Premio SIP Categoría Periodismo en Profundidad

Aa

LeonencioNossa Junior, Celso Júnior, O Estado de S. Paulo, Brasil, por su “Guerras desconhecidas do Brasil”, un cuaderno especial de 24 páginas con nueve de cerca de 32 conflictos olvidados o desconocidos en la historia de Brasil.

$.-

Arduo, minucioso y magistral trabajo de indagación y consulta de fuentes periodísticas, realizado durante 17 meses. Una investigación, con carácter de denuncia, que supera los criterios de excelencia periodística, y que sobresale por la calidad de sus textos y las imágenes que la acompañan. La contextualización histórica constituye uno de sus grandes aciertos. Un trabajo de equipo —redacción, fotografía, diseño e ilustraciones— integral. Notable repercusión a escala nacional, donde se le consideró uno de los mejores trabajos investigativos de la década.

El jurado recomienda, además, otorgar dos menciones honoríficas: 1ª. Mención: International Consortium of InvestigativeJournalists, EEUU, por su impactante denuncia del comercio global de asbesto que afecta mayormente a los habitantes de países en desarrollo. “Dangers in thedust: Insidethe Global Asbestos Trade” constituye una sólida investigación —resultado del trabajo en equipo de ICIJ y la BBC– basada en un arduo trabajo de búsqueda de información y consulta de fuentes y de documentos en ocho países. A pesar de que el uso de asbesto está prohibido o restringido en más de 50 países, la investigación demuestra cómo grupos industriales destinan cuantiosas sumas de dinero para promocionarlo. Sus conclusiones alertan acerca del peligro del uso industrial de asbesto y advierte de que, en menos de 20 años, podría costar la vida de 10 millones de personas en todo el mundo. 2ª. Mención:  Marcelo Gomes Pereira, Extra, Brasil, por su serie “Violênciasemfronteiras”, acerca del comercio de armas entre EEUU y Brasil y los delitos y hechos de violencia que acarrea. La investigación, que implicó tres meses de trabajo en Washington,  abunda en datos y estadísticas, pero sin abrumar al lector con exceso de información. Fueron entrevistados más de 60 actores implicados en el tema, de honda repercusión social en el hemisferio. Intenso trabajo de fuentes e interpretación de datos. Buen diseño e infografía.

Compartí

0