22 septiembre 2015

Ley de Prensa Uruguay: Excep. a la libertad de expresión

Aa
$.-
I .Difamación, Injuria y CalumniaCódigo Penal

http://www.parlamento.gub.uy/Códigos/Códigopenal/cod_pen.htm

Están regulados por el Código Penal (Ley 9.155 del 4 de diciembre de 1933. El Código entró en vigencia el l de agosto de 1934, según lo dispuso la Ley 9.414 del 29 de junio de 1934).
Bajo el Título XII "De los delitos contra la personalidad física y moral del hombre", Capítulo VI.

Art. 333: Difamación: "El que ante varias personas reunidas o separadas, pero de tal manera que pueda difundirse la versión, le atribuyere a una persona un hecho determinado, que si fuere cierto, pudiera dar lugar contra ella a un procedimiento penal o disciplinario, o exponerla al odio o al desprecio público, será castigado con pena de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría".

Art. 334: Injuria: "El que fuera de los casos previstos en el artículo precedente, ofendiera de cualquier manera, con palabras, escritos o hechos, el honor, la rectitud o el decoro de una persona, será castigado con pena de tres a dieciocho meses de prisión".
Ambos delitos se agravan aumentándoles las respectivas penas si se cometen en documentos públicos, o con escritos, dibujos o pinturas divulgadas públicamente o expuestas al público de conformidad con el Art. 335.

Según el Art. 336 los culpables de los delitos de difamación e injuria no tendrán derecho a probar ni la verdad, ni siquiera la notoriedad de los hechos atribuidos a la persona ofendida. Sin embargo, se exceptúan los siguientes casos en que es válida la defensa de la verdad como causa de impunidad:
l. Cuando la persona ofendida fuere un funcionario público y los hechos o las cualidades que se le hubieren atribuido se refieran al ejercicio de sus funciones, y sean tales que puedan dar lugar a un procedimiento penal o disciplinario contra él;
2. Cuando por hechos atribuidos estuvieran aún abierto o acabara de iniciarse un procedimiento penal contra la persona ofendida;
3. Cuando fuere evidente que el autor del delito ha obrado en interés de la causa pública;
4. Cuando el querellante pidiere formalmente que el juicio se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad que se le hubiere atribuido.
5. Cuando fuere evidente que el autor de la publicación o emisión obró con el ánimo de difundir un hecho éticamente reprobable o cuando resultare notorio el interés de su conocimiento por la opinión pública.
Si la verdad de los hechos fuere probada, o si la persona fuere, en virtud de ella, condenada, el autor de la imputación se verá exento de pena, salvo que empleare medios o frases gratuitamente injuriosas. Esta última excepción fue agregada por el Art. 19 de la Ley de Prensa, Ley 16.099 del 3 de noviembre de 1989.
La Calumnia está regulada por el Art.179: Calumnia y simulación de delito: "El que a sabiendas denuncia a la autoridad policial o judicial, o a un funcionario público el cual tenga la obligación de dirigirse a tales autoridades, un delito que no se ha cometido, o que simule los indicios de un delito, en forma que proceda la iniciación de un procedimiento penal para su averiguación, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión".

II .DesacatoLey de Prensa, Ley 16.099http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16011&Anchor=Sobre estos delitos también legisla la Ley de Prensa, Ley 16.099.

La circunstancia de ejecutarse a través de medios de comunicación se considerará agravante de la responsabilidad penal según lo dispuesto en el Art. 26 y, en estos casos, se castigarán siempre con pena privativa de libertad. Un aspecto importante de precisar es que cuando se cometen dichos delitos por los medios de comunicación, éstos se podrán perseguir oficiosamente al tomar la condición de acción pública.

La Ley de Prensa ya anotada prescribe que las empresas propietarias del medio responderán civilmente por los daños al tenor del Art. 22.

El Art. 19 de la misma ley también tipifica como delito de comunicación y se castiga con tres meses de prisión a dos años de penitenciaría:

a) La divulgación a sabiendas de noticias falsas que ocasionen una grave alteración a la tranquilidad pública o un grave perjuicio a los intereses económicos del estado o a su crédito exterior.

b) La instigación al vilipendio de la Nación, del Estado o sus poderes.

Como en la mayoría de las leyes de prensa se exceptúan como delitos las publicaciones de índole científica despojadas de toda referencia concreta que permita individualizar a las personas comprometidas en las causas, actuaciones o documentos difundidos.

La ley de prensa prevé como regla general que como responsables o sujetos activos de los delitos, el autor de la comunicación y eventualmente el responsable del medio al tenor de lo expresado en el Art. 25. Si no es evidente la identidad del autor, el redactor responsable o director deberá revelar el nombre o la forma cómo identificar al mismo. Si no se cumple, entonces podrán ser sancionados con la pena del encubrimiento (Art. 197 del Código Penal).

Código Penal

http://www.parlamento.gub.uy/Códigos/Códigopenal/cod_pen.htm

La ley de prensa prevé como regla general que como responsables o sujetos activos de los delitos, el autor de la comunicación y eventualmente el responsable del medio al tenor de lo expresado en el Art. 25. Si no es evidente la identidad del autor, el redactor responsable o director deberá revelar el nombre o la forma cómo identificar al mismo. Si no se cumple, entonces podrán ser sancionados con la pena del encubrimiento (Art. 197 del Código Penal).

III .Privacidad – Derecho a la honra, a la intimidad, a la propia imagen1. Derecho a la honra, a la intimidad, a la propia imagenConstitución:

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Uruguay/uruguay.html

La Constitución en su Art. 7 establece: "Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general".

Ley de Prensa, Ley 16.099

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=16011&Anchor=

Por su parte, la Ley 16.099, en su Art. 27 (Delitos contra el honor) establece que: "El autor de un delito contra el honor quedará exento de pena si se retractare antes de la acusación fiscal". No obstante, el denunciante debe aceptar expresamente la retractación frente al magistrado actuante.

Ley de Derechos de Autor 9739

http://www.wipo.int/clea/en/details.jsp?954

La Ley 9.739 del 17 de diciembre de 1937, en su Art. 21 protege el derecho a la propia imagen en los siguientes términos: "El retrato de una persona no podrá ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma, y muerta ésta, de su cónyuge, hijos o progenitores. La persona que ha dado su consentimiento puede revocarlo, resarciendo daños y perjuicios. Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y, en general, culturales o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren realizado en público".

Código Civil

http://www.parlamento.gub.uy/Códigos/Códigocivil/2002/cod_civil-indice.htm

Tanto el derecho a la honra como el derecho a la propia imagen, están protegidos por la ley civil, como parte del derecho de daños. El artículo 1319 del Código Civil establece que: "Todo hecho ilícito del hombre que causa a otro un daño, impone a aquel por cuyo dolo, culpa o negligencia ha sucedido, la obligación de repararlo". El artículo 1321, por su parte, castiga el exceso en el uso de un derecho.

2. Personas publicas vs. Personas privadasCódigo Penal

http://www.parlamento.gub.uy/Códigos/Códigopenal/cod_pen.htm

No existen normas penales o civiles que establezcan un estándar que habilite un escrutiño mayor sobre la actividad pública y la vida privada de funcionarios públicos o personas que voluntariamente se involucren en asuntos de interés general.

Como ya se refirió en el capítulo referido a la difamación, la única consideración en este sentido radica en el literal 1º y 5º del Art. 336 del Código Penal que habilita la prueba de la verdad como causal de impunidad del delito de difamación:

1º. Cuando la persona ofendida fuere un funcionario público y los hechos o las cualidades que se le hubieren atribuido se refieran al ejercicio de sus funciones, y sean tales que puedan dar lugar a un procedimiento penal o disciplinario contra él;

5º. Cuando fuere evidente que el autor de la publicación o emisión obró con el ánimo de difundir un hecho éticamente reprobable o cuando resultare notorio el interés de su conocimiento por la opinión pública.

IV .Buenas costumbres: Menores, obscenidad

Ley 17.823 de 7 de septiembre de 2004, Código de la niñez y la adolescencia

http://www.iin.oea.org/IIN/versi%C3%B3n%20final/Uruguay%20vf.htm

El Código de la niñez y la adolescencia de Uruguay (Ley 17.823 de 7 de septiembre de 2004), establece un régimen general de protección que limita las informaciones sobre niños y adolescentes, en los siguientes términos:

Capítulo II – De los derechos de los niños y adolescentes

Art. 11. "(Derecho a la privacidad de la vida).- Todo niño y adolescente tiene derecho a que se respete la privacidad de su vida. Tiene derecho a que no se utilice su imagen en forma lesiva, ni se publique ninguna información que lo perjudique y pueda dar lugar a la individualización de su persona".
Capítulo XIII – De la prevención especial

I) Medios de comunicación, publicidad y espectáculos

"Art. 181. (Vulneración de derechos a su incitación).- La exhibición o emisión pública de imágenes, mensajes u objetos no podrá vulnerar los derechos de los niños y adolescentes, los principios reconocidos en la Constitución de la República y las leyes, o incitar a actitudes o conductas violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas.

Art 182. (Programas radiales o televisivos).- Los programas de radio y televisión en las franjas horarias más susceptibles de audiencia de niños y adolescentes, deben favorecer los objetivos educativos que dichos medios de comunicación permiten desarrollar y deben potenciar los valores humanos y los principios del Estado democrático de derecho. Debe evitarse, en las franjas horarias antedichas, la exhibición de películas que promuevan actitudes o conductas violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas, o fomenten los vicios sociales.

Art 183. (Principios rectores).- A fin de proteger los derechos de los niños y adolescentes, en lo que refiere a la publicidad elaborada y divulgada en todo el territorio nacional, deberán atenderse los siguientes principios:

A) Los anuncios publicitarios no deben incitar a la violencia, a la comisión de actos delictivos o a cualquier forma de discriminación.

B) Las prestaciones del producto deben mostrarse en forma comprensible y que coincida con la realidad.

II) Publicidad protagonizada por niños y adolescentes

Art 184. (Participación de niños y adolescentes).- Prohíbese la participación de niños y adolescentes en anuncios publicitarios que promocionen bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier producto perjudicial para su salud física o mental.

Artículo 185. (Mensajes publicitarios).- Prohíbese la participación de niños y adolescentes en mensajes publicitarios que atenten contra su dignidad o integridad física, psicológica o social.

III) Espectáculos y centros de diversión

Art 186. (Preservación de la corrupción).- Prohíbese la concurrencia de personas menores de dieciocho años a casinos, prostíbulos y similares, whiskerías y clubes nocturnos, independientemente de su denominación.
El Instituto Nacional del Menor reglamentará a los efectos pertinentes la concurrencia de adolescentes a locales de baile, espectáculos públicos de cualquier naturaleza, hoteles de alta rotatividad y afines.
Corresponde asimismo al Instituto Nacional del Menor regular la asistencia de niños y adolescentes a espectáculos públicos de cualquier naturaleza.

Art 187. (Prohibición de proveer).- Prohíbese la venta, provisión, arrendamiento o distribución a personas menores de dieciocho años de:

1) Armas, municiones y explosivos.
2) Bebidas alcohólicas.
3) Tabacos, fármacos, pegamentos u otras sustancias que puedan significar un peligro o crear dependencia física o psíquica.
4) Revistas, publicaciones, video casetes, discos compactos u otras formas de comunicación que violen las normas establecidas en los artículos 181 a 183 de este Código.

Art 188. (Fiscalización).-
1) La fiscalización de lo establecido en los artículos 181 a 187 de este Código, será facultad del Instituto Nacional del Menor.

2) Las empresas o los particulares que no cumplan con las obligaciones impuestas en los artículos 181 a 187 de este Código, serán sancionados con una multa, a juicio del Juez, entre 50 UR (cincuenta unidades reajustables) y 200 UR (doscientas unidades reajustables), según los casos. En los casos de reincidencia, podrán duplicarse los referidos montos. Las multas serán recaudadas por el Instituto Nacional del Menor.
El niño o adolescente encontrado en situación de riesgo será conducido y entregado por parte del Juez a los padres, tutor o encargado. El Juez advertirá a éstos personalmente y bajo su más seria responsabilidad de la situación. Si éstos han incumplido alguno de los deberes establecidos en el artículo 16 de este Código, el niño o adolescente será entregado al Instituto Nacional del Menor.
El Instituto Nacional del Menor podrá solicitar al Juez competente la clausura, por veinticuatro horas a diez días, del establecimiento en infracción.
Art 189. (Competencia).- Serán competentes los Jueces Letrados de Familia en Montevideo, y los Jueces con competencia penal en el interior del país, quienes actuarán siguiendo el procedimiento extraordinario previsto por el Código General del Proceso.
Será oído preceptivamente el Ministerio Público".

Código Penal

http://www.parlamento.gub.uy/Códigos/Códigopenal/cod_pen.htm

En cuanto a buenas costumbres, obscenidad, publicaciones inmorales y pornográficas, el Art. 278 (Capítulo V) del Código Penal establece que "comete el delito de exhibición pornográfica el que ofrece públicamente espectáculos teatrales o cinematográficos obscenos, el que transmite audiciones o efectúa publicaciones de idéntico carácter.
Este delito se castiga con la pena de tres a veinticuatro meses de prisión".

Compartí

0