22 septiembre 2015

Ley de Prensa Perú: Control Sobre los Medios

Aa
$.-
I. Regulación sobre propiedad y registro de publicaciones y sobre propiedad extranjera en empresas periodísticasLey de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, Ley N° 26905, publicada el 20 de diciembre de 1997

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/26905.pdf

Art. 1.- La Ley de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú tiene como fin incrementar el patrimonio nacional bibliográfico, informático e informativo en general, que incluye toda obra impresa, grabación fónica y videocinta, así como todo programa de computadora y cualquier otro soporte que registre información.

Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Ley Nº 28086, publicada el 11 de octubre de 2003.-.

http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyNume_1.asp

Art. 7.- Créase el registro de proyectos editoriales en la Biblioteca Nacional.

El registro del proyecto editorial es requisito obligatorio para que el editor goce de los beneficios de la presente ley, de acuerdo al Reglamento.

La Biblioteca Nacional informa inmediatamente y de oficio. a la SUNAT, a PROMOLIBRO y a INDECOPI, de acuerdo al Reglamento, sobre el contenido de la ficha de registro de los proyectos editoriales, para fines de control y fiscalización del buen uso de los beneficios tributarios y arancelarios previstos en la presente ley.

Decreto Supremo Nº 008-2004-ED, publicado el 19 de mayo de 2004.- Reglamento de la Ley Nº 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

Ley de Radio y Televisión , Ley Nº 28278, publicada el 16 de julio de 2004

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28278.pdf

Art. 24.- Sólo pueden ser titulares de autorizaciones y licencias personas naturales de nacionalidad peruana o personas jurídicas constituidas y domiciliadas en el Perú.

La participación de extranjeros en personas jurídicas titulares de autorizaciones y licencias no puede exceder del cuarenta por ciento (40%) del total de las participaciones o de las acciones del capital social, debiendo, además, ser titulares o tener participación o acciones en empresas de radiodifusión en sus países de origen.

El extranjero, ni directamente ni a través de una empresa unipersonal, puede ser titular de autorización o licencia.

Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC, publicado el 15 de febrero de 2005.- Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

Art. 20.- Las personas jurídicas con participación extranjera no pueden ser titulares de autorizaciones para prestar el servicio de radiodifusión, dentro de las localidades fronterizas al país de origen de sus accionistas, socios o asociados, o de los accionistas, socios o asociados de las personas jurídicas extranjeras que las conforman, salvo el caso de necesidad pública autorizado por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros.

Esta disposición no es aplicable a las personas jurídicas con participación extranjera que cuenten con dos o más autorizaciones vigentes, siempre que se trate de la misma banda de frecuencias.

II. Regulación antimonopolistica en empresas periodísticas

Texto de la Constitución: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Peru/per93reforms05.html

Art. 61.- El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.

La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

Texto del Codigo Penal: Decreto Legislativo Nº 635

http://www.devida.gob.pe/documentacion/Decreto%20Legislativo%20635-CODIGO%20PENAL.doc

Capítulo VIII.- Violación de la Libertad de Expresión

Art. 169.- El funcionario público que, abusando de su cargo, suspende o clausura algún medio de comunicación social o impide su circulación o difusión, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1 y 2.

Ley de Radio y Televisión , Ley Nº 28278, publicada el 16 de julio de 2004

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28278.pdf

Art. I.- El acceso a los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios:

a) Libre competencia.- Los servicios de radiodifusión se prestan en un régimen de libre competencia. Está prohibida cualquier forma directa o indirecta de exclusividad, monopolio o acaparamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico, por parte del Estado o de particulares.

Art. 22.- La radio y la televisión no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

Se considerará acaparamiento para efectos de la presente Ley el que una persona natural o jurídica, sea titular de más del treinta por ciento (30%) de las frecuencias disponibles técnicamente, asignadas o no, en una misma banda de frecuencia dentro de una misma localidad, para la radiodifusión televisiva y veinte por ciento (20%) para la radiodifusión sonora.

Para efectos del cómputo del número de frecuencias, se considera como una sola persona jurídica, a dos o más personas jurídicas que tengan como accionista, asociado, director o gerente común a una misma persona natural o pariente de ésta dentro del segundo grado do consanguinidad.

Decreto 701, de 1991

http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00701.pdfEl

El Decreto 701, de 1991, que regula lo concerniente a la eliminación de las prácticas monopolísticas establece en el Art. 1: La presente Ley tiene por objeto eliminar las practicas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, permitiendo que la libre iniciativa privada se desenvuelva procurando el mayor beneficio de los usuarios y consumidores.

Aunque la norma mencionada no alude directamente a la prensa escrita, ésta establece que se aplica a todas las personas naturales o jurídicas, sean de derecho público o privado, que realicen actividades económicas.(Art. 2)

III .Regulación tributaria especialLey de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Ley Nº 28086, publicada el 11 de octubre de 2003.-.

http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyNume_1.asp

Capítulo I.- Beneficios Tributarios para el Fomento de la Actividad Editorial

Art. 17.- La presente ley promueve:

1. Todas las fases de la industria editorial, así como la circulación del libro y productos editoriales afines, a cargo de empresas constituidas como personas jurídicas domiciliadas en el país, y fomenta el establecimiento de nuevas editoras, distribuidoras y librerías, cuya actividad exclusiva es la edición, comercialización, exportación, importación o distribución de libros y productos editoriales afines.

2. El desarrollo de las empresas que ofrecen servicios de preprensa y las de la industria gráfica, siempre que participen en la realización de proyectos editoriales amparados por la presente ley.

Art. 18.- Durante 12 (doce) años, a partir del 1 de enero del año siguiente de la vigencia de la presente ley, las empresas a que se refiere el numeral 1 del artículo anterior, que reinviertan total o parcialmente su renta neta imponible, determinada de conformidad al TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, en bienes y servicios para el desarrollo de su propia actividad empresarial o en el establecimiento de otras empresas de estos rubros, tendrán derecho a un crédito tributario por reinversión equivalente a la tasa del impuesto a la renta vigente, aplicable sobre el monto reinvertido, de acuerdo a Ley.

Las empresas que ofrecen servicios de preprensa y las de industria gráfica gozarán de este beneficio, siempre que participen en la realización de proyectos editoriales amparados por la presente ley.

El plan de reinversión será aprobado por el Sector correspondiente.

Las características de los programas de reinversión, la forma y condiciones para el goce del beneficio a que se refiere el presente artículo, se señalan en el Reglamento de la presente Ley.

Art. 19.- 19.1 Exonérase del Impuesto General a las Ventas la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales afines.

19.2 La exoneración dispuesta en este artículo regirá por un período de doce años contados a partir de la vigencia de la presente ley.

19.3 En el Reglamento se dictarán las normas complementarias para la mejor aplicación del presente beneficio.

Art. 20.-20.1 Los editores de libros tendrán derecho a un reintegro tributario equivalente al Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago correspondientes a sus adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos, servicios de preprensa electrónica y servicios gráficos destinados a la realización del Proyecto Editorial.

20.2 El reintegro tributario se hará efectivo mediante Notas de Crédito Negociables o cheques no negociables.

20.3 Los requisitos, oportunidad, forma, montos mínimos, procedimiento y plazos a seguir para el goce de este beneficio serán establecidos en el Reglamento.

20.4 El beneficio dispuesto en este artículo regirá por un período de doce años contados a partir de la vigencia de la presente ley.

Art. 21.- El Régimen de aranceles preferenciales a las importaciones de bienes para el uso exclusivo de la industria editorial del libro, será aprobado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Art. 22.-Están exonerados del Impuesto General a las Ventas y de todo otro impuesto que le resulte aplicable:

a) Las donaciones, que tengan por objeto el cumplimiento de los fines de la presente ley, destinadas al Sistema Nacional de Bibliotecas, a FONDOLIBRO, al Ministerio de Educación y a las entidades sin fines de lucro que desarrollen proyectos específicos de carácter cultural como ferias, encuentros, concursos y otros dedicados al fomento de la creatividad literaria y de la promoción de la lectura.

b) Los premios nacionales e internacionales relacionados con los fines de la presente ley.

Art. 23.- Los libros y productos editoriales afines, editados y/o impresos en el Perú podrán gozar de tarifa postal preferenciaI, de acuerdo a los convenios que se suscriban con las empresas concesionarias del servicio postal.

Art. 24.- Están exoneradas del pago del Impuesto a la Renta las regalías que por derechos de autor perciban los autores y traductores nacionales y extranjeros, por concepto de libros editados e impresos en el territorio nacional.

Decreto Supremo Nº 008-2004-ED, publicado el 19 de mayo de 2004.- Reglamento de la Ley Nº 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

IV. Regulación sobre distribución de diarios, libros, revistas e impresosLey No 10674 del 5 de octubre de 1946.-

www.glin.gov/download.action?fulltext6516&document39734

Contiene algunas pocas reglas sobre la labor que realizan los vendedores de diarios, revistas y lotería. Se observa que la mayor parte de las reglas han sido derogadas o han caído en desuso.

V. Regulación sobre contenido

No existe información al respecto.

VI. Sindicatos

No existe información al respecto.

Compartí

0