22 septiembre 2015

Ley de Prensa Perú : Base Legal

Aa
$.-
I .Fundamentacióna .Marco ConstitucionalConstitucion Politica del Peru 1993

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/constitucion.nsf/constitucion

Art. 2: Toda persona tiene derecho:

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, in perjuicio de las responsabilidades de ley.

8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

10. Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.

Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del Juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen. Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal. ... Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal. (...)

18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

Art. 14. (...) Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.

Art. 20. Los colegios profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho público. La ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria.

Art. 61. (...) La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

Art. 139. Son principios y derechos de la función jurisdiccional:

4. La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley.

Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución, son siempre públicos.

(...)

Art. 200: Son garantías constitucionales:

1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente.

No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.

3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2º, incisos 5 y 6 de la Constitución.

Código Procesal Constitucional

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28237.pdf

Se ha promulgado la Ley Nº 28237, Código Procesal Constitucional, publicado el 31 de mayo de 2004, mediante el cual se regulan los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución.

b. Status de tratados internacionales en la legislación nacionalConstitución Política del Perú de 1993

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Peru/per93reforms05.html

Art. 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

Art. 205.- Agotada la jurisdicción interna, quien se considere lesionado en los derechos que la Constitución reconoce puede recurrir a los tribunales u organismos internacionales constituidos según tratados o convenios de los que el Perú es parte.

Disposiciones Finales y Transitorias: Cuarta.- Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.

c. Estructura judicial especial de prensaConstitución Política del Perú de 1993

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/RelatAgenda/constitucion.nsf/constitucion

Art. 2.- Toda persona tiene derecho: (...)

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.(...)

Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión

http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2002/discapacidad/leyes/28278.htm

Por Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión (artículo 39), publicada el 16 de julio de 2004, se ha ratificado la jurisdicción común u ordinaria para juzgar los casos relacionados con el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la comunicación.

Por otro lado, hay que anotar que en 1997 se creó el Consejo de la Prensa Peruana (www.consejoprensaperuana.org.pe), una asociación civil sin fines de lucro fundada por los principales medios de la prensa escrita del país, a fin de defender la libertad de prensa, expresión, opinión e información en el Perú. Asimismo, busca promover y elevar el nivel de ética en el periodismo nacional. Para ello, el Consejo de la Prensa Peruana ha instituido el Tribunal de Ética, integrado por siete representantes de la sociedad civil de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, cuyas actividades son ajenas a la práctica del periodismo.

La asociación al Consejo de la Prensa Peruana es voluntaria. Sin embargo, el Tribunal de Ética también podrá recibir solicitudes de queja y rectificación planteados contra medios de comunicación no asociados. En tal caso, ellos serán convocados a resolver o contestar las demandas del público, pudiendo aceptar o no la competencia del Tribunal de Ética.

II .Legislacióna. Leyes especificas de prensa

La última ley de prensa vigente fue el Decreto Ley Nº 22244 del año 1978, la misma que fue derogada el año 1981. Por mandato constitucional no puede ya promulgarse ninguna ley de prensa en el país.

b. Acceso a la informaciónTexto de la Constitución:

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Peru/per93reforms05.html

Art. 2.- Toda persona tiene derecho: (...) 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, publicado el 24 de abril de 2003.-

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27806.pdf

Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La ley originaria de la materia fue la Ley Nº 27806, publicada el 3 de agosto de 2002. Ésta fue modificada por la Ley Nº 27927. Finalmente, el Poder Ejecutivo publicó a través del Decreto Supremo citado arriba el Texto Único Ordenado correspondiente.

Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, publicado el 7 de agosto de 2003.-

http://www.digemid.minsa.gob.pe/normatividad/DS07203.htm

Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ley del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI. Ley Nº 28664, publicada el 4 de enero de 2006.-

http://www.abogadoperu.com/peruano-fecha-20060124-pagina-2.php

Mediante las Disposiciones Complementarias Quinta, Sexta y Sétima de esta Ley, se ha adicionado a los artículos 15, 16 y 17 del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, normas relativas a las excepciones al ejercicio del derecho de acceso, cuando se trate de información secreta, reservada y confidencial que esté a cargo de las entidades del Sistema de Inteligencia Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Habeas Data

Texto de la Constitución:

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Peru/per93reforms05.html

Art. 200: Son garantías constitucionales:

1. La acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente.

No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.

3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2º, incisos 5 y 6 de la Constitución.

Art. 2:

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.
6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

Código Procesal Constitucional

http://www.tc.gob.pe/Codigo_Procesal.html

Se ha promulgado la Ley Nº 28237, Código Procesal Constitucional, publicado el 31 de mayo de 2004, mediante el cual se regulan los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo, hábeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, acción popular y los conflictos de competencia, previstos en los artículos 200 y 202 inciso 3) de la Constitución

c. Leyes de radio y televisión y el contenido de la informaciónLey General de Educación; Ley Nº 28044, publicada el 29 de julio de 2003.

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28044.pdf

Art. 23.- Los medios de comunicación social deben contribuir a la formación ética, cívica, cultural y democrática de la población mediante la difusión de contenidos que respeten a la persona humana y su dignidad. Para tal fin, en sus códigos de ética toman en cuenta los principios y fines de la educación peruana.

Los medios de comunicación social de propiedad del Estado están al servicio de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Las entidades del Estado auspician programas o espacios en cualquier medio de comunicación, siempre que contribuyan a elevar el nivel educativo, cultural, artístico y científico de las personas.

Ley de Radio y Televisión: Ley Nº 28278, publicada el 16 de julio de 2004

http://www.mtc.gob.pe/indice/C.-%20SUB-SECTOR%20COMUNICACIONES/C.1.%20Telecomunicaciones/C.1.1%20Radio%20y%20Televisi%C3%B3n/Ley%2028278%20Ley%20de%20Radio%20y%20Television.pdf

La Ley de Radio y Televisión constituye la primera que con esa denominación se ha aprobado en el país. Anteriormente dicha materia estuvo tratada sucintamente dentro de la Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento. La nueva norma legal establece que en los puntos no tratados específicamente por ella, sigue rigiendo el marco normativo general de telecomunicaciones.

Sección Segunda.- La Programación de los Servicios de RadiodifusiónTítulo Primero.- Disposiciones Generales

Art. 33.- Los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la presente Ley.

Art. 34.- El contenido de los códigos de ética se basa en los principios y lineamientos que promueve la presente Ley, así como en los tratados en materia de Derechos Humanos. Los titulares de servicios de radio y televisión, deben regir sus actividades conforme a los códigos de ética que deben establecer en forma asociada y excepcionalmente en forma individual. En el Código de Ética se incluirán disposiciones relativas al horario familiar, mecanismos concretos de autorregulación y la regulación de la cláusula de conciencia.

Los titulares del servicio de radiodifusión o quienes ellos deleguen, atienden y resuelven las quejas y comunicaciones que envíe el público, en relación con la aplicación de su Código de Ética, así como en ejercicio del derecho de rectificación establecido en la Ley Nº 26847.

Art. 35.- Los códigos de ética de los servicios de radio y televisión deben ser remitidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y puestos en conocimiento del público.

Art. 36.- Los titulares de servicios de radiodifusión deben adoptar las medidas necesarias para dar al público la posibilidad de conocer si las opiniones vertidas provienen del titular del servicio, de los responsables de un determinado programa, o de terceros, sin perjuicio del secreto profesional.

Art. 37.- Los servicios de radiodifusión deben transmitir sus programas en el día y hora anunciados e informar oportunamente al público en caso de alteración o cambio en la programación, explicando los inconvenientes que se presenten eventualmente para cumplir con la programación.

La interrupción momentánea de la transmisión y la interrupción por razones técnicas, hechos fortuitos, de interés nacional u otros semejantes, deben guardar relación con lo que su nombre indica y solucionarse en el plazo que corresponde a la naturaleza de la causa. No es causal de sanción.

Art. 38.- Los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional, transmitidos por el Instituto de Radio y Televisión del Perú, incorporan medios de comunicación visual adicional en los que se utiliza lenguaje de señas o manual y textos, para la comunicación y lectura de personas con discapacidad por deficiencia auditiva.

Los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional, transmitidos mediante radiodifusión por televisión, deben incorporar el uso de medios visuales adicionales.

Art. 39.- La responsabilidad legal por violaciones a la dignidad, el honor, la intimidad, la imagen y la voz de las personas y en general a los derechos reconocidos legalmente a las personas e instituciones, se rigen por las disposiciones establecidas en el Código Civil y el Código Penal y las leyes especiales vigentes sobre la materia. Las responsabilidades que se deriven de estas violaciones se juzgan en el fuero común, siendo incompetente cualquier jurisdicción distinta, sin excepción alguna.

Título Segundo.- Horario Familiar

Art. 40.- La programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.

Art. 41.- Los titulares de los servicios de radiodifusión son los responsables de clasificar la programación, la publicidad comercial así como decidir sobre su difusión, teniendo en cuenta las franjas horarias establecidas.

Art. 42.- Los programas que se difundan por televisión fuera del Horario de Protección al Menor, deben incluir una advertencia previa, escrita y verbal, con la clasificación asignada libremente por el titular del servicio, como apto para mayores de catorce (14) años con orientación de adultos, o apto solo para adultos.

Art. 43.- Los servicios de radiodifusión no pueden difundir programas con contenido pornográfico o que promuevan el comercio sexual.

Art.44.- El titular del servicio de televisión velará que las obras cinematográficas y los avances de éstas, solo se difundan en televisión en horarios adecuados a la calificación por edades que dichas obras cinematográficas tuvieron o debieron tener al exhibirse en los cines del país, o de acuerdo a los ajustes que le formulen.

El público debe ser advertido de las adecuaciones realizadas a las obras cinematográficas.

Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC, publicado el 15 de febrero de 2005.- Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

http://www.mtc.gob.pe/indice/C.-%20SUB-SECTOR%20COMUNICACIONES/C.1.%20Telecomunicaciones/C.1.1%20Radio%20y%20Televisi%C3%B3n/D.%20S.%20005-2005-MTC%20Reglamento%20de%20la%20Ley%20de%20Radio%20y%20TV.pdf

d .Secreto Profesional o protección de fuentes

Texto de la Constitucion: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Peru/per93reforms05.html

Art. 2: Toda persona tiene derecho:

18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, así como a guardar el secreto profesional.

Decreto Legislativo N° 635, publicado el 8 de abril de 1991.- Código Penal.

http://209.85.165.104/search?q=cache:1iTGabxvYP4J:www.devida.gob.pe/documentacion/Decreto%2520Legislativo%2520635-CODIGO%2520PENAL.doc+codigo+penal%3B+peru&hl=en&ct=clnk&cd=1&gl=us&lr=lang_en|lang_pt|lang_es

Art. 165.- El que, teniendo información por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o ministerio, de secretos cuya publicación pueda causar daño, los revela sin consentimiento del interesado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días-multa.

Código Procesal Civil

http://www.cajpe.org.pe/rij/bases/legisla/peru/pecopciv.htm

Resolución Ministerial Nº 010-93-JUS, publicada el 23 de abril de 1993.- Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil.

Art. 220.- Nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto.

e .Derechos de autor

Texto de la Constitución: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Peru/per93reforms05.html

Art. 2: Toda persona tiene derecho:

8. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

Código Civil: Decreto Legislativo N° 295, publicado el 25 de julio de 1984

http://www.abogadoperu.com/codigo-civil-peru-1984-abogado-ley.php

Art. 18.- Los derechos del autor o del inventor, cualquiera sea la forma o modo de expresión de su obra, gozan de protección jurídica de conformidad con la ley de la materia.

Art. 2093.- La existencia y los alcances de los derechos reales relativos a obras intelectuales, artísticas o industriales se rigen por lo dispuesto en los tratados y leyes especiales; y si éstos no fueran aplicables, por la ley del lugar donde dichos derechos se hayan registrado.

La ley local establece los requisitos para el reconocimiento y ejercicio de tales derechos.Código Penal / Decreto Legislativo N° 635, publicado el 8 de abril de 1991.

http://209.85.165.104/search?q=cache:1iTGabxvYP4J:www.devida.gob.pe/documentacion/Decreto%2520Legislativo%2520635-CODIGO%2520PENAL.doc+codigo+penal%3B+peru&hl=en&ct=clnk&cd=1&gl=us&lr=lang_en|lang_pt|lang_es

Título VII.- Delitos contra los Derechos IntelectualesCap. I.- Delitos contra los Derechos de Autor y Conexos

Art. 216.- Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y de diez a sesenta días-multa, a quien estando autorizado para publicar una obra, lo hiciere en una de las formas siguientes:

a. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador.

b. Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputación del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador.

c. Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificación, sin el consentimiento del titular del derecho.

d. Publique separadamente varias obras, cuando la autorización se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicación de ellas en forma separada.

Art. 217.- Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años y con treinta a noventa días-multa, el que con respecto a una obra, una interpretación o ejecución artística, un fonograma o una emisión o transmisión de radiodifusión, o una grabación audiovisual o una imagen fotográfica expresada en cualquier forma, realiza alguno de los siguientes actos sin la autorización previa y escrita del autor o titular de los derechos:

a. La modifique total o parcialmente.

b. La distribuya mediante venta, alquiler o préstamo público.

c. La comunique o difunda públicamente por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho.

d. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor número que el autorizado por escrito.

La pena será no menor de cuatro años ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte días multa, cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento y si la distribución se realiza mediante venta, alquiler o préstamo al público u otra forma de transferencia de la posesión del soporte que contiene la obra o producción que supere las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno.

Art. 218.- La pena será privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con noventa a ciento ochenta días multa cuando:

a. Se dé a conocer al público una obra inédita o no divulgada, que haya recibido en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular.

b. La reproducción, distribución o comunicación pública se realiza con fines de comercialización, o alterando o suprimiendo, el nombre o seudónimo del autor, productor o titular de los derechos.

c. Conociendo el origen ilícito de la copia o reproducción, la distribuya al público, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el país o la saque de éste.

d. Se fabrique, ensamble, importe, modifique, venda, alquile, ofrezca para la venta o alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulación dispositivos, sistemas, esquemas, o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realización de copias de obras o producciones protegidas, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas; o capaces de permitir o fomentar la recepción de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al público, por aquellos que no estén autorizados para ello.

e. Se inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretación, producción o emisión ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos.

Art. 219.- Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a ciento ochenta días multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copiándola o reproduciéndola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyéndose o atribuyendo a otro, la autoría o titularidad ajena.

Art. 220.- Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y noventa a trescientos sesenticinco días-multa:

a. Quien se atribuya falsamente la calidad de titular, originario o derivado, de cualquiera de los derechos protegidos en la legislación del derecho de autor y derechos conexos y, con esa indebida atribución, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicación, reproducción o distribución de la obra, interpretación, producción, emisión o de cualquier otro de los bienes intelectuales protegidos.

b. Quien realice actividades propias de una entidad de gestión colectiva de derecho de autor o derechos conexos, sin contar con la autorización debida de la autoridad administrativa competente.

c. El que presente declaraciones falsas en cuanto certificaciones de ingresos; asistencia de público; repertorio utilizado; identificación de los autores; autorización supuestamente obtenida; número de ejemplares producidos, vendidos, o distribuidos gratuitamente o toda otra adulteración de datos susceptible de causar perjuicio a cualquiera de los titulares del derecho de autor o conexos.

d. Si el agente que comete el delito integra una organización destinada a perpetrar los ilícitos previstos en el presente capítulo.

e. Si el agente que comete cualquiera de los delitos previstos en el presente capítulo, posee la calidad de funcionario o servidor público.

Art. 221.- En los delitos previstos en este capítulo, se procederá a la incautación previa de los ejemplares ilícitos y de los aparatos o medios utilizados para la comisión del ilícito. Asimismo, el Juez, a solicitud del Ministerio Público ordenará el allanamiento o descerraje del lugar donde se estuviere cometiendo el ilícito penal.

En caso de emitirse sentencia condenatoria, los ejemplares ilícitos podrán ser entregados al titular del derecho vulnerado o a una institución adecuada y en caso de no corresponder, serán destruidos. La entrega no tendrá carácter indemnizatorio.

En ningún caso procederá la devolución de los ejemplares ilícitos al encausado.

Ley sobre el Derecho de Autor. Decreto Legislativo Nº 822, publicado el 24 de abril de 1996.-.

http://www.indecopi.gob.pe/ArchivosPortal/estatico/legislacion/oda/DECRETOLEGISLATIVO822.pdf

Ley del Artista Intérprete y Ejecutante. Ley Nº 28131, publicada el 19 de diciembre de 2003.-Decreto Supremo Nº 058-2004-PCM, publicado el 29 de julio de 2004.- Reglamento de la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante.

http://www.bvindecopi.gob.pe/legis/ds058-2004-PCM.pdf

f .Proyectos de ley que afectarían a la prensa

La revisión realizada en la página web del Congreso de la República (www.congreso.gob.pe) desde el año 1999 a febrero de 2007, muestra que se han presentado alrededor de veinte proyectos de ley sobre la prensa, en algunos casos unos repetitivos de otros. Se observa que gran parte del contenido de dichos proyectos legislativos podría afectar el trabajo de la prensa en general. Los indicados proyectos legislativos pueden agruparse del siguiente modo atendiendo a su temática:

Cinco proyectos dirigidos a modificar la Ley de Rectificación, Ley N° 26847, arguyéndose que es necesario ofrecer una mayor defensa al ciudadano que se ve afectado por afirmaciones inexactas difundidas por la prensa.

Cuatro proyectos relativos a la colegiación obligatoria de los comunicadores sociales.

Dos proyectos de modificaciones constitucionales sobre el derecho y límites a la libertad de expresión.

Dos proyectos referidos a la extensión de la cláusula de conciencia.

Un proyecto para introducir adiciones de diverso tipo a la Ley de Radio y Televisión, Ley Nº 28278.

Un proyecto de modificación del Código Civil en lo que atañe a la responsabilidad extracontractual por violaciones al derecho al honor y a la intimidad.

Un proyecto para prohibir la difusión de anuncios ofreciendo servicios sexuales a través de la prensa.

Un proyecto autorizando excepciones al secreto de las telecomunicaciones, a fin de facilitar la labor de prevención y persecución del delito.

Un proyecto destinado a la despenalización de los delitos contra el honor y la intimidad.

Compartí

0