22 septiembre 2015

Ley de Prensa Nicaragua: Excep. a la libertad de expresión

Aa
$.-
I .Difamación, Injuria y CalumniaCódigo Penal

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/643CC814A8E2E2C4062570A600648D01?Open

http://www.oas.org/juridico/Mla/sp/nic/sp_nic-int-text-cp.html

Estas figuras están reguladas en los artículos 169 al 194 del Código Penal.

El Código Penal establece que comete el delito de calumnia el que por cualquier medio haga a otro la imputación de un hecho personal concreto que en la ley esté penado como delito. El delito se pena con multa de cien mil a cincuenta mil córdobas.

La ley establece que si la calumnia se hiciere por medio de la prensa o de publicaciones manuscritos exhibidos o repartidos profusamente, o ante una reunión o asamblea pública, o por medio de cinematógrafo, radiodifusora, televisión, grabaciones y otros medios similares, se podrá aumentar la multa anterior hasta en un cincuenta por ciento.

Comete injurias, según el Código Penal, el que por cualquier medio ataque el honor, la reputación o la dignidad de la persona, o de a conocer sus faltas y vicios puramente privados o domésticos, o que por su carácter deshonroso o inmoral sea susceptible de exponerlo a la animadversión, al odio, al ridículo o al menosprecio público.

Las injurias se penan pecuniariamente con multas de 50 mil córdobas a 25 mil córdobas, la que puede ser aumentada en un 50% si se produce en medios de información radiales, escritos o televisados.

Art. 194: Ambos juicios se tramitan sumariamente y no admiten más recurso que la apelación al superior inmediato. Los responsables de los delitos de injuria o calumnia podrán librarse de la pena si se retractaren expresamente, a satisfacción del ofendido, en la contestación de la demanda o en el curso del juicio (arto. 194 CP).

La Ley Penal no considera como delito de injurias, la crítica que se haga a asuntos de naturaleza política, a los actos de gobierno, de sus instituciones u organismos, a la filosofía de las leyes o a las actuaciones de los funcionarios públicos.

Tampoco es injuria la crítica científica, literaria, artística, o técnica, ni la libre información de sucesos realmente acaecidos que hayan sido presenciados o cuyo conocimiento provenga de fuentes autorizadas.

Art. 260: El Código Penal ampara la libertad de emisión y difusión del pensamiento consistente en el derecho de los ciudadanos a ser informados de todo lo que constituye la vida nacional e internacional y la afecta de alguna manera, y de emitir al respecto públicamente sus críticas y opiniones en términos que no ofendan la moral ni la buena educación ni inciten a la violación de las leyes. Sanciona a los funcionarios o simples particulares que de palabra o de hecho impidan por coacción, violencia, amenaza o soborno el funcionamiento legal de empresas y órganos de publicidad o la difusión o publicación de noticias, fotografías, escritos o discursos que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni a las buenas costumbres (art. 260).

Art. 261: El artículo 261 indica que la violación de la libertad de emisión y difusión del pensamiento contemplada en el inciso a) del artículo anterior, cuando se trate de autoridades y funcionarios será penada con prisión de 3 a 6 meses y multa de 100 a 500 córdobas. Cuando se trate de particulares la pena será de treinta a noventa días de arresto y multa de cincuenta a doscientos cincuenta córdobas.

El CP-2007 establece en su artículo 202 el delito de calumnia. El que impute falsamente a otro la comisión o participación en un delito concreto, será sancionado con pena de cien a doscientos días multa. Si la calumnia se propagara con publicidad, será sancionado con pena de ciento veinte a trescientos días multa.

El CP-2007 en su artículo 203 establece el delito de Injuria. Quien mediante expresión o acción, lesione la dignidad de otra persona menoscabando su fama, imagen, reputación, honor o atentando contra su propia estima, será sancionado con pena de cien a doscientos días multa. Si las injurias se propalan con publicidad se sancionarán con pena de doscientos a trescientos días multa.

El CP-2007 en su artículo 207 establece la Retractación en los delitos de calumnia e injuria. La retractación que haga la persona querellada en los delitos de calumnia e injuria extingue la acción penal, siempre y cuando el ofendido la acepte.

II .DesacatoCódigo Penal

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/643CC814A8E2E2C4062570A600648D01?Open

http://www.oas.org/juridico/Mla/sp/nic/sp_nic-int-text-cp.html

El desacato se rige mediante el artículo 347 del Código Penal.

Cometen desacato contra la autoridad:

1. Los que provocan a duelo, calumnian, injurian o insultan de hecho o de palabra, amenazan a un funcionario público en ejercicio de sus funciones o en ocasión de ellas, en su presencia o en notificación o escrito que se les dirija.

2. Los que causan grave perturbación del orden en los juzgados y tribunales y en cualquier otro punto en que las autoridades o funcionarios públicos estén ejerciendo sus funciones.

3. Los que, no estando autorizados por la ley, entran armados, manifiesta u ocultamente, al salón de sesiones del Congreso, al de cualquiera de las Cámaras legislativas o a cualquier juzgado o tribunal.

4. Los que impiden que un representante o funcionario público concurra a su cámara o despacho.

5. Los que desobedezcan abiertamente la autoridad.

Estas conductas de desacato son sancionadas con penas de prisión de seis meses a cuatro años (art. 348).

Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua

http://www.asamblea.gob.ni/index.php?option=com_docman&task=doc_view&g7

Como ya se señaló anteriormente el artículo 52 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, da potestad a los diputados para obligar a cualquier persona natural nacional o extranjera residente en el país o del representante de persona jurídica o de los miembros de su Junta Directiva para que según el caso y bajo juramento declare o rinda informe sobre temas que sean de interés de la comisión. La renuencia a comparecer será sancionada como desacato a la autoridad.

El CP-2007 en su artículo 462 tipifica la desobediencia o desacato a la autoridad. El que desobedezca una resolución judicial o emanada por el Ministerio Público, salvo que se trate de la propia detención, será penado de seis meses a un año de prisión o de cincuenta a ciento cincuenta días multa. No existirá delito cuando voluntariamente o por requerimiento de autoridad, posteriormente se cumpla con la resolución desobedecida.

III .Privacidad – Derecho a la honra, a la intimidad, a la propia imagenTexto de la Constitución de la República de Nicaragua:

http://www.asamblea.gob.ni/opciones/constituciones/Constitucion%20Politica%20y%20sus%20reformas.pdf

Estos derechos están garantizados por la Constitución Política en su artículo 26 que establece el derecho a la vida privada y de la familia, el respeto de su honra y reputación.

Ley 287, Código de la Niñez y la Adolescencia

http://www.quinchobarrilete.org/modulos/documentos/ley/ley287_codigoninez_Nicaragua.pdf

Art. 106: La Ley 287, Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 106 establece el derecho del adolescente a que se le respete su vida íntima, privada y la de su familia y se prohíbe publicar y divulgar cualquier dato de la investigación o del proceso que directa o indirectamente posibilite su identidad. La violación de la presente disposición conlleva responsabilidad administrativa, civil y penal.

IV .Buenas costumbres: Menores, obscenidadLey 287, Código de la Niñez y la Adolescencia

http://www.quinchobarrilete.org/modulos/documentos/ley/ley287_codigoninez_Nicaragua.pdf

El Código de la Niñez y la Adolescencia en su artículo 221 in fine establece que serán sancionadas las empresas de canales de televisión y televisión por cable que transmitan programas para adultos antes de las 10 de la noche. Y en su artículo 223 sanciona a los dueños de establecimientos que permitan la entrada a espectáculos de diversión no aptos para niños, niñas y adolescentes.

Código Penal

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/643CC814A8E2E2C4062570A600648D01?Open

http://www.oas.org/juridico/Mla/sp/nic/sp_nic-int-text-cp.html

El Código Penal prevé como falta contra la moralidad pública y buenas costumbres el que ofenda públicamente el pudor con palabras, alegorías, pinturas, estampas, dibujos, reticencias, actos o ademanes obscenos (art. 560).

Compartí

0