EL SALVADOR

Aa
$.-

Informe ante la 71ª Asamblea General

Charleston, Carolina del Sur

2 al 6 de octubre de 2015


Acceder a información oficial se ha convertido en un grave problema para la libertad de prensa en el país en este período.

Personal policial ha revelado que desde septiembre tienen órdenes de no dar información sobre la cantidad y detalles de los homicidios, cifra que ha subido en forma alarmante. El Ministerio Público no brinda ni identidades de las víctimas ni cifras, que alcanzaron a 907 en agosto.

Periodistas de diferentes medios han sido bloqueados y amenazados con ser detenidos si cubren casos de homicidios. Todo esto dentro de un clima enrarecido en el que el propio presidente, Salvador Sánchez Cerén, y funcionarios de seguridad han acusado a los medios de magnificar los hechos y crear pánico público por informar.

Los principales periódicos del país, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, han sido blanco de ataques cibernéticos, mediante la clonación de sus páginas electrónicas y la difusión de falsas entrevistas de sus directores. El 7 de julio, La Prensa Gráfica denunció ante la Fiscalía que entre el 8 y 16 de julio le clonaron su página web mediante un sitio comprado en los Estados Unidos. El 8 de julio, apareció en redes sociales el link con una entrevista falsa con el presidente y director de ese diario, José Roberto Dutriz.

El link copia la dirección del periódico (www.laprensagrafica.com), pero le agrega una letra "i" en medio (www.laprensagriafica.com) para difundir el bulo, el cual está redactado como una noticia. El sitio falso toma la tipografía, enlaces, publicidad y señales comerciales de La Prensa Gráfica para tratar de confundir con información falsa, supuestamente para defender el derecho del periódico de "publicar lo que quiera".

Este ataque, en particular, surgió después de que el diario informó sobre el debate en torno a reformas para castigar los delitos cibernéticos. En ese contexto, se contempló la posibilidad de regular cuentas anónimas en redes sociales (troles). La clonación también surge después de publicar una serie de investigaciones que apuntaban a serios cuestionamientos éticos por la compra de terrenos urbanizados en el gran San Salvador.

Igualmente el sitio web de El Diario de Hoy, www.elsalvador.com, fue clonado desde diciembre de 2014 hasta enero de este año, en medio de la campaña política, con la publicación de contenidos falsos contra candidatos que claramente tenían la intención de ridiculizar a El Diario de Hoy.

Más recientemente, una página web con contenido falso fue publicada con el nombre de la marca elsalvador.com; en este post en facebook se le atribuyeron frases que nunca había dicho Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo del Grupo Editorial Altamirano. Esto ocurrió días después de que el diario publicó reportajes sobre la deforestación en el municipio del gran San Salvador para dar espacio a proyectos de viviendas. Los ataques también fueron contra el columnista Paolo Lüers, haciéndolo pasar como quien compró el dominio de una de las páginas clonadas y satirizándolo en una entrevista falsa.

El diario Prensa Libre de Guatemala denunció que, según sus rastreos, llegó hasta un programador salvadoreño, que habría clonado su sitio de la misma forma que se hizo en el país.

Organizaciones ligadas al oficialismo, entre ellas la Red por el Derecho a la Comunicación, están presionando para que la Sala Constitucional cambie la sentencia que reconoció los derechos adquiridos de las estaciones de televisión y radios existentes hasta ahora y los parámetros sobre los que debe mantenerse y regularse el espectro radioeléctrico, definido por la Ley de Telecomunicaciones.

En el área de reserva de información, pese a la Ley de Acceso a la Información Pública, persiste el ocultamiento de informes públicos. Se mantiene en reserva la información sobre el proyecto multimillonario de la ampliación de la represa 5 de Noviembre, por parte de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Según el Instituto de Acceso a la Información Pública, este año ha recibido 172 apelaciones por igual número de casos de negación u ocultamiento de información en las instituciones del Estado, sobre todo el Ministerio de Defensa, la Asamblea Legislativa, la Fiscalía y la Corte de Cuentas. La mayoría de las negaciones son injustificadas, dijo el Instituto.

El Instituto de Acceso a la Información (IAIP) ordenó a la Corte de Cuentas entregar a El Diario de Hoy un informe de auditoría sobre el millonario y malogrado proyecto de la represa El Chaparral, el cual la contraloría negaba alegando que "estaba reservado por estar aún en proceso".

Entre los atropellos contra periodistas, el director del hospital de Maternidad sacó de las instalaciones a gritos a una periodista de El Diario de Hoy que intentaba verificar las denuncias de mal funcionamiento del equipo del nosocomio. También se ha vuelto una práctica sistemática que funcionarios envíen a grupos de empleados o guardias a bloquear el ingreso a instituciones, como ocurrió en el Hospital Rosales.

Luis Alonso Rosa, un popular locutor radial en San Miguel fue asesinado en abril a manos de supuestos pandilleros. Un periodista fue baleado en La Unión.

Pasado ya un año de que asumió el presidente Sánchez Cerén, se ha mantenido una distribución más equitativa de la pauta gubernamental en los diferentes medios, comparándose con el gobierno anterior que la usaba para premiar y castigar.

Compartí

0