22 septiembre 2015

Ley de Prensa Nicaragua: Control Sobre los Medios

Aa
$.-
I .Regulación sobre propiedad y registro de publicaciones y sobre propiedad extranjera en empresas periodísticas

En la investigación realizada no se logró obtener información acerca de la existencia de una normativa específica reguladora de la propiedad y registro de publicaciones ni sobre propiedad extranjera en empresas periodísticas.

II .Regulación antimonopolistica en empresas periodísticasTexto de la Constitución de la República de Nicaragua:

http://www.asamblea.gob.ni/opciones/constituciones/Constitucion%20Politica%20y%20sus%20reformas.pdf

Art. 68: El artículo 68 parte conducente de la Constitución expresa: el Estado vigilará que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo. La ley regulará esta materia.

En cuanto a los medios escritos no se ha dictado la ley reguladora.

Ley No. 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales,

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/E19D0A4FF53C43320625715A00587598?OpenDocument

En cuanto a los medios radiales y televisivos el artículo 1 de la Ley 326, Ley de Reforma a la Ley No. 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, señala que las licencias se otorgarán a personas naturales o jurídicas nicaragüenses o extranjeras de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

Las Licencias para los medios de comunicación social sólo se otorgarán a personas naturales o jurídicas nicaragüenses. En el caso de las Sociedades Anónimas el 51% del capital deberá ser de nacionales. TELCOR, supervisará y garantizará el cumplimiento de la disposición constitucional del artículo 66 Cn.

III .Regulación tributaria especialTexto de la Constitución de la República de Nicaragua:

http://www.asamblea.gob.ni/opciones/constituciones/Constitucion%20Politica%20y%20sus%20reformas.pdf

La base del régimen jurídico tributario de los medios de comunicación se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política reformado en 1995 y en 2005.

En la reforma constitucional de 1995 se estableció que "La importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales".

Cabe mencionar que la exención impositiva prevista en el artículo 68 de la Constitución está arraigada en el constitucionalismo nicaragüense ya que se ha mantenido ininterrumpidamente en el mismo desde el texto constitucional de 1950 con la única excepción del período 1987-1995.

Sin embargo, en el año 2005 la Ley 527 reformó el artículo 68 en un contexto político particular marcado por la contradicción entre el Presidente de la República en aquel momento, Enrique Bolaños, y la Asamblea Nacional dominada por el FSLN y el PLC. Estos partidos consideraban que los principales medios de comunicación apoyaban las posiciones del Presidente y, como mecanismo de presión dirigido a tales medios, acordaron añadir a la ya citada disposición constitucional sobre exención de impuestos para la importación de determinados insumos y productos una frase que reenviaba a la legislación tributaria ordinaria la regulación de la materia.

El artículo quedo así: "La importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales. Las Leyes tributarias regularán la materia".

Ley 528, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 453, Ley de Equidad Fiscal

http://www.dga.gob.ni/ley/LEY%20DE%20REFORMAS%20Y%20ADICIONES%20A%20LA%20LEY%20453.pdf

Esta nueva disposición constitucional fue indebidamente desarrollada por la Ley 528, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 453, Ley de Equidad Fiscal que desarrollaba el artículo 68 producto de la reforma de 1995. La legislación ordinaria, Leyes 453 y 528, fue reglamentada por el Decreto 46-2003 y su reforma Decreto 36-2005. La Ley 528 grava la importación de insumos de medios de comunicación exonerados constitucionalmente.

Ahora bien, la frase introducida -"las leyes tributarias regularán la materia"- no puede constituir una habilitación en favor del legislador ordinario para introducir excepciones a las exenciones impositivas ya que éstas siguen contempladas de manera general y sin límites en la Constitución con la misma rotundidad y literalidad que en el texto incorporado en 1995. Así, en el artículo 68 se afirma que las importaciones referenciadas en el mismo "estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales". En definitiva, las leyes tributarias pueden regular diversos aspectos de esta materia pero no pueden introducir excepciones a las exenciones impositivas pues ello requeriría una expresa habilitación constitucional que no existe.

Esta deficiente técnica jurídica utilizada en la Ley 527 de Reforma Constitucional determina que debe reputarse como inconstitucional la Ley 528. En efecto esta ley ha sido objeto de impugnación mediante recurso de inconstitucionalidad interpuesto por varios directores de medios de comunicación social. La Corte Suprema de Justicia todavía no ha resuelto este recurso.

Cabe recordar que en la Asamblea Nacional existe un proyecto de ley para reformar la Ley 528.

IV .Regulación sobre distribución de diarios, libros, revistas e impresos

En la investigación realizada no se logró obtener información acerca de la existencia de una normativa específica reguladora de la distribución de diarios, libros, revistas e impresos.

V .Regulación sobre contenido

En la investigación realizada no se logró obtener información acerca de la existencia de una normativa específica reguladora del contenido de diarios, libros, revistas e impresos.

VI .SindicatosTexto de la Constitución de la República de Nicaragua:

http://www.asamblea.gob.ni/opciones/constituciones/Constitucion%20Politica%20y%20sus%20reformas.pdf

Art. 87: La Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 87 establece: "En Nicaragua existe plena libertad sindical. Los trabajadores se organizaran voluntariamente en sindicatos y estos podrán constituirse conforme lo establece la Ley. Ningún trabajador está obligado a pertenecer a determinado sindicato ni renunciar al que pertenezca. Se reconoce la plena autonomía sindical y se respeta el fuero sindical".

Código del Trabajo

http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/WEBTEXT/45784/65050/S96NIC01.htm

Art. 203: El Código del Trabajo en su artículo 203 establece: "Sindicato es la asociación de trabajadores o empleadores constituida para la representación y defensa de sus respectivos intereses. La constitución de sindicatos no necesita de autorización previa".

Compartí

0