17 septiembre 2015

Ganador 2011 – Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa

Aa
ROBERT COX
$.-

Roberto Cox

Por su larga trayectoria como periodista, su defensa incansable de los valores democráticos, y de la libertad de prensa y la libertad de expresión, como demostró durante su labor al frente del Buenos Aires Herald denunciando, a riesgo de su vida, los crímenes de la dictadura militar.

Robert J. Cox (1933), es un destacado periodista de origen británico que trabajó como editor del periódico Buenos Aires Herald, dirigido a la comunidad británica en Argentina. Cox se destacó por su valor en los años de la dictadura militar (1976-1983). Por su iniciativa, el Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar, de manera abierta y sistemática, que el gobierno militar secuestraba personas y las hacía desaparecer. Como cronista denunció que los militares utilizaban los crematorios del cementerio de la Chacarita para incinerar los cadáveres de los prisioneros.

El propio Cox fue detenido ilegalmente y por ello debió abandonar Argentina en 1979. Radicado en Estados Unidos, llegó a ser subdirector del periódico The Post & Courier, medio principal del grupo propietario del Buenos Aires Herald.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió en el 2005 por su valor como periodista durante la dictadura militar. Fue presidente de la SIP en el período 2001-2002. Actualmente se encuentra jubilado.

Compartí

0