Pide la SIP indagaciones expeditas por asesinatos de periodistas en México y Honduras

Aa
Miami (7 de julio de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades en México y Honduras a investigar de manera expedita y profunda para esclarecer los móviles de recientes asesinatos contra periodistas en esos dos países; determinar si ocurrieron por causas relacionadas al oficio y juzgar a los responsables.
$.-

Miami (7 de julio de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades en México y Honduras a investigar de manera expedita y profunda para esclarecer los móviles de recientes asesinatos contra periodistas en esos dos países; determinar si ocurrieron por causas relacionadas al oficio y juzgar a los responsables.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del periódico La República de Perú, solicitó a las autoridades de los dos países a “realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer si los crímenes estuvieron motivados por la actividad periodística u ocurrieron por la alta incidencia de violencia e inseguridad general que afecta a México y Honduras”.

En México fue asesinado el 2 de julio Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista y locutor de la emisora La Favorita 103.3 en el municipio de Miahuatlán en el sureño estado de Oaxaca. Afuera de la radio donde conducía un noticiero, Sánchez fue atacado por dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones, de acuerdo a distintas fuentes. A través de las redes sociales denunció a principios de junio que había recibido amenazas de muerte y contra la emisora.

En Honduras fue ultimado el 4 de julio Joel Aquiles Torres, propietario del Canal 67, en el municipio de Taulabé, departamento de Comayagua al centro del país.  Torres viajaba en su vehículo cuando dos sujetos en motocicleta lo interceptaron y fue atacado con armas de grueso calibre. Los desconocidos dispararon contra el vehículo al menos 29 veces.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director del semanario Búsqueda de Uruguay, agregó que “ante la espiral de violencia que padecen algunos de nuestros país, es difícil distinguir si la razón de los ataques contra periodistas y personal de los medios de comunicación se debe a la actividad que desempeñan. Por ello, es urgente que los gobiernos cumplan con su deber de investigar y esclarecer estas agresiones contra la prensa”.

Otros asesinatos sobre los que desconocen si estarían relacionados al oficio también ocurrieron en las últimas semanas en México y Honduras.

El 2 de julio fue hallado en Veracruz, México, el cadáver del periodista y director de un sitio web, Juan Mendoza Delgado, quien estaba desaparecido desde el día anterior. También en México, el 26 de junio fue encontrado en Guanajuato el cadáver de Gerardo Nieto Álvarez, reportero del semanario local El Tábano.

El 28 de junio fue asesinado Deibi Adalí Rodríguez, camarógrafo ocasional de canal 13 Telmas, en el departamento de Copán en Honduras. El 22 de junio fue encontrado en su vivienda en la ciudad hondureña de Puerto Cortés, el cadáver del periodista Juan Carlos Andara, quien trabajaba para Canal Teleport.

Este año la SIP ha reclamado por el esclarecimiento de los asesinatos de Djalma Santos da Conceição y Evany José Metzker en Brasil; Armando Saldaña Morales y Moisés Sánchez Cerezo en México; Danilo López y Federico Salazar en Guatemala; Gerardo Servián en Paraguay; Edgar Quintero y Luis Peralta Cuéllar en Colombia; Carlos Fernández en Honduras y Blas Olivo en República Dominicana.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0