15 enero 2016

Al Jazeera retrocede por baja del petróleo

Aa
Tras una inversión de 2.000 millones de dólares anuncia cierre en EE.UU.
$.-

La baja cotización del petróleo ha obligado a la cadena televisiva de Qatar, Al Jazeera, a cancelar sus planes de expansión en Estados Unidos donde hace dos años comenzó a operar con la meta de ser una alternativa informativa para una audiencia norteamericana joven.


En agosto de 2013, Al Jazeera adquirió el canal Current TV fundado por el ex vicepresidente Al Gore por 500 millones de dólares y se convirtió en Al Jazeera America. El precio de barril de petróleo andaba entonces por los 100 dólares. Ahora ha caído a menos de 33 dólares.


Al momento de anunciar el fin de sus operaciones para abril de este año, Al Jazeera America tiene oficinas en 12 ciudades norteamericanas y más de 800 empleados. Soledad O'Brien (antes de CNN) y John Seigenthaler (antes de NBC) se hallan entre sus reporteros. Pero nunca logró generar mucha audiencia. Según Nielsen, el año pasado un promedio de 34.000 televidentes sintonizaron Al Jazeera durante la noche. En comparación, el show de Jimmy Fallon por NBC atrae a diario a más de 3,4 millones de televidentes.


Al Jazeera America también enfrentó problemas de distribución por cable. Casi una tercera parte de los servicios de cable en EE.UU. no lo incluyen y, los que lo hacen, le asignan canales con números altos porque sus horarios de transmisión son más cortos.


Además, debido a un compromiso contractual de Al Jazeera con los proveedores de cable, no puede reutilizar sus clips en su website o en canales las redes sociales, una enorme desventaja en el mercado actual.


Otros problemas plagaron sus operaciones durante estos tres años, como por ejemplo, el rechazo de sectores a su origen árabe y hasta acusaciones de sexismo y racismo por parte de algunos expleados.

En cambio, la cadena árabe ganó premios por su cobertura incluyendo un reportaje por entregas sobre la pobreza en Estados Unidos y el uso de sustancias prohibidas por parte de atletas famosos.


Pero basicamente los resultados de Al Jazeera America no eran tan importantes mientras el petróleo en la península arábiga siguiese produciendo ingresos enormes. Ahora está luchando por no caer a menos de 30 dólares por barril.


Por otra parte, la decisión de cerrar operaciones puede representar una nueva visión de negocio para Al Jazeera. La cadena seguiría utilizando su canal internacional en Estados Unidos y, también, podrá combinarlo con servicios en otras plataformas digitales.


Al fin de cuentas, la salida de Al Jazeera ilustra las dificultades de costos altos que tienen muchos servicios de televisión en momentos en que la industria está siendo sacudida por los nuevos modelos de distribución y de negocio.

Compartí

0