22 septiembre 2015

Ley de Prensa Honduras: Restricciones

Aa
$.-

I .Colegiación y exigencia de titulo universitario

Texto de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras:

http://www.colegiodeperiodistasdehonduras.com/ley.htm#LEY%20ORGANICA%20DEL

Ley de Colegiación Profesional Obligatoria

http://www.colprocah.com/docsPDF/LeyColegiacion.pdf

Existe la colegiación obligatoria de periodistas desde que entró en vigencia la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras el 6 de diciembre de 1972, la cual está regida por la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria del 17 de mayo de 1972.

Art. 1: Créase el Colegio de Periodistas de Honduras con Personalidad Jurídica y patrimonio propio cuya organización y funcionamiento se regirá por la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, por la presente Ley, sus Reglamentos y, en lo no previsto por las demás leyes aplicables. El domicilio del Colegio de Periodistas será la capital de la República.

Art. 2: El Colegio de Periodistas de Honduras tendrá las siguientes finalidades:

a) Regular el ejercicio profesional del periodismo en toda la República;

b) Velar por el libre ejercicio profesional de los miembros del Colegio;_

c) Vigilar la conducta profesional de los colegiados, de conformidad a o previsto en esta Ley;

d) Procurar la superación cultural, social y económica de los colegiados con el objeto de enaltecer la profesión y de que ésta cumplida la función social que corresponde;

e) Colaborar con el Estado en el cumplimiento de sus funciones públicas;

f) Fomentar la solidaridad y ayuda mutua entre los colegiados;

g) Emitir y aplicar rigurosamente el Código de Etica Profesional;

h) Contribuir al progreso social y al desarrollo Integral de Honduras;

i) Cualquier otra actividad lícita en beneficio de la profesión?.23

Art. 3: Forman el Colegio de Periodistas de Honduras:

a) Los graduados que ostenten titulo válido en periodismo y que estén inscritos en el Colegio de Periodistas de Honduras;

b) Los periodistas que hayan adquirido sus conocimientos en el ejercicio práctico que justifiquen una experiencia mínima continua de cinco años inmediatos anteriores a la fecha de vigencia de esta Ley.

El decreto que reglamentó dicha norma orgánica del Colegio ordenó en su Art. 1: Reformar los Arts. 3, 5, 6, 8, 9 y 49 de la Ley del Colegio de Periodistas de Honduras, así:

Art. 3: Forman el Colegio de Periodistas de Honduras:

a) Los graduados en Periodismo en las Universidades del país;

b) Los graduados en Periodismo en el extranjero cuyo título haya sido reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras;

c) Los graduados en profesiones afines que llenen los requisitos que el Colegio establezca, y que así lo manifiesten.

Art. 5: La incorporación, retiro y reingreso al Colegio, serán regulados por un reglamento emitido por el mismo, incluyendo lo relativo al ejercicio profesional de los Periodistas extranjeros en el país.

Art. 8: Solamente los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras podrán ejercer el periodismo profesional en el territorio nacional. Para las funciones de Director, Subdirector, Jefe de Redacción y Jefe de Información se necesita además ser hondureño por nacimiento. Para ejercer la orientación intelectual, política y administrativa de los periódicos impresos, radiales y televisados se requiere únicamente ser hondureño por nacimiento. Los oficiales de prensa y los que a cualquier titulo ejerzan el cargo de relaciones públicas o de divulgación en instituciones públicas y privadas, serán desempeñados por miembros del Colegio. Las agregadurías de prensa de las representaciones diplomáticas de Honduras en el exterior, serán desempeñadas por periodistas colegiados.

Art. 2: Adicionar a la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras en el Capitulo XI: sanciones y rehabilitacion, los siguientes artículos:

Art. 45 A: La persona que ejerciere el periodismo profesional sin estar inscrita en el Colegio de Periodistas de Honduras, será sancionada con una multa de qunientos lempiras. En caso de reincidencia, al que fuereó responsable de esta violación a la Ley se le aplicará la multa.

Art. 45 B: La persona natural o jurídica que en forma manifiesta violente la Ley al contratar a personas ajenas a la profesión, serán sancionadas con multa de cinco mil lempiras, cada vez que incurra en tales violaciones.

Art. 45 C: Las multas establecidas en los artículos 45 A y 45 B serán impuestas por la Secretaría de Gobernación y Justicia, quien actuará a solicitud de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y en base a las pruebas que ésta aporte. El valor de las multas deberá ser entregado en la Tesorería General de la República y a beneficio de la Secretaría de Educación Pública?.

El Art. 3 indica que se reformará la Ley del Colegio así:

Art. 58: Para los efectos de esta Ley se entenderá que es Periodista Profesional en ejercicio el que tiene por ocupación principal regular o retribuida, el ejercicio de su profesión en una publicación diaria o periódica, en un medio noticioso radiodifundido o televisado, en una agencia de noticias, y que obtiene de ella los principales recursos para su subsistencia?.

Art. 59: Los columnistas y comentaristas permanentes u ocasionales de todo tipo de medios de comunicación, pagados o no, podrán ejercer su función libremente, sin obligatoriedad de ser miembros del Colegio, pero su ámbito de acción estará limitado a esta esfera sin poder cubrir el campo de reportero especializado o no.

Art. 60: Los editores, reporteros, columnistas, comentaristas y otros trabajadores de revistas o publicaciones impresas, radiodifundidas o televisadas, que correspondan a actividades de asociaciones e instituciones políticas, gremiales, culturales o educativas, no tendrán obstáculos para realizar sus tareas toda vez que no caigan dentro de la definición Periodista Profesional.

Art. 61: Ante las autoridades de la República sólo tendrán el carácter de Periodistas los que estuvieren inscritos en el Colegio y se identifiquen debidamente en el cumplimiento de sus funciones.

Art. 62: También forman parte del Colegio de Periodistas de Honduras, las personas que hayan adquirido sus conocimientos periodísticos en el ejercicio práctico y que justifiquen una experiencia mínima continua de cinco años o de diez años alternos inmediatos anteriores a la fecha de vigencia de la Ley, y los que hayan comprobado con documentos el haber trabajado por períodos iguales a los anteriores en redacciones de diarios semanarios o revistas y otras publicaciones periódicas escritas, o en radioperiódicos, así como los corresponsales de agencias de noticias o publicaciones extranjeras que reúnan los requisitos establecidos por esta Ley.

El Colegio de Periodistas de Honduras estará obligado a patrocinar en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en las Escuelas de Periodismo de las universidades legalmente establecidas, cursos de actualización y profesionalización, para los Periodistas que se acojan a este estatuto.

A continuación se indica algunas de las reglas expedidas por el Colegio referente a los estudiantes de periodismo.

Art. 1: Los estudiantes de periodismo, debidamente autorizados por la respectiva Universidad, podrán realizar su práctica profesional previa a la obtención del título de Licenciado en Periodismo, en los medios de comunicación social del país, conforme al presente reglamento.

Art. 2: Los estudiantes de periodismo solamente podrán ejercer su práctica profesional universitaria por un año, cuando obtengan la respectiva licencia de parte del Colegio de Periodistas de Honduras, la que será tramitada ante la Junta Directiva, al cumplirse ciertos requisitos.

II .Derecho a la rectificación o respuesta

De conformidad con la Ley de Emisión del Pensamiento toda persona natural o jurídica tiene derecho a defenderse decorosamente de los cargos y críticas que se le imputen y obliga a los medios a insertar gratuitamente la réplica existiendo sanciones pecuniarias en caso de negativa o de mora en su publicación, incurriendo en responsabilidad.

Texto de la Ley de Emisión del Pensamiento:

http://www.colegiodeperiodistasdehonduras.com/ley.htm#LEY%20DE%20EMISION%20DEL%20PENSAMIENTO

Art. 32: Toda persona natural o jurídica tiene derecho a defenderse decorosamente de los cargos y criticas que se le hagan por la prensa con el fin de desvirtuar los hechos que se le imputen.

Art. 33: El derecho de defensa obliga a la publicación en que se hubiere hecho el cargo o la crítica a insertar gratuitamente la réplica de la persona que se considere perjudicada por informaciones, artículos o comentarios periodísticos de cualquier clase.

Art. 34: El escrito de defensa debe publicarse íntegramente conforme al original firmado por el reclamante.

Art. 35: El periódico escrito o hablado que sin causa justificada se niegue a publicarla réplica o defensa del reclamante o que demore su publicación por más de tres días incurrirá en una multa de cien a quinientos lempiras que hará efectiva gubernativamente la Gobernación Política respectiva, sin perjuicio de publicar la defensa o réplica en la edición subsiguiente.

Art. 36: La entrega de la réplica o defensa se establecerá en forma auténtica para los efectos de la sanción a que se refiere el artículo anterior.

Art. 37: El texto de la defensa o réplica debe publicarse en la misma plana usada en la publicación que origina la defensa. Los titulares deben publicarse en el mismo tipo de letra que el usado en el encabezamiento del texto que dio motivo a la defensa.

Las disposiciones que anteceden, se aplicarán, en lo procedente, a las radiotransmisores.

Art. 38: Son punibles:

1. La sumisión de periódicos y emisoras a intereses contrarios a la defensa de la Soberanía Nacional, integridad territorial y a las instituciones democráticas de la República;

2. La difamación y el insulto en todas sus expresiones;

3. La inserción de anuncios comerciales a sabiendas de que se trata de engañar al público;

4. El ataque antojadizo sin pruebas contra empresas comerciales e industriales, nacionales o extranjeras, por el sólo prurito de vengar agravios o desacreditar a personas o instituciones;

5. El chantaje publicitario en todas sus manifestaciones; y,

6. Las fotografías, dibujos, cuentos o chistes obscenos, así como el género caricaturesco pornográfico

III .Códigos de ética o autorregulación

Texto de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras:

http://www.colegiodeperiodistasdehonduras.com/ley.htm#LEY%20ORGANICA%20DEL

Código de Etica:

Art. 2: Son obligaciones de los periodistas colegiados:

a) Cumplir con las disposiciones de este Código, Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras, y sus Reglamentos, Ley de Emisión del Pensamiento, demás Leyes de la República y Resoluciones legalmente emanadas del Colegio;

b )Dirigir todos sus esfuerzos a la formación de una verdadera conciencia nacional y superación del pueblo hondureño;

c) Abolir el sectarismo en todas sus manifestaciones;

d) Mantener la disciplina y unidad del gremio;

e) Contribuir a la solución de las diferencias o conflictos en el seno del Colegio, con elevado espíritu de equidad y justicia; f) Observar siempre, discreción y seriedad dentro y fuera del Colegio, como demostración de cultura;

g) Anteponer su dignidad e independencia por sobre cualquier consideración a intereses de orden personal;

h)Ser solidarios con sus compañeros cuando los derechos de éstos sean perjudicados;

i) Evitar toda competencia desleal;

j) Responsabilizarse por lo que publique, respetando, de manera irrestricta, el secreto profesional;

k) Informar con exactitud, imparcialidad y veracidad, sin omitir nada que el público tenga derecho a conocer;

l) Usar la forma impersonal y culta sin perjuicio de la severidad y la fuerza del pensamiento crítico, desechando los rumores, como "el se dice", "se asegura" para afirmar únicamente aquello que tenga la convicción afianzada por pruebas y documentos;

m) El trabajo de todo colegiado debe estar al servicio del interés público de tal forma que contribuya al reforzamiento de los principios fundamentales del hombre, al desarrollo de un mejor conocimiento y a la mutua comprensión entre los pueblos; y

n) Las consignadas en el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras.

Art. 3: Son derechos de los colegiados: a) Ejercer la profesión del periodismo; b) Participar con voz y voto en las deliberaciones del Colegio; c) Gozar de la protección y privilegios del Colegio; d) Recibir honores y estímulos del Colegio por su participación destacada en el ejercicio de la profesión; e) Derecho a su defensa personal y a ser oido cuando fuere objeto de acusaciones por actos relacionados con el ejercicio de su profesión; f) Percibir honorarios o emolumentos que le permitan vivir decorosamente; y g)Los consignados en el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras.

Art. 4: Se prohíbe a los colegiados: a) Los ataques de un colegiado a otro, ya sea directa o indirectamente; b) Lesionar la moral e irrespetar la vida privada de los colegas, funcionarios y particulares en general; c) Emplear el insulto, la calumnia, injuria o difamación en la redacción y difusión de sus escritos; d) La sumisión a través de los medios de comunicación colectiva a intereses ajenos o contrarios a la defensa de la soberanía nacional, integridad territorial y a las instituciones democráticas del Estado; e) Servir de instrumento consciente para la elaboración o publicación de artículos o anuncios que tiendan a engañar al público o a las instituciones privadas o del Estado; f) Utilizar el chantaje en sus diversas manifestaciones con el objeto de obtener ventajas de orden personal; g) Difamar o falsear la posición de un colega con el fin de desacreditar ante la empresa a la que sirve y obtener beneficios personales; h) Violar el secreto profesional o revelar las fuentes de sus informaciones; i) Propalar informaciones falsas que perjudiquen a terceros.

Art. 5: El Tribunal de Honor conocerá de las quejas y denuncias contra los colegiados y señalará a la Junta Directiva, o a la Asamblea General, según el caso, las sanciones que correspondan de acuerdo con la gravedad de las faltas.

Artículo 6.- Se podrán imponer cualesquiera de las siguientes sanciones: a) Amonestación privada de la Junta Directiva por negligencia o ignorancia inexcusable en el ejercicio de la profesión e incumplimiento, por primera vez, de cualesquiera de las obligaciones estipuladas en el Artículo 2; b) Amonestación pública ante la Asamblea General, por haber faltado a la ética profesional o atentado contra el decoro y prestigio de la profesión, o por haber violado por segunda vez, cualesquiera de las disposiciones del Artículo 2; c) Multa de DIEZ a CINCUENTA LEMPIRAS por las faltas consignadas en el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras. La falta de cumplimiento dará lugar a la suspensión en el ejercicio de la profesión durante un año; d) La reiteración por tres veces de actos a los que se haya aplicado la sanción de amonestación pública a la violación de cualesquiera de las disposiciones consignadas en el Artículo 4, dará lugar a la suspensión por un año, en el ejercicio de sus derechos como miembro del Colegio; e) Expulsión definitiva del Colegio.

Art. 7: Las sanciones contempladas en el Artículo anterior, incisos b, c y d serán impuestas por la Asamblea General.

Art. 8: Cumplidas las sanciones establecidas en el Artículo 6, se producirá la rehabilitación inmediata del sancionado.

Art. 9: Sin perjuicio de las sanciones establecidas en el presente Código, los periodistas podrán ser objeto de las sanciones contempladas en el Título XI, Código Penal, aplicadas por los Tribunales de Justicia de la República.

Art. 10: Todo lo no previsto en este código se regirá por lo consignado en la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras y sus Reglamentos, Ley de Emisión del Pensamiento y Asamblea General.

Aprobado en Asamblea General Extraordinaria el día 22 de septiembre de 1979.

IV .Cláusula de conciencia

No existe información al respecto.

V .Restricciones a la publicidad gubernamental

No existe información al respecto.

VI .Normas para publicidad

No existe información al respecto.

Compartí

0