La SIP solicitó una investigación por ataque cibernético contra periodista argentino

Aa
Miami (20 de agosto de 2014). – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio a la infiltración de un programa espía en la computadora del periodista argentino Jorge Lanata, al tiempo que solicitó a la justicia de ese país una investigación exhaustiva para que se deslinden responsabilidades sobre este crimen cibernético.
Descargas Relacionadas
$.-

Miami (20 de agosto de 2014). – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio a la infiltración de un programa espía en la computadora del periodista argentino Jorge Lanata, al tiempo que solicitó a la justicia de ese país una investigación exhaustiva para que se deslinden responsabilidades sobre este crimen cibernético.

Lanata, que conduce de lunes a viernes por radio Mitre el programa “Lanata Sin Filtro” y los domingos en Canal 13 el programa “Periodismo Para Todos”, presentó esta semana una denuncia criminal contra los “autores, partícipes, encubridores y/o instigadores” y expresó que dada la modalidad de la infracción, habría que investigar a “integrantes de algún organismo de inteligencia que forma parte del Sistema de Inteligencia Nacional”.

Este caso cobra relevancia, desde que Lanata denunció que el 3 de diciembre de 2014 recibió un correo electrónico bajo el título “estrictamente secreto y confidencial.pdf.jar”, la misma descripción que ese mismo día también recibió el fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el 18 de enero pasado, después de involucrar al gobierno de Cristina Kircher por encubrir a los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Se supo en estos días que ese documento electrónico denunciado por Lanata es un programa espía que permite acceder y grabar de forma remota “correos electrónicos, mensajes de texto, obtener capturas de pantalla, incluso oír a esa persona por medio del micrófono o tomar fotos usando la webcam de la notebook o la cámara del teléfono”, según un experto en seguridad informática.

En su denuncia, Lanata expresa: “tengo la convicción de que he sido objeto de tareas ilegales de inteligencia, llevadas a cabo por integrantes de algún organismo de inteligencia que forma parte del Sistema de Inteligencia Nacional”. El artículo 20 de la Ley de Inteligencia Nacional (Ley Nº 27.126) penaliza la indebida interceptación, captación o desviación de comunicaciones e información que no le estuvieren dirigidos.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario La República de Lima, Perú, instó a la justicia a “realizar una investigación exhaustiva que dé con los responsables materiales e intelectuales de este espionaje, que obstaculiza gravemente la libertad de los periodistas para trabajar, investigar y difundir información”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, aseveró que “de comprobarse participación del Estado en la ejecución de estos delitos informáticos, estamos ante un serio agravante de las violaciones a las libertades de expresión y de prensa garantizadas por la Constitución de Argentina” y por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que consigna que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

A principios de mes, Lanata también denunció haber sido víctima de intimidación tras presentar en su programa de televisión un informe que vinculó a un alto funcionario del gobierno con presuntas actividades ilícitas. La garita de seguridad de su edificio y un puesto de la Policía Federal en ese predio fueron apedreados, y se encontraron casquillos de bala en la puerta principal del inmueble.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0