22 septiembre 2015

Ley de Prensa Cuba: Restricciones

Aa
$.-
I .Colegiación y exigencia de titulo universitarioEstatutos de la Union de Periodistas de Cuba (UPEC)


La UPEC fusionó (1963) a los profesionales de la prensa hasta entonces agrupados en el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de la Prensa de Cuba, la Asociación de Reporteros de La Habana y centenares de otras organizaciones de reporteros y corresponsales, correctores de pruebas, fotógrafos y camarógrafos, dibujantes y humoristas...

Al concluir su VIII Congreso (2008), la UPEC dio a conocer que sus 174 organizaciones de base agrupaban 3,680 afiliados.

De acuerdo con sus propios Estatutos, la UPEC «abre sus puertas a todos los profesionales de la información» (Artículo 3), siempre que se comprometan a acatarlos y sean aceptados en una «delegación de base» (Artículo 11). Esta voluntariedad de la membresía es aparente por el imperio del Código de Ética y demás disposiciones de la UPEC sobre todos los profesionales de los medios, aunque no sean miembros de la UPEC.

El finado Néstor Baguer, por ejemplo, fue expulsado de la UPEC por ejercer el periodismo independiente y acabó siendo reintegrado (11 de abril del 2003) tras revelarse que se había infiltrado como agente de la Seguridad del Estado entre sus colegas. Por esta conducta, Baguer fue distinguido (3 de mayo del 2004) con el Premio a la Dignidad de la UPEC.

El periodismo se considera oficio antes que título académico, pero los Estatutos de la UPEC definen como periodista a quienes realizan «labor de creación dentro del periodismo, incluidos los cargos de dirección de la prensa, los docentes e investigadores de la comunicación» (Artículo 5). Al menos para los jóvenes, el título universitario es requisito sine qua non.

La Ley de Reforma Universitaria (1962) disolvió la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling y adscribió la carrera a la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades en la Universidad de La Habana (UH). El Ministerio de Educación (MINED) resolvió pasarla a la Escuela de Artes y Letras (9 de febrero de 1965) y terminó por crear la Escuela de Periodismo (21 de junio de 1968). Hoy se estudia la carrera tanto en la Facultad de Comunicación Social (UH) como en las universidades de Oriente (desde el 6 de julio de 1969) y Central de Las Villas (desde el 5 de septiembre del 2002). En septiembre del 2008 se sumaron a la enseñanza del Periodismo y la Comunicación Social las universidades de Holguín y Matanzas.

II .Derecho a la rectificación o respuestaCódigo de Etica de la UPEC

El Código de Ética impone la obligación de «rectificar públicamente los errores difundidos que así lo requieran y sean imputables a su trabajo», pero la decisión de si procede o no la rectificación pública (y en qué forma realizarla) corresponde a «la dirección del órgano de prensa» (Artículo 11). Se reconoce el derecho de réplica sobre alusiones al trabajo o la persona. De no publicarse la respuesta en el mismo órgano de prensa donde se originó la polémica, el periodista puede acudir a cualquier otro medio de comunicación del país (Artículo 23).

Texto de la Constitución de la Republica de Cuba

http://www.gacetaoficial.cu/html/constitucion_de_la_republica.html

Los particulares ajenos al sector tendrían que invocar preceptos de la Constitución: el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado (Artículo 63), así como el derecho a reclamar y obtener «reparación o indemnización daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos» (Artículo 26).

III .Códigos de ética o autorregulación

No existe información al respecto.

IV .Cláusula de conciencia

Estatutos de la Union de Periodistas de Cuba (UPEC)


La Constitución pasa por alto el derecho de los profesionales de la información a su independencia funcional. Es inconcebible que se recurra a este derecho para rescindir el contrato de trabajo como consecuencia de cambios en la orientación informativa o línea ideológica de los medios. Estos permanecen indefectiblemente bajo la rectoría del PCC.

En subsidio del derecho a negarse fundadamente a elaborar informaciones contrarias a sus principios éticos, sin riesgo de sanción o perjuicio, los periodistas pudieran abroquelarse con el Código de Ética de la UPEC, que predica el deber de encarar «los actos de entidades o personas que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública o constituyan presiones que limiten en cualquier forma el cumplimiento de su deber profesional y social (Artículo 4).

Solo que, en caso de diferendo, la defensa de este derecho pasa a la dirección del órgano de prensa o la UPEC, y los actos mencionados podrán denunciarse en el propio medio solo si la dirección estuviese de acuerdo (Artículo 4).

V .Restricciones a la publicidad gubernamentalTexto de la Constitución de la Republica de Cuba

La Constitución refrenda el régimen de partido único (Artículo 5) y el monopolio estatal sobre los medios de comunicación masiva (Artículo 53), que tornan superflua la noción de publicidad gubernamental. La prensa oficial combina el periodismo con la agitación y propaganda.

VI .Normas para publicidad

Tras el derrumbe del campo socialista, la reorientación económica obligó a seguir la estela de Radio Taíno, que había sido creada (3 de noviembre de 1985) para prestar servicios al cuerpo diplomático, hombres de negocios, técnicos extranjeros y turistas. Para la misma audiencia, el periódico Juventud Rebelde lanzó el semanario Opciones (30 de enero de 1994). Otras publicaciones periódicas fueron concebidas en términos comerciales, como la revista Destinos, que desde marzo 9 de 1992 se dirigió al turismo. Así resurgió la publicidad comercial en los medios impresos, pero quedaron excluidas la radio y la televisión como soportes, por decisión expresa del jefe de Estado y Gobierno, para quien «la publicidad comercial y el consumismo son inconciliables con la supervivencia de la especie» (Granma, 4 de agosto del 2007).

Compartí

0