La SIP pide investigaciones por asesinatos en El Salvador y Guatemala

Aa
$.-

Protección de periodistas, tema urgente en cita semestral de la organización en Punta Cana


Miami (23 de marzo de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió investigaciones por los asesinatos de dos periodistas en El Salvador y Guatemala en las últimas semanas, y adelantó que la discusión sobre la seguridad y protección de los comunicadores en las Américas, será uno de los temas principales durante su Reunión de Medio Año a celebrarse del 8 al 11 de abril en República Dominicana.


El periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, de 23 años, fue ultimado el 10 de marzo en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán en el occidente del país. Conducía un programa en la radio comunitaria Expresa "Voces al aire" sobre prevención de la violencia y en el que daba espacio a la participación de la Policía Comunitaria.


Según medios locales, presuntos pandilleros interceptaron y atacaron al joven periodista cuando se dirigía a la radio. Pandilleros que operan en esa zona habrían amenazado a García por rechazar integrarse a esos grupos y por no permitirles que comunicaran sus mensajes en la radio. Organizaciones de prensa de El Salvador exigieron la creación de una ley de protección para garantizar la seguridad de los periodistas.


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, solicitó a las autoridades correspondientes "que profundicen las investigaciones para esclarecer el crimen, conocer los móviles y deslindar responsabilidades". Agregó que "es obligación del Estado investigar, identificar, procesar y sancionar a los responsables". El director del semanario uruguayo Búsqueda prosiguió sobre "la urgencia de los gobiernos de garantizar la libertad de prensa, un asunto que pasa a su vez por el compromiso de proteger a los periodistas".


En Guatemala, fue asesinado el periodista Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, el 17 de marzo. Salazar era director de la radio Estéreo Azúcar en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa en el sureste del país. Tenía más de 10 años de experiencia en periodismo. En este caso se presume que fue ultimado por motivos al margen de su labor periodística.


Dos sujetos que viajaban en motocicleta le dispararon a Salazar quien se encontraba en su vehículo realizando una compra a la orilla de una carretera rural. Asociaciones de prensa locales alertaron por el incremento de agresiones contra periodistas, "las más graves ocurridas en los departamentos", por el clima de inseguridad en el país y criticaron que al cabo de dos años de su anuncio por parte del gobierno, aún no se ha puesto en marcha el programa para la protección de periodistas.


Paolillo dijo que los temas sobre la inseguridad en la que se ejerce el periodismo en muchos países de las Américas, azotados por la criminalidad, el narcotráfico y el abuso de Poder de gobiernos autoritarios, serán revisados a profundidad en Punta Cana, República Dominicana durante la reunión semestral de la organización que pasará revista país por país sobre las principales violaciones a la libertad de prensa.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0