Foro de Quito pide a Rafael Correa desistir de la disolución de Fundamedios

Aa
Organizaciones ecuatorianas e internacionales dedicadas a la vigilancia de la libertad de prensa y a la libertad de expresión, pidieron al presidente Rafael Correa desistir de la medida que dispone la disolución de Fundamedios.
$.-

Quito (16 de septiembre de 2015).- Organizaciones ecuatorianas e internacionales dedicadas a la vigilancia de la libertad de prensa y a la libertad de expresión, pidieron al presidente Rafael Correa desistir de la medida que dispone la disolución de Fundamedios, al tiempo que denunciaron el clima de represión que se vive en el país por la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación.

El “Foro de Quito por la Libertad de Expresión”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Fundamedios y la Universidad Andina Simón Bolívar, que reunió en esta ciudad a decenas de representantes de organizaciones locales e internacionales, se solidarizó con los directivos de Fundamedios y aplaudió que esa institución se acoja al derecho constitucional a la resistencia para impedir su desmantelamiento.

Durante la inauguración del foro, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que: “La disolución de Fundamedios es mucho más que un ataque a una organización, es un asalto a la esencia misma del Estado democrático y como tal, debe ser condenado por la comunidad internacional y todos aquellos gobiernos que se rigen por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y se comprometieron con la Carta Interamericana Democrática.”

Mohme, director del periódico peruano La República, agregó que: “estamos conscientes que no todos los líderes, políticos y ciudadanos de este país comparten la visión del gobierno nacional ecuatoriano y hacemos votos para que se vaya tomando cada vez mayor conciencia de que la libertad de expresión es un derecho humano que no puede ser censurado, confiscado o disuelto como ahora se quiere hacer con Fundamedios”.

El éxito del foro pudo medirse por la participación de organizaciones internacionales así como las expresiones de solidaridad y un plan de acciones concretas que se denominó “Compromiso de Quito”. Esa declaración de 15 puntos http://www.sipiapa.org/plan-de-accion-foro-de-quito-por-la-libertad-de-expresion/ que indica acciones específicas a considerar en el corto plazo pidió a las relatorías de libertad de expresión, de asociación y de derechos humanos de los organismos internacionales que se pronuncien en torno a la medida del gobierno de Ecuador para disolver Fundamedios; y solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que reciba a una comisión internacional integrada por representantes de organizaciones participantes en el Foro para informarle de las graves violaciones a la Carta Democrática Interamericana por parte del gobierno.

Otro de los puntos establece que dicha comisión internacional de organizaciones visitará a organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, entre otras entidades, para solicitarles que tomen en cuenta la grave la situación de derechos humanos y libertad de prensa como consideración para la firma de convenios con el país.

Asimismo el Plan de Acción de Quito, le recuerda al gobierno de Ecuador su promesa de reprivatizar los medios incautados por el Estado, que actualmente están siendo usados no como medios públicos sino como vehículos de propaganda gubernamental.

El foro también dio espacio para hacer un diagnóstico de la realidad nacional, en el que se habló de nuevas multas y sanciones aplicadas a los diarios La Hora y Expreso, a los que se obliga a hacer rectificaciones y se les imponen castigos desproporcionados.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien participó a través de Skype, calificó de “ambiente represivo lo que se vive en Ecuador” y mencionó el abuso de medidas legales y de sanciones desproporcionadas aplicadas por parte de los organismos de control y vigilancia de la Ley Orgánica de Comunicación.

Lanza también criticó la negativa del presidente Correa para dialogar con el sistema interamericano de derechos humanos.

Haciendo mención a las protestas de grupos afines al gobierno frente al Centro de Convenciones Eugenio Espejo donde se celebró el foro, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, explicó que “en realidad el gobierno de Correa no está peleando con la SIP, ni con Fundamedios, tampoco con los medios independientes, sino con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ya que no reconoce el derecho de todos a la libertad de opinión y de expresión que incluye el ‘no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión’”.

Durante un panel de discusión con periodistas de Argentina, Colombia, Perú, EEUU, Panamá, Chile y Guatemala donde se habló de la percepción que existe sobre la situación de Ecuador en el exterior y donde se dibujaron estrategias de seguimiento a corto y mediano plazo, Paolillo aplaudió la decisión del director de Fundamedios, César Ricaurte, de invocar el derecho constitucional a la resistencia para defender a su institución.

Las organizaciones que participaron y adhirieron su compromiso al Plan de Acción son: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Colombia, Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Asociación de Radiodifusores de Chile, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Center for International Media Assistance (CIMA), Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Red de organizaciones de IFEX-ALC para América Latina y el Caribe, Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile, Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador (Aedep), Fundamedios y la SIP.

El Plan de Acción del Foro de Quito prevé una próxima discusión durante las asambleas de la SIP, a celebrarse del 2 al 6 de octubre de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos y la de IFEX, que se realizará del 5 al 8 de octubre en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El foro fue inaugurado por la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, mientras que el alcalde Quito, Mauricio Rodas, participó en una cena con organizaciones nacionales e internacionales durante la cual firmó la Declaración de Chapultepec.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0