Periodistas demandan al Parlamento Europeo

Aa
Piden respeto a ley de transparencia vigente en la UE.
$.-

La Ley de Transparencia española entró en vigor a finales de 2014. Tarde, muy tarde. Este hito histórico sitúa a las instituciones del Estado en el pelotón de cola de los países desarrollados en materia de rendición de cuentas. Por el contrario, desde 2000, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea garantiza a toda persona física o jurídica a acceder a los documentos de sus tres instituciones insignia: el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Pero la letra impresa no siempre guarda relación con la realidad y las apariencias normativas pueden llevar a engaño. El verano pasado, 29 periodistas originarios de todos los países de la UE formaron un equipo y solicitaron formalmente los documentos que supuestamente justifican cómo, cuándo, dónde y para qué emplean los 751 miembros del Parlamento Europeo las dietas que reciben al margen de su salario fijo mensual.

Sólo en 2014, esos gastos ascendieron a más de 474 millones de euros. Los reporteros pidieron acceder a esos registros desde julio de 2011, pero la Eurocámara les denegó la información en septiembre pasado por dos motivos principales: la protección de los datos personales de los eurodiputados y por la carga excesiva de trabajo administrativo que implicaría compilar todos los justificantes.

"Las razones dadas a los reporteros para rechazar sus peticiones de información pública no tienen base alguna en el ordenamiento jurídico europeo", aseguró Nataa Pirc Musar, abogada del equipo de periodistas y excomisaria de Transparencia de Eslovenia.

El propio Reglamento del Parlamento Europeo, en su artículo 115.1, estipula que "garantizará la máxima transparencia de sus actividades". Así que los reporteros se animaron a interponer el pasado 13 de noviembre una demanda judicial contra la respuesta de la Eurocámara. Lo hicieron ante el Tribunal de Justicia europeo con el fin de ganar el juicio y lograr algún día el acceso al desglose de esos ingresos extras que incluyen dietas mensuales para sufragar gastos generales, dietas de viaje, dietas diarias por sus actividades oficiales y fondos para asistentes personales.

Compartí

0