ESTADOS UNIDOS

Aa
$.-

Informe ante la 71ª Asamblea General

Charleston, Carolina del Sur

2 al 6 de octubre de 2015


Durante este período, el Departamento de Justicia dio a conocer su primer informe anual según las nuevas directrices de citación judicial para los medios de comunicación, que detallan el uso de los procesos legales y otras herramientas legales contra periodistas y organizaciones de noticias durante el 2014.

El informe reveló que el Fiscal General autorizó dos citaciones y una orden de registro de medios de comunicación en el 2014. El Fiscal General también autorizó dos veces el interrogatorio de medios de comunicación. Además, citó los nombres de abogados estadounidenses autorizados a citar a medios de comunicación en siete ocasiones en el 2014. El informe completo se puede descargar aquí:

http://www.justice.gov/criminal/file/760981/download. Las nuevas regulaciones pueden hallarse aquí:

https://www.law.cornell.edu/cfr/text/28/50.10. Ver también http://www.rcfp.org/attorney-generalguidelines.

El reportero de The New York Times, James Risen, recibió una de las dos citaciones autorizadas por el Fiscal General. Risen fue citado a testificar en una audiencia previa relacionada con el juicio contra el exagente de la CIA Jeffrey Sterling. Respondió algunas preguntas del gobierno y de sus abogados defensores. Sólo se confirmó que fijó acuerdos de confidencialidad con las fuentes y habló con Sterling para un artículo del 2002 en el que lo citó por su nombre. El gobierno no llamó a Risen a declarar, una medida que fue ampliamente aplaudida por grupos de prensa.

El Fiscal General también autorizó la citación del productor de noticias de televisión Richard Bonin, de CBS News, por documentos relacionados con el juicio contra Khalid al Fawwaz por delitos relacionados con los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998. Los fiscales desean que Bonin relate sus conversaciones con Al Fawwaz mientras este fue vocero de Osama bin Laden. Al final, la Fiscalía no emitió la citación después que Bonin declaró que la impugnaría.

Como reflejo de la revisión de las directrices para citaciones judiciales, el Departamento de Justicia actualizará en el 2015 sus nuevas políticas en el Manual de los Fiscales Federales. También ha comenzado el diálogo entre la nueva Fiscal General de Estados Unidos Loretta Lynch y los medios de comunicación. Los miembros de los medios de comunicación planean reunirse con Lynch en octubre.

A principios de junio, la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York emitió una citación para la revista Reason, exigiendo información para identificar a seis usuarios anónimos que hicieron comentarios sobre un artículo en reason.com sobre la sentencia del fundador de Silk Road Ross Ulbrich y el juez federal que dictó su cadena perpetua. La citación se adjuntó a una carta pidiendo a Reason que voluntariamente no divulgara la citación a terceros. A fin de dar a los comentaristas la oportunidad de impugnar la citación y defender su derecho a opinar, avalado por la Primera Enmienda, la revista informó a los comentaristas sobre la citación. Poco después, recibió una orden de silencio de parte de la Fiscalía de Estados Unidos, exigiéndole no revelar la existencia de la citación ni el secreto de sumario. Sin embargo, debido a que la citación ya había sido emitida y hecha pública, el tribunal anuló la orden de silencio el 19 de junio. Reason publicó un artículo sobre el caso, que se puede encontrar aquí:

https://reason.com/blog/2015/06/19/government-stifles-speech.

Aunque bajo las normas de citación no se requiere la autorización del Fiscal General cuando el gobierno busca información de los medios en relación con mensajes en línea, los defensores de la libertad de prensa creen que los fiscales deberían estar obligados a evaluar las consecuencias de la utilización de órdenes mordaza para cubrir a las citaciones con un manto de secreto.

El 26 de agosto la reportera Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, del canal de televisión local WDBJ, murieron sobre las 6:45 am en la ciudad de Moneta mientras entrevistaban a una representante de la Cámara de Comercio local, que fue herida en el ataque. Los dos periodistas murieron por heridas de bala, después de haber sido tiroteados por un exempleado del canal. El atacante murió horas más tarde después de pegarse un tiro momentos antes de su detención.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el exabrupto del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, al expulsar de una conferencia de prensa, el 26 de agosto, al periodista de la televisión hispana Jorge Ramos. Figura principal de la cadena de televisión Univisión con sede en Miami, Florida, Ramos trató de preguntar a Trump sobre su plan de inmigración en caso de ser elegido presidente.

El Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, respaldado por una coalición de organizaciones de medios de comunicación, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa, escribió una carta a la autoridad francesa de protección de datos —la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL)— pidiéndole revocar la petición de que Google aplicara más allá de los dominios europeos el derecho al olvido. La carta a la agencia francesa detalló una serie de problemas que trae consigo tal supresión más allá de la UE. Algunos de los argumentos en contra de la petición incluyen la limitación del acceso a la información a usuarios globales, la ausencia de notificación a editores de las exclusiones, y la insuficiente protección del derecho fundamental a la libre expresión. El texto completo de la carta se puede encontrar aquí:

https://www.rcfp.org/sites/default/files/RCFP_CNIL_Sept14-English.pdf.

 

El 21 de septiembre, la CNIL indicó que seguiría adelante con nuevas medidas contra Google. La presidenta de CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin, dijo en un comunicado que las supresiones deben aplicarse en todas las extensiones de los buscadores para garantizar que no pueda eludirse el derecho al olvido. Google debe suprimir ahora enlaces de dominio mundial, entre ellos google.com, o afrontar multas. Un comunicado de Google dijo lo siguiente: "Discrepamos respetuosamente con la idea de que una autoridad nacional de protección de datos pueda ejercer autoridad mundial para controlar el contenido al que la gente puede acceder en todo el mundo".

La batalla por el derecho al olvido promete ser larga en Europa y puede que se extienda a otras partes. Algunos grupos buscan protecciones similares en leyes estadounidenses a través de la Comisión Federal de Comercio o con nueva legislación, pero no hay duda de que tales leyes serían incompatibles con la Primera Enmienda.

Mientras cubrían los disturbios en Ferguson, Missouri, en agosto del 2014, la policía arrestó a los periodistas Ryan J. Reilly y Wesley Lowery. Los periodistas cuestionaron y grabaron en vídeo a los policías en el momento en que les ordenaron salir de un restaurante público donde trabajaban. Casi un año después, los fiscales del condado St. Louis presentaron cargos de allanamiento e interferencia con la policía a Reilly y Lowery. Los periodistas rechazaron los cargos y el Comité de Reporteros envió una carta de protesta, respaldada por la SIP. Ver:

http://www.rcfp.org/reporterscommittee-led-coalition-calls-ferguson-officials-drop-charges-against-reporters.

Compartí

0