La SIP distingue a Catalina Botero Marino con el Gran Premio Chapultepec 2015

Aa
Miami (15 de diciembre de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio Chapultepec 2015 a Catalina Botero Marino por su excelente y tenaz desempeño durante su gestión como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por su extraordinaria promoción, difusión y defensa de los principios de libertad de expresión y de prensa enunciados en la Declaración de Chapultepec.
$.-

Miami (15 de diciembre de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio Chapultepec 2015 a Catalina Botero Marino por su excelente y tenaz desempeño durante su gestión como Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por su extraordinaria promoción, difusión y defensa de los  principios de libertad de expresión y de prensa enunciados en la Declaración de Chapultepec.

Las autoridades de la SIP harán entrega oficial a Botero Marino del Gran Premio Chapultepec durante la próxima Reunión de Medio Año de la organización a realizarse en Ciudad de Panamá del 6 al 9 de marzo de 2015. 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, afirmó que “el entusiasmo y la entrega de Catalina en la defensa del ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa han creado cultura a favor de estos derechos, aunque esto le significara situaciones polémicas con gobiernos de la región”.

Al destacar las cualidades de Botero Marino, Mohme, director de La República de Perú, enfatizó que “todos los ciudadanos de las Américas nos hemos beneficiado por su abnegación a favor de sostener estos valores tan fundamentales para la democracia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP y director del diario La Prensa Gráfica de El Salvador, José Roberto Dutriz, agregó que “su gran contribución fue la de velar con garra por el derecho de los ciudadanos americanos a gozar, sin restricciones, de libertad de expresión y libertad de prensa, tal como lo consigna el primer principio de la Declaración de Chapultepec que este año celebra su 20º aniversario”.

Botero Marino fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH por dos períodos, de 1008 a 2014. Antes trabajó en la Corte Constitucional de Colombia durante ocho años, donde fue Magistrada Encargada y Magistrada Auxiliar.

También se desempeñó como asesora en la oficina del Procurador General de la Nación; directora de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia; directora de Consultorías en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Fundación Social; y profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y otras universidades nacionales e internacionales.

Es autora de diversos libros y ensayos publicados sobre libertad de expresión, derecho constitucional, derecho penal internacional y justicia transicional. Se recibió de abogada en 1988 en la Universidad de los Andes de Colombia, y realizó estudios de postgrado en esa casa de estudios, así como en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III y el Centro de Estudios Constitucionales.

La Declaración de Chapultepec, http://www.sipiapa.org/chapultepec3/acerca-de-la-declaracion, es un documento de referencia que consta de 10 principios sobre libertad de expresión y de prensa, emanado el 11 de marzo de 1994 de una conferencia hemisférica sobre Libertad de Expresión organizada por la SIP en Ciudad de México. Desde esa fecha ha sido acogida por numerosos jefes de Estado, líderes, académicos, estudiantes, organizaciones de prensa y ciudadanos de las Américas, y su texto inspiró la redacción de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2001.

El Gran Premio Chapultepec reconoce anualmente desde 1998 a individuos u organizaciones que defienden los principios de la Declaración, entre sus ganadores se encuentran: Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil (2013); Enrique Krauze, historiador, escritor y periodista de México (2012); Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, escritor y columnista (2011); José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch (2010); Asdrúbal Aguiar, académico, abogado y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009); Corte Suprema de Justicia de Argentina (2008); Banco Mundial (2007), Corte Interamericana de Derechos Humanos (2006), Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2005); Anthony Lewis, autor del libro "Ninguna ley: El caso Sullivan y la Primera Enmienda" y ex columnista The New York Times (2003); Claudio M. Grossman, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2002); Jorge Santistevan, ex Defensor del Pueblo de Perú (2001); Dana Bullen, ex director ejecutivo del World Press Freedom Committee (2000); Arthur O. Sulzberger, presidente emérito del The New York Times Company (1999) y Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO (1998). El premio fue declarado desierto en 2014 y 2004.

El Gran Premio Chapultepec forma parte de las actividades del Proyecto Chapultepec de la SIP que cuenta con el generoso apoyo del Fondo James McClatchy de la Fundación San Francisco de California.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0