04 septiembre 2015

Jimmy Morales es firmante de Chapultepec

Aa
La SIP destacó que es obligación de los gobernantes respetar la libertad de prensa y cumplir con la ley de acceso a la información pública y transparencia.
$.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó en agosto, durante una ceremonia con candidatos a la presidencia de Guatemala, que es obligación de los gobernantes respetar la libertad de prensa y cumplir con la ley de acceso a la información pública y transparencia. Recordó además la impunidad que rodea los casos de violencia contra periodistas en el país

En esa oportunidad, el entonces presidente de la SIP Gustavo Mohme, dijo a los aspirantes a la presidencia que participaron en la ceremonia: "Puede que en el pasado y en el presente la libertad de prensa y la democracia hayan estado en entredicho en este país, pero viendo el futuro, no me cabe dudas de que este derecho primordial para la democracia es parte de la plataforma política de cada uno de ustedes".

La actividad, realizada el jueves 6 de agosto, estuvo destinada a que los potenciales gobernantes reafirmaran su compromiso con las libertades de expresión y de prensa, y el derecho a la información de los ciudadanos. Trece de los 14 candidatos que participaron en la ceremonia firmaron la Declaración de Chapultepec, redactada el 11 de marzo de 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre libertad de Expresión, organizada por la SIP en México. Desde entonces ha sido refrendada por 63 presidentes de las Américas.

Mohme, director del periódico La República, Perú, explicó que los 10 principios de la Declaración se refieren fundamentalmente "a una de las primeras libertades, la libertad de expresión" -que agregó- "es parte de la Constitución de este país y por tal motivo garantiza la libertad de expresión y con ello la buena gobernabilidad y la vigencia del sistema democratico-republicano, que demanda un gobierno abierto y transparente".

Destacó también que el cuarto principio de la Declaración se refiere a la violencia contra los periodistas, que "en su mayoría quedaron en la impunidad" en Guatemala y solicitó un minuto de silencio "para todos aquellos guatemaltecos que han sido asesinados o coartados por ejercer su libertad de expresión".

Los candidatos contaron con tres minutos cada uno para exponer sobre la importancia de la libertad de prensa en una democracia y en el caso particular de Guatemala. La Declaración de Chapultepec fue ratificada por Mario Estrada Orellana, Unión del Cambio Nacional; Aníbal García, Movimiento Nueva República; Mario David García, Partido Patriota; Alejandro Giammattei Falla, Partido Fuerza; Roberto González Díaz Durán, Alianza Creo-Unionista; Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, Partido de Avanzada Nacional; José Ángel López, Encuentro por Guatemala; Jimmy Morales Cabrera, Frente de Convergencia Nacional; Luis Fernando Pérez, Partido Republicano Institucional; Zuri Ríos Sosa, Partido Visión con Valores; Miguel Ángel Sandoval Vásquez, Alianza Winaq-URNG; Lizardo Sosa, Partido Todos y Sandra Torres Casanova, Partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Mohme estuvo acompañado en Guatemala por Jorge Canahuati, presidente Comité Ejecutivo de la SIP, Grupo Opsa, Honduras; Juan Luis Correa, segundo vicepresidente, La Estrella de Panamá /El Siglo, Panamá y Ricardo Trotti, director ejecutivo. En la mesa principal de la ceremonia participaron los miembros locales de la SIP, Gonzalo Marroquín, ex presidente, Crónica; Mario Alejandro Sandoval, vicepresidente para Guatemala de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Prensa Libre y Rolando Archila, Publinews.

La delegación de la SIP se reunió on el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Marlon Pineda y otros cuatro magistrados, con quienes conversó sobre la transparencia pública, la labor de la prensa y las restricciones que pesan sobre la información de resultados de encuestas para los medios tradicionales.

También se entrevistó con el directorio de Prensa Libre y representantes de otros medios de Guatemala; y recibió a un grupo de periodistas, encabezado por Juan Luis Font, director de la revista Contrapoder, que por su trabajo y cobertura ha recibido una docena de denuncias de carácter penal.


Compartí

0