CANADÁ

Aa
$.-

Informe ante la 71ª Asamblea General

Charleston, Carolina del Sur

2 al 6 de octubre de 2015


En septiembre dieciocho organizaciones nacionales, entre ellas varias asociaciones de libertad de prensa, enviaron una carta conjunta a los principales partidos políticos, instándolos a comprometerse concretamente para reformar el acceso al sistema de información, que estimaron vital para una democracia saludable.

El director ejecutivo de una de las entidades firmantes, Tom Henheffer, de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), declaró que los canadienses se habían quedado en la oscuridad y que era urgente reformar el acceso a la información "para pedir responsabilidades a políticos e instituciones públicas, para mantener al público informado y garantizar que siga funcionando la democracia canadiense".

Canadá aprobó la Ley de Acceso a la Información hace más de 30 años, con lo cual devino líder mundial en ese derecho. El director ejecutivo del Centro de Derecho y Democracia, Toby Mendel, declaró que el país se estancó y quedó detrás de India, México, Sudáfrica y Eslovenia. Vincent Gogolek, director ejecutivo de la Asociación de Libertad de Información y Privacidad, añadió: "Los agujeros negros de la Ley de Acceso a la Información tienen que cerrarse".

En una carta al primer ministro Stephen Harper, varias organizaciones, entre ellas CJFE, PEN Canadá y OpenMedia, pidieron "el cese inmediato e incondicional" de la legislación propuesta —proyecto de ley C-51: Ley Anti-Terrorista 2015— que calificaron de irresponsable, peligrosa e ineficaz, y cuya aprobación sería perjudicial para los valores democráticos y los derechos fundamentales, limitando la libertad de expresión.

Mientras tanto, Fatima Houda-Pepin, exlegisladora de Quebec, dijo que un proyecto de ley proponiendo sanciones para cualquier persona que incitara el odio y la violencia contra grupos religiosos constituía una violación de la libertad de expresión.

Frente a la disminución de las suscripciones e ingresos por publicidad relacionados con el diario impreso, el editor del periódicoWinnipeg Free Press, anunció que estaba solicitando a los lectores que pagaran por las historias como lo hacían para las canciones de iTunes, en forma de micropagos. Mientras tanto, Torstar Corp., editorial de Toronto Star, indicó que planeaba eliminar el muro de pago digital para fines de año y, al mismo tiempo, pondría en marcha una nueva aplicación para tabletas. Tres de los diarios gratuitos Metro, del grupo Star Media —en Regina, Saskatoon y Londres, Ontario— publicaron recientemente sus últimas ediciones impresas, aunque siguen produciendo versiones Web.

Compartí

0