22 septiembre 2015

ANDIARIOS

Aa
Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos
$.-

Este año Andiarios organizó el envío de papel prensa a Venezuela para permitir a las empresas de periódicos seguir su labor a pesar del "embargo" sobre el papel instaurado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, Andiarios promovió la campaña editorial "Todos Somos Venezuela: Sin libertad de prensa no hay democracia", y ofreció el espacio libre en la prensa colombiana para que los periodistas venezolanos pudieran publicar sus noticias.

El liderazgo de Andiarios hizo que otras empresas de medios manifestaran su solidaridad en todo el continente: El Universal, México; El Comercio, Perú; El Mercurio, Chile; La Nación, Costa Rica; El Comercio, Ecuador; O Globo, Brasil; La Nación, Argentina; El Nuevo Día, Puerto Rico; El País, Uruguay; y Diario Las Américas, Estados Unidos, entre otros. También se sumaron el Grupo de Diarios de América, GDA, y Periódicos Asociados Latinoamericanos, PAL. Cada diario participante publicó una página de información sobre la situación en Venezuela entre el 6 de marzo y el 3 de mayo de este año. La campaña tuvo un enorme impacto y reforzó el apoyo a la libertad de prensa en todas las Américas.

El gesto de Andiarios es una muestra palpable del valor de la solidaridad entre las empresas de medios que tienen a la libertad de prensa y de expresión como valor supremo.

Al hacer el anuncio, la SIP informó de que el Comité Ejecutivo tomó la decisión por consenso.

"Cada año, por esta época, hay una enorme expectativa ante el anuncio de los ganadores de premios y menciones. Eso es indicativo del interés y relevancia del concurso de la SIP por cuanto destaca lo mejor del periodismo de las Américas", expresó Miró Quesada. Los premios consisten en $2.000 en efectivo, además de placas y diplomas.

"Por cierto, en la próxima edición, cuya convocatoria abrirá el 15 de noviembre —señaló Miró Quesada—, habrá una nueva categoría de competición. Se trata de Periodismo sobre medio ambiente. El diario La Prensa, de Panamá, patrocinará el premio correspondiente. Esperamos, pues, muchos trabajos sobre esa temática".

Compartí

0