sus ganas de vivir pese a la alevosía del atentado, lo mantuvieron 48 horas agónico en el Hospital de Caldas, Colombia. El filósofo y periodista de 42 años, era el sub director de La Patria, de Manizales, cuando fue asesinado en los momentos que llegaba a las instalaciones del periódico en compañía de su hija, a las dos de la tarde.

Las cámaras de seguridad del sector no dieron tregua y bastó una revisión de su registro para dar ese mismo día con el autor de los balazos, quien confesó haber sido "una equivocación". Cinco meses después del atentado, Luis Fernando Soto Zapata era condenado a 19 años y seis meses de cárcel como autor material. Y pocos días después, la sentencia condenatoria incluía a Luis "Tilín" Tabarés y a Luis "Pereque" Osorio a 28 años de presidio cada uno, como co-autores materiales, quienes contrataron al sicario que mató al periodista.

En medio de un extraño proceso investigativo aparecieron asesinados un oficial retirado de la policía, cuatro sicarios y un testigo que podían arrojar luces sobre el homicidio.

La SIP dispuso la producción de un video-documental sobre el caso Sierra, el que fue ampliamente divulgado y exhibido en televisión abierta y por cable, en cursos y seminarios de la SIP en diversos puntos del continente.

Mientras, la defensa del asesino seguía actuando, hasta lograr que se le aplicaran sucesivas rebajas de pena y otros beneficios carcelarios, lo que permitió que Soto Zapata fuese excarcelado tan sólo al cumplir cinco años de la condena. Sin embargo, al tratarse de un delincuente contumaz, murió en su propia ley un año después de haber recuperado la libertad: se enfrentó a tiros con la policía cuando asaltaba y daba muerte a un comerciante en Cali.

También la Fiscalía de Derechos Humanos prosiguió tejiendo posibles eslabones de una red criminal tras el asesinato de Orlando Sierra. Así fue como llegó a detener a Oscar "Aguadas" López, acusado de homicidio agravado. Como este era uno de los guardaespaldas del ex diputado y político de Caldas, Ferney Tabasco Fernández, a quien Sierra había criticado en su columna de opinión, se le citó también a declarar libremente. Poco después, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Fiscalía vincular a políticos como autores intelectuales del crimen. Así, el diario caleño El País en su sitio web en octubre de 2010, informó que Tabasco y su hijo Dickson, ex miembro de la Cámara de Representantes, fueron llamados a indagatoria por presunta participación en el asesinato del ex sub director de La Patria, al tiempo que el Fiscal ordenaba prisión preventiva para Henry Calle Obando, sindicado por homicidio agravado y concierto para delinquir en torno a la muerte de Sierra.

Sumario del Caso Noticias

Museo recrea vida de Orlando

Inicia juicio contra presunto instigador del asesinato de Orlando Sierra

Optimismo ante nueva etapa judicial en Colombia por caso Orlando Sierra

Satisfacción de la SIP por “paso firme” en Colombia contra la impunidad en caso de Orlando Sierra

Político colombiano es interrogado por el crimen de Orlando Sierra

Reportes

Político mencionado en crimen de periodista aspira a Concejo

Muerto en enfrentamiento con la Policía, sicario de Orlando Sierra

Estado de la Investigación

Político Liberal señalado como autor intelectual del asesinato de periodista sigue libre cinco años después

A 28 años de cárcel condenan a autores del asesinato del periodista Orlando Sierra*

Procesos Judiciales

Subdirector del diario La Patria, en Manizales, Caldas.

Compartí

0