13 noviembre 2015

El País cancela suplemento por desavenencia con TNYT

Aa
El choque entre los dos diarios más importantes de las lenguas inglesa y castellana escaló este jueves.
$.-

El País no ha distribuido este jueves su habitual cuadernillo interior con una edición internacional de resumen de The New York Times, la misma semana en la que ha desaparecido la columna de Miguel Ángel Aguilar y una después de que el veterano periodista criticara en esa cabecera norteamericana al periódico de Prisa.

Según han confirmado a EL MUNDO, el suplemento no se entregará más. La ausencia se ha notado este jueves, aunque los lectores de El País sí han podido leer un artículo referente a la llamada dama gris: Los problemas económicos limitan la expansión del New York Times.

El cuaderno informativo en colaboración con The New York Times se entregaba con el diario español desde mayo de 2004, como parte de una iniciativa internacional de la cabecera norteamericana para comercializar sus contenidos en mercados europeos.

La decisión se ha tomado días después de que Aguilar participara en un reportaje del NYT en el que se alertaba de supuestas presiones económicas y políticas sobre los medios españoles. En ese artículo, Aguilar expresaba su punto de vista sobre el pasado y el presente de la cabecera para la que ha escrito en los últimos 35 años: "Trabajar en El País solía ser el sueño de cualquier periodista español (...) Pero ahora hay gente tan exasperada que se marcha, a veces con la sensación de que la situación ha alcanzado de niveles de censura".

Oficialmente, El País explicó así esa salida: "Miguel Ángel Aguilar era un colaborador de El País sin relación contractual con el periódico. El pasado mes de septiembre lanzó su propio periódico [el semanario Ahora] en competencia con El País. Ya se le comunicó entonces que ese proyecto era incompatible con sus colaboraciones en El País".

Compartí

0