22 septiembre 2015

Ley de Prensa Puerto Rico: Restricciones

Aa
$.-
I .Colegiación y exigencia de titulo universitario

En Puerto Rico no existe colegiación compulsoria de periodistas. Sin embargo, todo periodista que cualifique bajo su reglamento puede asociarse con la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

II .Derecho a la rectificación o respuesta

El derecho de réplica, respuesta o rectificación no existe en Puerto Rico. El Tribunal no puede ordenar el cumplimiento de una rectificación o una respuesta.

El derecho de réplica, respuesta o rectificación no existe en Puerto Rico. El Tribunal no puede ordenar el cumplimiento de una rectificación o una respuesta.

Federal Communications Act

http://www.ftc.gov/ogc/ftcact.shtm

Ahora bien, La Comisión Federal de Comunicaciones ha resuelto que según la Ley de Comunicaciones de 1934, según enmendada, 47 U.S.C. sec. 315(a), aplicable a emisoras de televisión y radio, las estaciones están impedidas de censurar las manifestaciones que hagan candidatos cualificados sobre asuntos políticos. Esto implica inmunidad absoluta por cualesquiera expresiones difamatorias. Esta ley federal tiene como propósito fomentar la más amplia discusión, sin restricciones, de los asuntos políticos. Bajo dicha legislación, la estación tiene un deber de conceder tiempo igual ("equal opportunity") para defenderse a los otros candidatos cualificados y extiende la inmunidad absoluta a las expresiones hechas por estos candidatos.

III .Códigos de ética o autorregulación

No existe información al respecto.

IV. Cláusula de conciencia

En Puerto Rico no existe legislación que permita a un periodista invocar la cláusula de conciencia.

V. Restricciones a la publicidad gubernamentalLey Núm. 148 de 27 de junio de 1968, 23 LPRA

http://www.lexjuris.com/LEXLEX/Leyes2004/lexl2004384.htm

En Puerto Rico existen varias disposiciones en materia de regulación de la publicidad. El Artículo 14 de la Ley Núm. 148 de 27 de junio de 1968, 23 LPRA sec. 1014 establece lo siguiente:

Se prohíbe todo tipo o clase de acto, práctica, anuncio o publicidad que constituya o tienda a constituir fraude o engaño, en donde el artículo, producto o servicio sea falsamente representado o que cree en el consumidor una imagen o impresión errónea sobre la marca, precio, cantidad, tamaño, calidad, cualidad, salubridad o cualquier otra característica del producto, artículo o servicio.

Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, Reglamento Núm. 7231, 11 de noviembre de 2006

http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/7A5FD3B8-B124-4721-9BCF-B30E9786B9F7/0/Reglamento723112nov2006Pr%C3%A1cticasyAnunciosEng.pdf

Al amparo de la citada ley, el Departamento de Asuntos del Consumidor aprobó el Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos, Reglamento Núm. 7231, 11 de noviembre de 2006. La Regla 5 de dicho Reglamento define el término anuncio como "cualquier manifestación oral, escrita, gráfica, pictórica, electrónica o de cualquier otra forma presentada, hecha con el propósito de ofrecer, describir o de cualquier otra forma representar un bien o servicio o algún aspecto de un bien o servicio." Asimismo, el término anuncio engañoso está definido como "cualquier anuncio que constituya o tienda a constituir fraude, engaño o comunique o tienda a comunicar una idea falsa o incorrecta sobre el bien o servicio anunciado."

En la determinación de si un anuncio es o no engañoso, un tribunal debe usar como base la impresión que tiende a crear en el público–considerando, no al consumidor más sofisticado, sino al menos sofisticado–debiendo examinar no sólo el significado de las palabras usadas, sino también lo que razonablemente se implicó. Garage Rubén, Inc. v. Tribunal Superior, 101 D.P.R. 236 (1973).

Federal Trade Commission Act 15 U.S.C.A. 41

http://www.ftc.gov/ogc/stat1.shtm

En la esfera federal bajo el Federal Trade Commission Act, 15 U.S.C.A. 41 et seq., un estatuto similar que prohíbe las prácticas engañosas en el comercio, en general se ha resuelto que un anuncio no tiene que ser falso, literalmente hablando, para violar la citada ley federal,

Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico

http://www.lexjuris.com/LEXMATE%5Ccomercio%5Clex1943131%20derecho%20civiles.htm

El Art. 2 sec. 1 de la Constitución de Puerto Rico establece una prohibición de discrimen por cuestiones de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, o por ideas políticas o religiosas. Por lo tanto, el Art. 1 de la Ley Núm. 131 de 13 de mayo de 1943, 1 LPRA sec. 13, conocida como la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico dispone, en lo pertinente, que "erá ilegal la publicación, circulación o distribución de toda orden, aviso o anuncio tendiente a impedir, prohibir o desalentar el patrocinio de, o la concurrencia a los sitios y negocios públicos y los medios de transporte, por cuestiones políticas, religiosas, raza, color o sexo"; y que "erá ilegal la publicación o circulación de anuncios, avisos o cualesquiera otras formas de difusión, estableciendo limitaciones o requisitos en cuanto a afiliación política, ideas religiosas, o en cuanto a raza, color o sexo como condición para la adquisición de viviendas, o para la concesión de préstamos para la construcción de viviendas."

VI .Normas para publicidad

No existe información al respecto.

Compartí

0