Agreden a empresario periodístico en Honduras

Aa
$.-

Pide investigación inmediata

Miami (6 de mayo de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la golpiza y amenazas contra un empresario radial en Tegucigalpa en aparente represalia por cuestionar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que impulsa el gobierno; al tiempo que instó de manera vehemente a las autoridades a investigar el ataque.

Elías Chahín, empresario de la radiodifusión y presidente de la Asociación de Radios y Televisoras Independientes de Honduras, fue atacado el sábado 4 de mayo en la tarde. Cuando salió unos minutos de las emisoras La Buenísima y Estéreo Tic Tac de su propiedad, tres jóvenes de entre 19 y 22 años se le acercaron y comenzaron a golpearlo y patearlo.

 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, condenó “la brutal agresión contra Chahín que se transforma también en un ataque contra la libertad de expresión en Honduras”. Paolillo añadió que este es “un episodio que se suma a otros hechos graves de violencia registrados en el país y que aún no han sido resueltos en los tribunales”.

Chahín, de 63 años, relató que uno de los desconocidos le advirtió que la agresión “es para que te calles la boca hijo de p..., la próxima vez te vamos a quebrar". El empresario periodístico ha participado activamente en las discusiones sobre las reformas a la Ley Marco del Sector de Comunicaciones y ha sido un duro crítico de algunas de las enmiendas a la ley que considera, violan el derecho a la libertad de expresión.

A su vez, denunció otros actos de violencia en su contra. En dos ocasiones han intentado sin éxito incendiar su vivienda con gasolina. Asimismo mencionó que desde hace un mes ha recibido continuas comunicaciones - que consideró como amenazas-, de distintas dependencias del Gobierno (Dirección Ejecutiva de Ingresos, Ministerio del Trabajo y Seguro Social) en las que requieren realizar auditorías o recibe amonestaciones entre otras alegaciones.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, anunció que la SIP enviará una delegación internacional de la organización a Tegucigalpa del 27 al 29 de mayo, con el propósito de abordar con autoridades nacionales y con distintos representantes de la fuerzas vivas, asuntos sobre la libertad de expresión y de prensa en Honduras, y dar seguimiento al Plan de Acción para impulsar reformas públicas para enfrentar la violencia contra los periodistas, acordado durante la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, celebrada en ese país en agosto de 2012.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

 

Compartí

0