22 septiembre 2015

Ley de Prensa Cuba: Nuevas Tecnologías

Aa
$.-
I .Periódicos y el Internet

El acceso a Internet data oficialmente de 1994. El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) dictó de inmediato las resoluciones 40 y 53 (16 de mayo de 1994) para sentar que las redes privadas se interconectan sólo a través de redes públicas. Y el Decreto 190 (Gaceta Oficial Ordinaria 9, 17 de agosto de 1994) otorgó la concesión exclusiva del servicio público de telecomunicaciones a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

La Resolución 49 (22 de abril de 1996) del MINCOM obligó a los titulares de redes a obtener licencia ministerial para instalar su servidor de Internet y hacerlo en punto de interconexión con acceso a supervisión del propio ministerio. El administrador del servidor de «máximo nivel» asumió el control de los registros de dominios y números IP.

El Decreto 209 (Gaceta Oficial Ordinaria 27, 13 de septiembre de 1996) dictó la política y estrategia para las redes informáticas de alcance global (Internet) sobre la base del acceso selectivo conforme a los «intereses de la defensa y la seguridad del país», así como de la prioridad de conexión para las «instituciones de mayor relevancia».

Las funciones del MINCOM y las tareas informáticas que desempeñaba el Ministerio de la Industria Sideromecánica y la Electrónica (SIME) fueron integradas y asumidas en su totalidad por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MININCOM) en virtud del Decreto Ley 204 (Gaceta Oficial Ordinaria número 81, 22 de noviembre de 2001).

El MININCOM reglamentó la comercialización de los servicios de Internet (Servicio Público de Valor Agregado de Telecomunicaciones) mediante la Resolución 24 (25 de febrero de 2000) y creó el registro de entidades que ofrecen servicios de ASP (Application Service Provider) por la Resolución 126 (29 de septiembre de 2003). Ambas resoluciones fueron respaldadas por el Decreto 275 (Gaceta Oficial Extraordinaria 21, 30 de diciembre de 2003), que derogó el Decreto 190 (1994) y dispuso que ETECSA prestara todos los servicios de Internet.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) había regulado por su Resolución 58 (26 de junio de 1996) la administración del dominio territorial de primer nivel (.cu). Su Resolución 91 (28 de octubre de 1999) transfirió a la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL) la facultad de otorgar los nombres de dominio de segundo nivel, que solo pueden solicitar las organizaciones con domicilio social real o agente autorizado en territorio de Cuba. La titularidad del dominio dura un año y puede renovarse consecutivamente por igual período.

La Resolución 124 (20 de diciembre del 2000) del MININCOM habilitó el Registro de Direcciones IP de todos los servidores y usuarios. El MININT dictó el Reglamento sobre Seguridad Informática (Resolución 6/1996), que prohíbe la conexión de máquinas a las redes de alcance global donde se procesa información clasificada, así como la obligación de comunicar al administrador cualesquiera indicios de mensajes contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres, o la integridad y seguridad del Estado.

El MININCOM puso en vigor la metodología de acceso a Internet, con el propósito declarado de «minimizar los riesgos conexión a redes externas». Solo los jefes de organismos aprueban el acceso a Internet de las entidades subordinadas, previo dictamen del propio MININCOM sobre las condiciones de seguridad. La Resolución 92 (18 de julio del 2003) dispuso que los sitios web cubanos con servicio de correo electrónico no pueden abrir cuentas (webmail) a personas naturales o jurídicas sin autorización ministerial ni propiciar chat internacional a quienes tienen autorización ya solo para navegar en el ámbito nacional.

En su informe sobre el estado de los derechos humanos (2007), Amnistía Internacional destaca el caso del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien se mantuvo infructuosamente por siete meses en huelga de hambre para tener acceso a Internet.

El VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita (13 de enero del 2007) acogió el llamado oficioso para trasmitir los contenidos periodísticos con «lenguaje combativo» y emplear Internet para contrarrestar «la desinformación del imperialismo» con el pensamiento contenido en los artículos ("reflexiones") de Fidel Castro.

El entonces ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, aprovechó la XII Convención y Exposición Internacional Informática (12 de febrero del 2007) para revelar las intenciones del régimen: domar el «potro salvaje» de las nuevas tecnologías, que son «uno de los peores mecanismos de exterminio global». En la segunda graduación de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, efectuada en el teatro Karl Marx (19 de julio del 2008), uno de los asistentes personales de Castro, Carlos Valenciaga Díaz, presentó a su jefe como un profeta de la red: "en 1965, cuatro años antes de que el Pentágono trabajara en el proyecto que dio lugar a Intrenet, Fidel preveía su nacimiento". Seguidamente indicó que Castro advirtió desde entonces la posibilidad de que nuevas herramientas electrónicas (...) en manos de los Estados Unidos podrían disponerse para el mal contra Cuba".

El Decreto-Ley 1999 sobre la Seguridad y Protección de la Información Oficial (Gaceta Oficial Ordinaria 78, 2 de diciembre de 1999)

http://www.aladi.org/NSFALADI/ecomerc.NSF/01acb02873e53a5a03256da30066b9b1/5959a12c46416c4f03256e1a005c7c92/$FILE/Dec-Ley-199.pdf

El Decreto-Ley 1999 sobre la Seguridad y Protección de la Información Oficial (Gaceta Oficial Ordinaria 78, 2 de diciembre de 1999) se maneja con extrema laxitud para justificar acciones de intervención del Estado en la correspondencia electrónica y el acceso a Internet del común de las personas, a pesar de haberse concebido exclusivamente para resguardo de la información oficial.

II ."Blogging"

No existe legislación específica sobre blogging

El jefe del Departamento de Cultura del PCC, Eliades Acosta Matos, definió el acceso a las nuevas tecnologías de telecomunicación como «factor esencial la guerra cultural», que incluye la utilización de blogs: «Hay infinidad de blogs contra Cuba que se muestran aparentemente inofensivos, se actualizan con frecuencia y dan una imagen cosmopolita, porque tienen a colaboradores en distintos países. Entre tantos otros, no es causal que ahora aparezca una cubana en algún punto con un blog que se llama Muñequitos rusos, una especie de revisión de la etapa soviética en Cuba" (Granma Internacional, 16 de agosto de 2007).

En una entrevista en la que el periodista le preguntó sobre «blogs como los del libelo miamense El Nuevo Herald», Acosta Matos respondió que estos realizan «una labor sistemática de tanteo de límites una relectura de las certezas que comparten los cubanos del archipiélago, con la intención de demoler las bases de nuestra cultura. Es la función que cumplen" (Granma, 11 de septiembre de 2007).

Al principio muy pocos nombres de dominio correspondían a personas naturales, por ejemplo: http://www.fabiodicelmo.cu trajo su causa de la posición privilegiada del ciudadano italiano Giustino DiCelmo, tras morir su hijo en el atentado terrorista ejecutado por el salvadoreño Ernesto de la Cruz León (Hotel Copacabana, 4 de septiembre de 1997). Hoy en día periodistas y otros intelectuales escogidos gozan de igual prerrogativa. Desde entonces han comenzado a proliferar los blog oficialistas (más de 200) adjuntos a algunas de las 133 publicaciones digitales que Cuba tiene en la red. Paralelamente, alrededor de una docena de blogs independientes se realizan y actualizan a duras penas dentro de la Isla, muchos de ellos desde el anonimato.

Entre los blogs independientes sobresale Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony), que lleva adelante la filóloga Yoani Sánchez, acreedora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital (2007). Sus entradas (posts) alcanzan cada una miles de comentarios desde las más diversas latitudes.

Sin embargo, Sánchez no pudo viajar a Madrid para recibir el premio, porque el gobierno se negó a otorgarle el permiso de salida que todo ciudadano cubano requiere para viajar al exterior. El permiso le fue negado por segunda vez el 22 de septiembre del 2008, convirtiéndola en una "bloguera cautiva" en Cuba.

III .Delitos informáticos

No existe información al respecto.

Compartí

0