La SIP responsabiliza a gobierno de Ecuador por deterioro de la libertad de prensa

Aa
Miami (10 de septiembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador que inició el proceso administrativo para la disolución de la organización no gubernamental Fundamedios, solicitando públicamente al gobierno de Rafael Correa cesar el cercenamiento de la libertad de prensa en el país.
$.-

Exige que se evite la disolución de Fundamedios y clama por el apoyo de la comunidad internacional

Este será el tema central del Foro de Quito organizado por la SIP y Fundamedios el 15 de septiembre.

Miami (10 de septiembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una resolución de la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador que inició el proceso administrativo para la disolución de la organización no gubernamental Fundamedios, solicitando públicamente al gobierno de Rafael Correa cesar el cercenamiento de la libertad de prensa en el país.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, condenó al gobierno del presidente Rafael Correa por su “intolerancia ante las opiniones críticas, nada nuevo en esta etapa administrativa de Ecuador que ahora se ve coronada con la posible eliminación de Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios), cuyo único delito es dedicarse a defender a la libertad de expresión en su país”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “es menester una reacción firme de la comunidad internacional, especialmente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de todos los gobiernos de la región, que no deberían permitir que se atropellen los principios básicos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana, exigiéndosele al Presidente evitar que siga cercenándose la libertad de prensa en el país”.

En una resolución del 7 de septiembre la Secom ordenó el inicio de la disolución de Fundamedios “por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y SentidoComunEcuador.com, de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente”, explicó la organización en su página de internet http://www.fundamedios.org.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, censuró “el ataque de un Estado cada vez más arbitrario que sigue avanzando contra las libertades máximas de los ecuatorianos, como la libertad de expresión y la libertad de asociación”. Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó que Fundamedios siempre ha sido asediada “por este gobierno que ha encontrado todo tipo de artilugios legales y administrativos para amordazar a los críticos y a quienes denuncian las violaciones a los derechos humanos”.

La SIP ha salido en reiteradas oportunidades en defensa de Fundamedios. El pasado 24 de junio la organización fue acusada por la Secom de “ejercer asuntos de carácter político” y conminada a abstenerse de ese tipo de publicaciones luego de recordarle el contenido del reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales. En agosto de 2012 el gobierno la acusó de “practicar actividades desestabilizadoras” y amenazó con cerrarla. La Secom mantiene el control administrativo de Fundamedios desde enero de 2014.

De acuerdo al ente del gobierno, la disposición se sostiene en que “Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo”. Fundamedios cuenta con un plazo de 10 días para presentar su defensa y pruebas.

En su portal y bajo el título “Bajo ataque”, Fundamedios hace un recuento de la persecución en su contra y ratifica que “la organización seguirá trabajando por la libertad de expresión en Ecuador”. Fundamedios fue creada en 2007 con el objetivo de apoyar a medios de comunicación y periodistas a través de su red de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión y asociación, entre otras tareas.

Las autoridades de la SIP se mostraron preocupadas por la suerte de la organización y sus integrantes, al tiempo que anunciaron que la situación de Fundamedios será unos de los temas principales durante un foro público sobre libertad de expresión a celebrarse el próximo martes 15 de septiembre en el Centro Cultural Metropolitano en Quito en el que participarán delegados de organizaciones internacionales.

El “Foro de Quito para la Libertad de Expresión”, organizado por la SIP y Fundamedios, entre otras instituciones, contará con representantes de: Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) -Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ), Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Red IFEX para América Latina y el Caribe, Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), Center for International Media Assistance (CIMA), de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Universidad Externado de Colombia, Unión Nacional de Periodistas (UNP), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), periodistas y medios ecuatorianos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0