Premio SIP Categoría Periodismo en Profundidad

Aa

Rubens Valente, Fernando Mello y Felipe Seligman, Folha de S. Paulo, Brasil, por el trabajo “Especial Folha Transparencia”.

$.-

Respaldada por un minucioso trabajo de búsqueda, clasificación y análisis de datos, “Especial Folha Transparencia” constituye un ejemplo de un periodismo realizado con rigor y profundidad para describir los hechos y presentar las pruebas que respaldan contundentemente las irregularidades denunciadas. Consigue profundizar en un tema sensible que inquieta a la sociedad brasileña: la impunidad frente al delito cuando los acusados son políticos y la diferencia en los tiempos procesales cuando los investigados son ciudadanos comunes.

Haciendo uso de infografías y de un estilo narrativo claro y sintético, la investigación evidencia un trabajo notable de consulta y análisis de fuentes directas y un logrado trabajo de edición que, junto con el resto de los materiales complementarios, conformaron un producto altamente interesante y completo. Según explican los autores, las denuncias del diario provocaron un debate nacional sobre el tema.

Compartí

0