ECUADOR

Aa
$.-

Informe ante la 71ª Asamblea General

Charleston, Carolina del Sur

2 al 6 de octubre de 2015


El derecho a la resistencia, establecido en el Art. 98 de la Constitución se ha convertido en el mecanismo idóneo bajo el cual los medios de comunicación pueden seguir batallando por una verdadera libertad de expresión en el país.

Los diarios La Hora, Expreso y El Universo apelaron al derecho a la resistencia por la aplicación de trámites que desde la Superintendencia de Comunicación (Supercom), tienen como objetivo silenciar a la prensa.

El caso más visible ocurrió con la publicación de un comunicado de la AEDEP sobre la "Indefensión Jurídica ante la Ley de Comunicación", en el que se analiza cómo la aplicación de esa ley ha conducido a la imposición de censura previa.

El organismo de control solicitó una réplica sobre ese comunicado sobre el cual los medios no tienen interferencia. La negativa a publicar la réplica determinó una sanción en contra de La Hora y Expreso, viéndose obligados a plantear el derecho a la resistencia, argumentando que no se pueden aceptar sanciones del organismo que presenta la queja, procesa el caso y establece medidas disciplinarias, al mismo tiempo.

La Hora se ha declarado en tres ocasiones "en resistencia" y El Universo, en junio, luego de ser sancionado por la Supercom por negarse a publicar una réplica de la Secretaría de Comunicación (Secom) a manera de noticia por un tema relacionado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a pesar que el medio ya había publicado una réplica al respecto.

El Universo consideró que el proceso no tuvo condiciones de igualdad puesto que la demandante era la Secom, "que depende administrativa y financieramente de la Presidencia de la República" y el juzgador (Supercom) es nombrado de una terna presentada por el presidente de la República. Es decir que el demandante y el juzgador tienen el mismo origen".

El presidente Rafael Correa afirmó que estaba arrepentido de haber permitido que se incluya en la Constitución ese derecho.

La Secom inició un proceso de disolución de la organización Fundamedios por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes "Estadodepropaganda.com" y SentidoComunEcuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández.

El origen del ataque, aseguró César Ricaurte, titular de Fundamedios, fue el monitoreo de agresiones que realiza esa organización y que ha contabilizado, durante los últimos ocho años, 1.304 en contra de periodistas.

Fundamedios también apeló al derecho de resistencia y ante el pedido del defensor del Pueblo, de que se suspenda la disolución de la ONG, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, acogió la petición y notificó que la disolución fue archivada, pero bajo advertencia.

La Secom aplicó en este período, 20 sanciones en contra de la prensa escrita (50%), seguida de canales de televisión (30%) y Radios (20%).

Las sanciones tienen dos vertientes: Imponer el derecho de réplica para que los medios privados registren la versión oficial de los hechos y la multa por el incumplimiento de los articulados expresados en la Ley de Comunicación.

En esa disputa por el relato, los enlaces presidenciales de los sábados tienen como objetivo desacreditar las informaciones que no cuentan con el agrado gubernamental. Las críticas se han enfocado a las notas aparecidas en medios escritos, en reportajes televisivos y opiniones en radiodifusoras.

Cinco periodistas de medios públicos y privados fueron atacados verbal y físicamente: Alex Méndez, César Tacuri, Abraham Verduga, Guadalupe Ayoví y Christian Zurita durante las jornadas de protesta en contra del gobierno realizadas en agosto pasado. En tanto que los periodistas Jeanette Hinostroza y Carlos Vera sufrieron amenazas de hackeo o ataque cibernético.

Los periodistas cuestionados por el Gobierno durante estos últimos siete meses han sido: Martín Pallares, Vicente Ordoñez, Tania Tinoco, Alfredo Pinoargote, Alfonso Espinoza de los Monterios, Jorge Ortiz, César Ricaurte, Diego Oquendo y Manuela Picq.

Entre los espacios que salieron del aire están el radial conducido por el ex diputado Marcelo Dotti, el programa cómico "Vivos" y el blog "desde mi tranquera" del periodista Martín Pallares que cesó sus funciones en diario El Comercio.

Otros hechos relevantes en este período:

El 14 de marzo en el enlace No. 415, el presidente Correa criticó varias publicaciones de El Universo: la caricatura de Xavier Bonilla, Bonil, publicada el 7 de marzo que hacía referencia al salario de los asambleístas y el vídeo subido a la página web del diario sobre las protestas en la provincia de Azuay.

Al primer mandatario le molestó que el medio no publicara sobre las agresiones que recibieron los policías.

En otro tema, Correa calificó a La Hora de ser un pasquín y ordenó a la Secom, que utilizando la Ley Orgánica de Comunicación, obliguen al rotativo a rectificar una noticia sobre personas desaparecidas, que a su juicio, es un tema que se está politizando.

El 23 de marzo el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo Vivanco y el procurador Síndico del Municipio de esa ciudad, Álvaro Reyes Abarca, interpusieron una denuncia ante la Supercom en contra de La Hora por considerar que el medio no dio suficiente cobertura a la rendición de cuentas del alcalde que se llevó a cabo el 23 de enero de 2015 y que fue publicada por el rotativo el 24 de enero y 25 de febrero del 2015 respectivamente.

El 18 de marzo la Supercom sancionó con $1.770 a La Hora por no identificar y clasificar una publicación del 8 de marzo del 2015, que rezaba "Carta abierta para el tira insultos de los sábados", escrita y pagada por el Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

Según el organismo de control, el medio contravino expresamente la Ley Orgánica de Comunicación en su Art. 60. Por su parte, La Hora se acogió al derecho a la resistencia consagrado en la Constitución y calificó la medida como discriminatoria. El superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, dijo a su vez, que el medio de comunicación solo puede acogerse al derecho a la resistencia cuando se hayan agotado "todas las instancias del proceso", pues acotó que la resolución debería apelarse primero ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

El 28 de marzo, en el enlace No. 417 el presidente Correa criticó las notas publicadas por El Universo sobre los enfrentamientos violentos que ocurrieron en la ciudad de Riobamba, cuando dos marchas, una a favor y otra en contra del Gobierno, se encontraron en el centro de la ciudad.

En el mismo enlace, el mandatario cuestionó al Bonil de El Universo, a quien calificó de politiquero frustrado por haber dibujado una caricatura sobre la sanción a La Hora y las marchas en la ciudad de Riobamba.

El 4 de abril en el segmento Libertad de Expresión del Enlace ciudadano No. 418, el presidente Correa criticó el reportaje del canal Ecuavisa sobre el desalojo de 40 familias en la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, y el artículo de opinión "A usted, que le importa la vida ajena", de Fernando Gutiérrez publicado el 4 de abril en diario El Universo. Correa acusó a los medios impresos Expreso, El Comercio y La Hora de no decir la verdad sobre la economía nacional. También acusó de mentiroso al periodista Gonzalo Ruiz de radio Quito porque afirmó que su estación fue obligada a retransmitir toda la entrevista que el ejecutivo había concedido días atrás.

El 9 de abril, la Supercom, mediante un proceso iniciado de oficio, sancionó a Radio Fútbol FM de Quito con una multa de USD 3540, por emitir contenidos que no se adecuaron al tipo de audiencia y franja horaria de las 16h00 hasta las 18h00.

El 10 de abril el ex diputado Marcelo Dotti –periodista y abogado de profesión- se despidió del espacio que mantuvo durante más de 20 años en radio Sucesos bajo el nombre de 'La voz de la gente'. El radiodifusor denunció que su salida se dio por un pedido directo del secretario de comunicación, Alvarado.

El 11 de abril en el enlace presidencial emitido por el vicepresidente, Jorge Glas, también sirvió para cuestionar a medios y periodistas. Criticó la caricatura de Bonil, publicada en El Universo el 5 de abril sobre las declaraciones del presidente Correa y la información publicada en El Comercio respecto a un supuesto ajuste en el precio de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El vicepresidente aprovechó para descalificar al periodista radial Gonzalo Rosero por afirmar que esa hidroeléctrica no generará 1.500 megavatios.

El vicepresidente presentó un video donde criticó varias notas y editoriales de El Comercio y La Hora en el cual se aseguró que el precio los alimentos subirá por la aplicación de la salvaguardias arancelarias.

El 15 de abril la Supercom sancionó a Radio Cobertura FM Rapcofma S.A. (Cobertura Vox FM 104.1) de Quito, con una multa de USD 3.540 por incumplir el Art. 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por la incorrecta utilización del lenguaje en el programa "La del perro".

El 16 de abril el diario digital www.lanacion.com.ec de Guayaquil fue víctima de un ataque informático que lo dejó fuera de servicio durante tres días.

El 16 de abril, la Supercom a través de un proceso iniciado de oficio sancionó a Radio 'La Otra FM 91.3', de Quito con una multa de USD 3540 por no difundir al menos en un 20% de su programación con contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador.

El 19 de abril El Universo fue obligado a destinar parte de su portada y sus páginas centrales para publicar una réplica del ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, por orden de la Secom.

El 21 de abril YouTube dio de baja un video de la organización Usuarios Digitales, tras un reclamo de derechos de autor realizado aparentemente por el canal del Estado ECTV por la utilización de un extracto de las declaraciones dadas por el presidente Correa durante uno de sus enlaces sabatinos.

El 25 de abril, en el segmento la Libertad de Expresión del enlace No. 421, el presidente Correa cuestionó una nota publicada en El Universo sobre la compra de bonos del Estado por parte del BIESS. Posteriormente criticó a El Comercio y Ecuavisa, dos de los medios que publicaron notas sobre el retiro del aporte estatal al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El 5 de mayo, el medio incautado por el Gobierno, Gama Tv, presentó un reportaje sobre la Ley Orgánica de Comunicación y la libertad de prensa. En el audiovisual se criticó a varios medios privados (El Universo, El Comercio, Hoy, Ecuavisa, Expreso), varios periodistas (Jorge Ortiz, Alfredo Pinoargote, César Ricaurte) y afirmó que éstos dejaron de defender los ideales principales de la libertad de expresión.

El 18 de mayo la Supercom sancionó a diario Extra con una multa de $ 7.080 por publicar las fotos de un menor de edad, hijo de la ciudadana francesa Arianais A, el pasado 9 de abril de 2015.

El 23 de mayo, en el enlace ciudadano No. 425, el vicepresidente Glas afirmó que no es certera la información publicada en El Comercio sobre un ajuste de 606 millones de dólares en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Respecto a la sentencia de la Supercom en contra de La Hora, el vicepresidente afirmó que los medios no tienen la potestad para decidir qué noticias son o no de interés público. Posteriormente criticó una nota publicada por la revista Vistazo sobre la Terminal de Gas Licuado Monteverde, al que el medio calificó de un "elefante blanco".

El 3 de junio la Supercom sancionó a El Universo con la obligación de publicar "en forma completa e íntegra, en el mismo espacio y sección" una réplica solicitada por el secretario de Comunicación, Alvarado. El 23 de marzo El Universo publicó las notas "Presidente los provocó, responden acusados" y "Los acusados niegan emboscada". El 17 de abril la Secom solicitó su derecho a la réplica con un texto diagramado y titulado "Presidente no los provocó replicó autoridad policial" y "No hubo provocación del presidente Correa hacia los manifestantes".

El diario publicó la réplica el 18 de abril, pero con otros titulares. El matutito argumentó que lo que pretendía esa Secretaría era una "intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes".

El 20 de junio, en su enlace sabatino el presidente Correa culpó a La Hora de publicar rumores sobre el cierre de la jornada nocturna del Colegio Mejía que provocaron protestas estudiantiles. Criticó la cobertura de los medios independientes a las manifestaciones de grupos de oposición al régimen.

El 27 de junio el presidente Correa aprovechó el enlace No. 430 para desmentir a El Universo sobre el uso de bombas lacrimógenas por parte de la Policía para dispersar las protestas opositoras en la ciudad de Quito y cuestionó que el diario afirmará que la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot contó con 375 mil personas. Aseguró que el rotativo es cómplice del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y fustigó una nota sobre las manifestaciones en contra del régimen ecuatoriano en Argentina. "A esa prensa corrupta no creerles ni el Padre Nuestro", afirmó.

Correa también cuestionó a diario El Comercio por una nota sobre el impuesto a las herencias familiares, dijo que el rotativo busca confundir a las personas.

El 11 de julio en el enlace ciudadano No. 432 el presidente Correa presentó un vídeo para explicar los pasos que se ejecutan para un golpe de Estado suave, teoría de Gene Sharp. Junto al vídeo se destacaron varias publicaciones de El Comercio, El Universo, La Hora y Teleamazonas.

Correa criticó a los medios de comunicación El Universo y La Hora por haber publicado el mensaje de la SIP al Papa Francisco denunciando que en el país no hay libertad de prensa.

El 22 de julio la Supercom determinó que hubo linchamiento mediático en contra del actor David Reinoso, en los programas 'De Boca en Boca', transmitidos del 1 al 5 de junio de 2015 en Tc Televisión. La Supercom impuso una "disculpa pública de la o las personas que produjeron y difundieron tal información; y, que se publique la referida disculpa en el medio de comunicación social denunciado".

El 28 de julio, en un conversatorio de medios en Guayaquil, el presidente Correa criticó una fotografía de la portada de El Universo sobre las instalaciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

El 29 de julio la Supercom sancionó a diario Extra con una multa de $1.770 porque la nota "El Paraíso de la sensualidad abrió sus puertas", publicada el 12 de julio fue clasificada erróneamente. Según la normativa legal la información debe ser clasificada en Informativa (I), de Opinión (O), Formativos, educativos, culturales (F), Entretenimiento (E), Deportivos (D) y Publicitarios (P).

El 29 de julio en la noche dos bombas panfletarias estallan en los exteriores de El Universo y de El Telégrafo en la ciudad de Guayaquil. Según el informe policial, las bombas son de origen casero, a base de pólvora y fueron atribuidas a un denominado Frente de Liberación Nacional.

El 7 de agosto, el equipo de Ecuador TV fue agredido en el sector de Zhud, provincia de Cañar, mientras realizaba la cobertura periodística de la marcha indígena que se dirigía a Quito. Asimismo, dos periodistas (Abraham Verduga y Guadalupe Ayoví) del medio público Ecuador Tv; un fotógrafo del canal incautado TC mi canal; el camarógrafo de CNPLUS, Álex Méndez y un comunicador de diario El Telégrafo también fueron agredidos por ciudadanos de oposición al Gobierno mientras cubrían las marchas de protesta en Quito.

El 13 de agosto, la periodista y docente universitaria franco-brasileña Manuela Picq fue detenida junto con su pareja Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, durante las manifestaciones registradas en Quito. En un vídeo hecho público en YouTube puede verse el momento de la detención de la profesora. Tras tres días de ser detenida, las autoridades le revocaron la visa por lo que abandonó el país. El 18 de septiembre le fue negada la visa Mercosur.

El 17 de agosto, el periodista Martín Pallares dejó de trabajar en diario El Comercio aparentemente por sus comentarios que, a manera personal, realizó en su cuenta de Twitter. Pallares ha sido un periodista muy crítico con el Gobierno ecuatoriano. Organizaciones periodísticas cuestionaron la salida del comunicador social, en tanto el medio de comunicación afirmó que se trataba del cumplimiento de su Reglamento Interno.

El 23 de agosto el periodista de Ecuavisa, Tomás Ciaffardi, denunció en sus cuentas de Facebook y Twitter que un reportaje sobre la situación del volcán Cotopaxi, para ser por el programa Visión 360 de Ecuavisa, fue cancelado por el estado de excepción vigente en el Ecuador. Ciaffardi explicó que la televisora envió el reportaje para recibir la aprobación de las autoridades y al no recibir contestación de las mismas decidió cancelar la emisión del audiovisual.

El 29 de agosto, en el enlace ciudadano No. 439, Correa criticó al periodista Diego Oquendo por solicitar que se suspendan las sabatinas. El mandatario aseguró que si Oquendo cierra Radio Visión, a la que calificó de "cosa con antenas", él suspenderá sus informes televisivos.

El 7 de septiembre, el canal incautado, Gamatv, sus presentadores Marcela Holguín Naranjo y Fernando Ampuero Trujillo; y el director de noticias, Enrique Sánchez Mendoza, fueron amonestados por la Supercom, por no contrastar la información emitida el pasado 6 de julio en su noticiero Gamavisión. Esto se refiere a dos audios clandestinos que el medio transmitió en el que se especulaba con un supuesto feriado bancario y la absorción del Banco Pacífico (estatal) al Banco Bolivariano, que ha sido considerada información falsa.

El 8 de septiembre la Supercom sancionó a la estación Canela TV con una multa de $1.770 por incumplir la Ley de Comunicación por emisión de contenido violento en la franja horaria de 06:30 a 07:30 el 14 de julio en el programa denominado "Pantalla Real".

El 8 de septiembre, por segunda ocasión la Supercom sancionó con $3.540 a Radio Fútbol FM por expresiones y juicios de valor que podrían distorsionar la formación educativa de niños, niñas y adolescentes y en consecuencia incumplir la normativa legal vigente.

El 11 de septiembre la Supercom multó con $1.770 al medio Canal Uno S.A. que difundió contenido violento en el programa "Faranduleros", en horario inapropiado.

La Supercom sancionó con una amonestación escrita a diario Extra por inobservar la norma deontológica establecida en el Art. 10 de la Ley de Comunicación. Según el organismo, el rotativo dio tratamiento morboso a una publicación de portada en la que se muestran fotografías de una mujer, guayaquileña, víctima de la violencia y quemada con ácido en la cara. Los abogados del matutino, explicaron que Extra publicó las fotos por solicitud del padre de la mujer agredida y con su autorización y negó morbosidad en la publicación.

El 21 de septiembre la Supercom emitió una amonestación escrita al programa 'Ecuador Tiene Talento' de Ecuavisa, transmitido dentro de la franja horaria 'B', de responsabilidad compartida, debido a un grupo denominado "Las chicas miau", cuya participación terminó en agresiones físicas entre sus integrantes.

El 23 de septiembre la Supercom sancionó con una amonestación escrita a Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. "Canal 10" CETV, por inobservar la norma deontológica en el programa "De Boca en Boca", mencionándose que se debe "evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares".

Compartí

0