25 agosto 2015

Premio SIP Categoría Fotografía

Aa

Sebastião Salgado, O´Globo, Brasil, IANOMÂMIS.

$.-

El material fotográfico —que recoge los rituales de tribus de la frontera de Amazonas y Roraima— posee un enorme valor estético, antropológico y sociológico, además de revelar la espiritualidad y amor de los ianomâmis por la “tierra-bosque”.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar dos Menciones Honoríficas. La primera, a Simone Dalmasso, Plaza Pública, Guatemala, por sus Retratos de la Zafra. Impactantes imágenes sobre las condiciones infrahumanas en las que laboran jornaleros en las fincas agrícolas de Guatemala. Retratos de alto valor estético de los cortadores de caña de azúcar durante el período de la zafra.

La segunda a Miguel Ángel Mejía Castro, La República, Perú, por El dolor del retorno. El autor logra recoger magistralmente el dolor y la desolación de los familiares de desaparecidos en Perú, así como la responsable y sensible labor de forenses. El tema de los 69 mil desaparecidos y víctimas de la violencia política, entre los años 1980-2000, mantiene una importancia clave para la sociedad. Aquí solo se muestran tan solo 19 fosas halladas en las montañas.

Compartí

0