Gustavo Ruiz Cantillo

Aa
$.-

Nombre: Gustavo Ruiz Cantillo Lugar de nacimiento: Pivijay, Magdalena Edad al fallecer: 39 años Estado civil: Soltero Estudios: Escuela secundaria en el Colegio Nacional Bachillerato de Pivijay Cargo: Corresponsal de Radio Galeón, de Santa Marta Antecedentes: Se inició en el periodismo a finales de los años 80´s, como corresponsal del Diario Hablado de Radio Libertad de Barranquilla. Estuvo vinculado 10 años a Radio Galeón. Fecha del asesinato: 15 de noviembre de 2000

Nombre: Gustavo Ruiz Cantillo Lugar de nacimiento: Pivijay, Magdalena Edad al fallecer: 39 años Estado civil: Soltero Estudios: Escuela secundaria en el Colegio Nacional Bachillerato de Pivijay Cargo: Corresponsal de Radio Galeón, de Santa Marta Antecedentes: Se inició en el periodismo a finales de los años 80´s, como corresponsal del Diario Hablado de Radio Libertad de Barranquilla. Estuvo vinculado 10 años a Radio Galeón. Fecha del asesinato: 15 de noviembre de 2000

Historia

GUSTAVO RUIZ CANTILLO, Colombia

Era un hijo de Pivijay, un pueblo del departamento colombiano de Magdalena, en la costa norte del país, cuya capital es Santa Marta, donde se guarda parte esencial de la historia de Colombia, sobre todo la de las distintas violencias que la han azotado: conflicto bananero en 1928; fatales disputas por la bonanza de la marihuana, años 70; y la presencia desde los 80 hasta hoy de grupos paramilitares y de guerrilla, que tratan a sangre y fuego lograr el control del territorio y la administración política local.

Ahí nació Gustavo Ruiz Cantillo, se crió, fue al colegio, aprendió la realidad del entorno y aprendió a ser periodista radial, función que ejerció durante 10 años. Conocedor absoluto de su comunidad, adoptó una característica que le dio audiencia y a la vez riesgos: ser creíble, hablando siempre con la verdad. Y además en sus últimos tres años, denunciar, previa investigación propia o usando a la policía como fuente, a grupos armados que estaban creando incertidumbre --y muerte-- en la población.

Sabía muy bien que Pivijay estaba controlado por los paramilitares, que había corrupción, asaltos y robos, que no le pagaban a los maestros, que alzaban a su voluntad las tarifas de un deficiente servicio de electricidad. El periodista mantenía su gran audiencia llamando la atención sobre todos los hechos irregulares en la región. Valiente y decidido defensor de la libertad de expresión, pese al triste récord del Magdalena, donde 12 periodistas habían sido asesinados en la última década.

Pero Ruiz Cantillo no tomó los resguardos necesarios pese a que mediodía tres desconocidos lo habían interceptado en una calle de Pivijay, amenazándolo al decirle "no seas bocón. Te puede ir mal". Lo comentó solo con un cuñado pidiéndole reserva para no alarmar a la familia. Él dedujo de inmediato que se referían a sus denuncias radiales relacionadas con el incremento de asaltos y asesinatos en el área rural y el accionar de escuadrones armados al margen de la ley.

Un mes después, Ruiz pasó a ser el siguiente periodista en caer baleado. A las cinco de la tarde del 15 de noviembre del 2000, cruzaba la plaza del mercado del pueblo, sin captar que dos hombres le seguían muy de cerca. Uno de ellos le disparó por detrás a la cabeza.

Cuando la SIP llegó a averiguar por el proceso investigativo, el expediente estaba tirado en el piso de la Fiscalía Especializada de Santa Marta y la autoridad argumentó que "vencieron los plazos sin que fuera posible identificar a los partícipes del hecho". A instancias de la SIP, en febrero de 2006 el caso fue trasladado a la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá, la que reactivó el proceso y cuya Fiscalía pidió la vinculación y captura de varios implicados, entre ellos un jefe paramilitar extraditado a Estados Unidos, solicitando al Juzgado Penal de Santa Marta dictar la sentencia respectiva.

Sumario del Caso

Cómo y dónde fue asesinado: Dos sicarios en moto le dispararon en la cabeza cuando el periodista se encontraba en la Plaza de Mercado de la población de Pivijay Posibles Móviles: Sus denuncias sobre la violencia desplegada por los paramilitares. Proceso Investigativo: La investigación por su proceso la asumió un fiscal especializado de Santa Marta bajo el radicado 20.227 a los pocos días del asesinato. El 19 de enero de 2004, tres años y dos meses después, la Fiscalía catalogó "resolución inhibitoria por el vencimiento del término consagrado en la ley, sin que fuera posible la individualización e identificación de los autores o participes de los hechos materia de investigación". Algunas Irregularidades dentro del Proceso: 1.- Resolución inhibitoria por vencimiento de términos.

NoticiasReportes

Gustavo Ruiz Cantillo, el hijo de Pivijay

Fiscalía vincula a presuntos responsables del homicidio, pide escuchar en indagatoria a paramilitar extraditado a Estados Unidos

Procesos Judiciales

Compartí

0