25 agosto 2015

Premio SIP Categoría Periodismo en Profundidad

Aa

Daniel Santoro, Nicolás Wiñazki, Lucía Salinas, Lucio Fernández Moores y Nicolás Pizzi, Clarín, Argentina, La ruta del dinero K.

$.-

La investigación —sobre un caso de corrupción y lavado de dinero que involucraría al expresidente Néstor Kirchner y su esposa, la presidenta Cristina Kirchner— hace gala de una excelente argumentación y rigurosidad, sustentadas en un magnífico manejo de documentación pública y bases de datos. Las pruebas publicadas derivaron en una acusación formal —enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta— contra Lázaro Báez, supuesto autor del desvío hacia el extranjero de 55 millones de euros.

Además, el Jurado decidió otorgar una Mención Honorífica al equipo editorial de O´Globo, Brasil (Vinicius Sassine, José Casado, Danielle Nogueira, Eduardo Bresciani), por Farra de aditivos na refinaria Abreu e Lima. Relevante muestra de periodismo investigativo sobre un caso de corrupción y falta de transparencia de la empresa estatal brasileña Petrobras. Desvela el excesivo gasto — aumento del 770 por ciento y 141 cambios en el contrato original— en la construcción de la refinería Abreu e Lima Noreste (Rnest) en el Complejo Industrial y Portuario de Suape, en la Región Metropolitana de Recife. Análisis equilibrado y convincente, con abundancia de pruebas documentales; acertada utilización del material gráfico adicional.

Compartí

0