22 septiembre 2015

Ley de Prensa México: Restricciones

Aa
$.-
I .Colegiación y exigencia de titulo universitario

La Ley reglamentaria del artículo 5 constitucional determina que las leyes que regulen campos de acción relacionados con alguna rama o especialidad profesional, determinarán cuáles son las actividades profesionales que necesitan titulo y cédula para su ejercicio (Art. 2). Hasta el primer semestre del año 2006, el periodismo no requiere título o cédula para su ejercicio.

II .Derecho a la rectificación o respuestaLa Ley de Imprenta de 1917 señala:

Art. 27: Los periódicos tendrán la obligación de publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas que las autoridades, empleados o particulares quieran dar a las alusiones que se les hagan en artículos, editoriales, párrafos, reportazgos o entrevistas, siempre que la respuesta se dé dentro de los ocho días siguientes a la publicación, que no sea mayor su extensión del triple del párrafo o artículo en que se contenga la alusión que se contesta, tratándose de autoridades, o del doble, tratándose de particulares; que no se usen injurias o expresiones contrarias al decoro del periodista, que no haya ataques a terceras personas y que no se corneta alguna infracción de la presente ley.

Si la rectificación tuviere mayor extensión que la señalada, el periódico tendrá obligación de publicarla íntegra; pero cobrará el exceso al precio que fije en su tarifa de anuncios, cuyo pago se efectuará o asegurará previamente.

La publicación de la respuesta se hará en el mismo lugar y con la misma clase de letra y demás particularidades con que se hizo la publicación del artículo, párrafo o entrevista a que la rectificación o respuesta se refiere.

La rectificación o respuesta se publicará al día siguiente de aquel en que se reciba, si se tratare de publicación diaria o en el número inmediato, si se tratare de otras publicaciones periódicas.

Si la respuesta o rectificación se recibiere cuando por estar ya arreglado el tiro no pudiere publicarse en los términos indicados se hará en el número siguiente.

La infracción de esta disposición se castigará con una pena que no baje de un mes ni exceda de once, sin perjuicio de exigir al culpable la publicación correspondiente, aplicando, en caso de desobediencia, la pena del Art. 904 del Código Penal del Distrito Federal.

III .Códigos de ética o autorregulación

No existen normas legales ni de autorregulación que rijan la ética periodística. Sin embargo, existen varios códigos de ética de los diferentes sectores de las comunicaciones (prensa, television y radio), pero ningun código tiene fuerza de ley.

IV .Cláusula de conciencia

No existe normatividad al respecto.

V .Restricciones a la publicidad gubernamental

No existe información al respecto.

VI .Normas para publicidad

No existe información al respecto.

Compartí

0