2012 - Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa: Cesar Ricaurte

Aa

César Ricaurte, Periodista ecuatoriano

$.-

César Ricaurte es periodista con formación superior en la Universidad Central y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha colaborado con los principales periódicos y revistas del país, donde se ha destacado como articulista con una línea de pensamiento crítica y de defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Fue el fundador y es el Director Ejecutivo de FUNDAMEDIOS, Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, la única organización que monitorea las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación y que defiende las libertades de expresión y prensa en el Ecuador. FUNDAMEDIOS forma parte del Grupo Andino para las Libertades Informativas de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información y del International FreedomExpression Exchange (IFEX).

Como resultado de sus meticulosos registros de ataques y atentados contra periodistas y medios en Ecuador, sobre todo sus denuncias ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, Ricaurte y FUNDAMEDIOS se han convertido en símbolo de la lucha a favor de la libertad de prensa y los valores democráticos. Ricaurte desarrolló y puso en marcha la primera Defensoría del Televidente en un canal ecuatoriano (Ecuavisa) y escribe varias columnas semanales para Diario Hoy. Produce y conduce el segmento Observatorio de Medios en los noticieros de Multimedios 106, 106.9 FM. Ha sido reportero, editor y articulista en los más prestigiosos medios ecuatorianos: El Comercio, Diario Hoy, Vistazo, Mundo Diners, Radio Visión de Quito, El Universo, entre otros. Fue el fundador y director de las revistas especializadas Traffic y El Timón.

Artículos suyos están incluidos en los textos La violencia y los medios de comunicación, de FLACSO, y en La comunicación hacia el tercer milenio, de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es el editor de Medios, país y Asamblea: El debate (2007), Actores, cómplices y encubridores: La TV y la Asamblea (2008) y La palabra rota: seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano (en prensa), publicaciones de Fundamedios.

Compartí

0