13 noviembre 2012

Normas CLAEP

Aa
$.-

Las políticas y prácticas de la unidad académica aseguran que en ella existe un ambiente de trabajo académico y de aprendizaje administrado de manera efectiva y equitativa.

Indicadores:

La unidad tiene una declaración de su misión y encara una planificación estratégica a largo plazo que asegura una visión y un rumbo para su futuro. Identifica necesidades y recursos para el cumplimiento de su misión y de sus objetivos con el apoyo de la administración universitaria externa a la unidad.

(a) La unidad tiene políticas y procedimientos para un gobierno efectivo; asegura la supervisión de la política educativa y el cumplimiento del plan de estudios.

(b) La administración ofrece un liderazgo reconocido dentro y fuera de la unidad y la representa de manera efectiva en el trato con la administración central de la universidad.

(c) El cuerpo docente, el personal administrativo y los estudiantes disponen de canales para expresar sus preocupaciones y que las mismas sean atendidas.

Evidencia:

• Declaración de la misión de la unidad.

• Plan estratégico de un plazo no menor a 5 años.

• Minutas de las reuniones del cuerpo académico, consejos u otros organismos de gestión.

• Evaluación de los directivos de la unidad por parte del cuerpo docente y de la administración central de la universidad.

La unidad académica ofrece un plan de estudio y una formación que permite a los estudiantes obtener conocimientos, competencias y valores que los prepara para trabajar en una sociedad democrática, inclusiva y global.

Valores y competencias profesionales:

El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo requiere que, más allá de las características particulares de cada institución, todo graduado observe ciertos valores y competencias básicas, y sea capaz de:

  1. Comprender y aplicar los principios y leyes de libertad de expresión y de prensa en el país en que se encuentre la institución que invita al CLAEP, además de recibir conocimientos y comprender el alcance de los sistemas de libertad de expresión en todo el mundo, incluyendo el derecho al disenso, al control y a la crítica de los actos de gobierno.
  2. Demostrar una comprensión de la historia y el rol que han tenido los profesionales y los medios de comunicación en la formación de la opinión pública.
  3. Demostrar una comprensión de la diversidad de pueblos y culturas de cada país y de la importancia y el impacto de la comunicación social en una sociedad global.
  4. Comprender los conceptos, la aplicación de las teorías del buen uso y la presentación de imágenes e información.
  5. Demostrar una comprensión de la ética profesional y trabajar los valores de verdad, precisión, imparcialidad y diversidad.
  6. Pensar de manera crítica, creativa e independiente.
  7. Investigar y evaluar la información mediante métodos apropiados para las profesiones del área de la comunicación en las que trabajan.
  8. Escribir de manera correcta y clara en formas y estilos apropiados para las profesiones de comunicación, públicos y objetivos a los que sirven.
  9. Evaluar de manera crítica la exactitud, imparcialidad, claridad, el estilo apropiado y la corrección gramatical de su propio trabajo y del de otros.
  10. Aplicar conceptos numéricos y estadísticos básicos.
  11. Aplicar herramientas y tecnologías apropiadas para las profesiones en las que trabajan.
Indicadores:

Un buen programa de periodismo y comunicación debe ofrecer una amplia formación en humanidades y ciencias, destinada a ampliar el nivel intelectual de los estudiantes, sin olvidar que el avance de los medios de comunicación requiere profesionales capaces de desempeñar su papel en un mundo cada vez más interconectado, en el cual las demandas por información de calidad crecen en forma proporcional a la cantidad y calidad de técnicas y canales de comunicación.

Los estudiantes deben ser capaces de compilar, procesar, analizar, sintetizar y comunicar información en un formato apropiado para sus áreas de especialización. Para ello deben ofrecerse cursos teórico-prácticos en habilidades básicas como redacción, géneros periodísticos, edición, comunicación audiovisual, diseño, y tecnologías digitales, que les permitan desempeñarse en el periodismo y la comunicación en diferentes medios (radio, televisión, prensa en plataformas tradicionales y digitales). Cualquiera que sea el área de especialización de la carrera, todos los estudiantes deben tener una instrucción básica en áreas como historia, derecho, ciencias económicas, ética y teoría de la comunicación. Los estudiantes deben recibir contenidos y conceptos relacionados con las humanidades y las ciencias tanto en sus cursos específicos como en las unidades académicas que investigan e imparten dichos campos del conocimiento.

El Consejo recomienda que las materias de ciencias y humanidades sean tomadas en la unidad específica, siempre que la estructura de la universidad lo permita. Para asegurar el cumplimiento de esta norma, el Consejo pide que se incluya en el informe de autoestudio información sobre el número de horas por semestre o trimestre (según el caso) que tomaron los estudiantes en cursos diferentes al periodismo y la comunicación en los dos años académicos anteriores a la visita de acreditación.

Para graduarse los estudiantes deben tomar un mínimo de 120 horas lectivas/semanales/semestrales. Se espera que un mínimo de 72 horas lectivas/semanales/semestrales (60%) corresponda a ciencias y humanidades, y 48 horas lectivas/semanales/semestrales (40%) a medios, técnicas y lenguajes en periodismo y/o comunicación.

(a) La instrucción es exigente y actualizada; los logros en materia de enseñanza y aprendizaje son reconocidos y valorados. 

(b) La proporción alumnado/cuerpo docente existente en el aula facilita una enseñanza y un aprendizaje efectivos en todos los cursos; se recomienda enfáticamente una relación de 15-1 de estudiante y profesor en las secciones de laboratorio y técnicas. La relación en cada sección no debería ser superior a 20/1. 

(c) La unidad recomienda y fomenta oportunidades de realizar prácticas y otras experiencias profesionales fuera del aula y las supervisa y evalúa cuando otorga crédito académico.

Cuando las prácticas se realicen fuera de la institución el crédito no debe exceder un curso semestral o su equivalente.

Evidencia:

• Registros y expedientes académicos de los estudiantes.

• Boletines y folletos de la unidad.

• Plan de la carrera, programa de las asignaturas y demás materiales sobre cada curso.

• Registros de premios y menciones a la enseñanza, programa de estímulo para el desarrollo curricular y de cursos, asistencia a talleres de enseñanza, y publicaciones y artículos sobre enseñanza, si los hubiera.

• Listado de alumnos por curso.

• Registros y estadísticas y evaluaciones de prácticas, con y sin crédito académico.

• Visitas a las aulas.

• Entrevistas con estudiantes.

Los docentes deben estar académica y profesionalmente calificados para sus responsabilidades y, en la medida de lo posible, los profesores de tiempo completo deben ser los principales responsables de la formación, la investigación y la gestión académica dentro de la unidad.
Indicadores:

(a) La unidad ha redactado lineamientos para la selección y la evaluación del rendimiento de todo el cuerpo docente de medio tiempo, por horas cátedra, o tiempo completo.

(b) Los docentes de tiempo completo tienen la responsabilidad primaria de actividades de docencia, investigación, creativas y de extensión.

(c) Hojas de Vida del cuerpo docente representan un equilibrio de experiencia y competencia profesional y académica actualizados mediante oportunidades de desarrollo docente, relaciones con asociaciones profesionales y académicas, y una adecuada complementación de docencia de medio tiempo o por horas cátedra.

(d) La unidad evalúa regularmente la docencia, incluyendo instrumentos que incorporan la opinión del estudiantado.

Evidencia:

• Hojas de Vida del cuerpo docente de medio tiempo y tiempo completo.

• Evaluaciones de cursos y otros métodos para determinar la efectividad de la enseñanza.

• Proceso de evaluación para la revisión de contribuciones y rendimiento docente.

• Registros de selección y contratación de los académicos.

Las unidades deben tener políticas específicas y tomar medidas administrativas con el fin de exigir a los docentes actividades de perfeccionamiento, de investigación y de trabajo profesional y creativo, que vayan más allá de su función docente.
Indicadores:

(a) La unidad exige, apoya y recompensa la investigación y la actividad creativa y/o profesional del cuerpo docente. 

(b) La unidad especifica sus expectativas de investigación y actividad creativa y/o profesional en sus criterios de contratación y ascenso. 

(c) El criterio de evaluación para el ascenso, la titularidad y el reconocimiento del mérito tiene en cuenta y reconoce actividades apropiadas para las especializaciones profesionales y académicas de los miembros de la facultad. 

(d) Los miembros de la facultad comunican los resultados de investigaciones y actividades creativas y/o profesionales a otros académicos, educadores y asistentes mediante presentaciones, producciones, exposiciones, talleres y publicaciones adecuadas a la actividad y a la misión de la unidad y la institución. 

(e) La unidad fomenta un clima de apoyo a la curiosidad intelectual, el análisis crítico y la expresión de diferentes puntos de vista.

Evidencia:

• Informes de fondos para viajes y apoyo de becas, si los hay.

• Informes sobre ascensos docentes, titularidades y demás formas de reconocimiento.

• Hojas de Vida del cuerpo docente e informes de la unidad sobre investigación y actividades creativas y profesionales.

• Registro de la producción y actividades creativas y profesionales de los profesores.

La unidad ofrece a los estudiantes apoyo y servicios que fomentan el aprendizaje y aseguran una finalización oportuna de su programa de estudio.
Indicadores:

(a) El personal asesor docente y/o profesional garantiza que los estudiantes tomen conciencia de los requerimientos institucionales y de la unidad para la graduación y les brinda asesoramiento académico.

(b) El cuerpo docente es accesible y está a disposición de los estudiantes.

(c) La unidad mantiene informados a los estudiantes acerca de la carrera, las actividades, los requerimientos y políticas de la unidad.

(d) La unidad y la docencia impartida en ella ofrecen a los estudiantes oportunidades y actividades extra-curriculares relevantes para el currículo y desarrollan sus habilidades e intereses profesionales e intelectuales.

(e) La unidad reúne, mantiene y analiza información sobre matriculación, retención, porcentaje de graduación y otros datos que mejoren el servicio a los estudiantes y reduzcan los obstáculos al éxito que pudieran enfrentar.

Evidencia:

• Registros, transcripciones y archivos de estudiantes.

• Guías de asesoramiento, manuales, boletines y comunicaciones internas.

• Estadísticas sobre inscripciones, becas, retención y graduación.

• Ejemplos de medios estudiantiles e información acerca de organizaciones profesionales estudiantiles.

La unidad planifica, busca y recibe recursos adecuados para concretar y sostener su misión y su plan estratégico.
Indicadores:

(a) La unidad tiene un presupuesto anual detallado para la distribución de sus recursos que está relacionado con un plan estratégico a largo plazo.

(b) Los recursos que suministra la institución son equitativos en relación a los suministrados a otras unidades académicas.

(c) Las instalaciones de la unidad facilitan y promueven un conocimiento, una enseñanza y un aprendizaje efectivos.

(d) La institución y la unidad ofrecen a docentes y estudiantes el equipamiento y acceso que requiera su programa de estudios, la investigación y las actividades creativas y profesionales.

(e) La institución y la unidad ofrecen suficientes bases de datos y bibliografía como para apoyar la investigación y el desarrollo profesional de docentes y estudiantes.

Evidencia:

• Un presupuesto detallado (ingresos versus egresos).

• Recorrido de inspección por la biblioteca, las instalaciones y el equipamiento.

• Estado de los laboratorios y planes de actualización tecnológica, con su correspondiente asignación presupuestal.

• Existencia de suficientes aulas, con condiciones adecuadas para la docencia.

• Espacios para la formación integral y el encuentro de los estudiantes (auditorios, teatro, cafetería, escenarios deportivos) en actividades culturales, artísticas y deportivas.

La unidad ofrece actividades de servicio a la comunidad y/o prestación de servicios académicos y/o profesionales tanto al público en general como a la industria. La unidad evalúa la inserción de sus graduados en el campo del periodismo y la comunicación e incorpora los datos obtenidos a su proceso de análisis.
Indicadores:

(a) La unidad está activamente comprometida con los graduados, los profesionales y las asociaciones profesionales con el fin de mantener actualizado el programa de estudio y la enseñanza y promover el intercambio de ideas.

(b) La unidad ofrece un liderazgo en el desarrollo de altos niveles en la práctica profesional mediante actividades tales como educación continua, promoción de la ética profesional, evaluación del rendimiento profesional y el tratamiento de temas de comunicación que sean de preocupación pública.

(c) La unidad contribuye a la mejora del periodismo y la comunicación como campos académicos, apoyando la participación del cuerpo docente en asociaciones académicas y actividades relacionadas.

(d) La unidad colabora con sus comunidades a través de proyectos de servicios, pasantías, colocaciones laborales, y participación docente en actividades cívicas relacionadas con el periodismo y la comunicación.

(e) La unidad apoya el servicio a la comunidad a través de actividades tales como: talleres escolares, conferencias externas y trabajos de estudiantes y docentes, en las áreas de la comunicación y el periodismo, dirigidos a organizaciones sociales.

(f) La unidad cuenta con un registro sistematizado y actualizado de sus graduados que le permite contactarlos e incluirlos en programas de extensión, práctica profesional y programas de formación.

Evidencias:

• Registros de la unidad, folletos y publicaciones sobre actividades de servicio a la comunidad relacionadas con la misión y plan estratégico.

• Boletines de alumnos, encuestas, reuniones y otras actividades.

• Viajes y demás apoyo a los docentes para su participación en organizaciones académicas y profesionales.

• Información sobre cursos y servicios disponibles para profesionales y para el público.

• Registro de graduados. Método con el cual mantienen actualizada esta información.

• Constancias (actas u otros documentos) de reuniones con graduados.

Compartí

0