BRASIL

Aa
$.-

Informe ante la 71ª Asamblea General

Charleston, Carolina del Sur

2 al 6 de octubre de 2015


La situación de la libertad de expresión volvió a deteriorarse.

Dentro de las violaciones de la libertad de prensa, además del aumento en el número de asesinatos, también hubo un mayor número de arrestos. Un hecho positivo fue la reducción del número de agresiones a profesionales de la prensa y de casos de censura judicial, tendencia que prosigue desde el anterior informe.

Los profesionales que fueron asesinados son los siguientes: el periodista Evany José Metzker, de 67 años, quien mantenía el blog Coruja do Vale, encontrado muerto en Padre Paraíso, región Vale do Jequitinhonha (MG), el 18 de mayo de 2015; el periodista radial Djalma Santos da Conceição, de 54 años, hallado en el pueblo de Timbo, zona rural del municipio de Conceição da Feira (BA),el 23 de mayo de 2015 y el periodista Gleydson Carvalho, de 36 años, locutor y director de Rádio Liberdade 90,3, muerto a tiros en Camocim (CE), el 6 de agosto de 2015. Además, hubo seis detenciones, ocho agresiones, dos casos de censura, cuatro atentados, tres intimidaciones e insultos y 15 amenazas, tal como se detalla a continuación.

Cabe mencionar, sin embargo, que un caso citado en el informe anterior se ha agravado debido a una decisión del juez del Supremo Tribunal Dias Toffoli quien, alegando razones de procedimiento, desestimó un recurso de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) en defensa del derecho constitucional a mantener el secreto de las fuentes a favor del periodista Allan de Abreu y del Diário da Região, de São José do Rio Preto (estado de São Paulo). El caso comenzó el 18 de diciembre de 2014, cuando el juez Dasser Lattiere Júnior, del 4to Tribunal Federal de São José do Rio Preto (SP), decidió abrir los registros telefónicos de ambos, con el fin de descubrir la fuente del reportaje en un caso de corrupción en el que utilizaron información policial. La decisión es muy grave, ya que puede suponer una grave amenaza para el periodismo de investigación, especialmente en lo que se refiere a reportajes sobre casos de corrupción como la llamada "Operación Lava Jato", responsable de la detención de varios políticos y empresarios.

A pesar de los casos denunciados y la grave crisis política que ocurre en Brasil, es importante señalar que, en general, la libertad de expresión se ha respetado y los medios de comunicación han ejercido libremente su deber de informar a la sociedad brasileña.

Los siguientes son los casos registrados entre los últimos seis meses:

10 de septiembre - El vehículo de un equipo de noticias de TV Record fue alcanzado por un tiro en uno de los accesos al Morro do Juramento en Vicente de Carvalho, zona norte de Río de Janeiro (RJ). En el lugar, se efectuaba una operación policial cuyo objetivo era combatir el tráfico de drogas y apresar a una banda que roba autos en la región.

31 de agosto - El reportero Geilson Ferreira y el camarógrafo Alex Pereira, de TV Tribuna, afiliada a SBT, en Espíritu Santo, fueron golpeados por Adilson Pereira Ribeiro, sospechoso de violar a menores en Serra (ES).

21 de agosto - El periodista Allan de Abreu, del Diário da Região, São José do Rio Preto (SP), fue acusado por la Policía Civil de São Paulo, del delito de villar la confidencialidad de la interceptación telefónica en artículos publicados el 31 agosto de 2014. En el texto que justifica la acusación, el delegado Airton Douglas Honorio, titular de la Policía del Distrito 1ro. de São José do Rio Preto, también acusó al periodista de "conducta fraudulenta" para tener acceso al archivo. Abreu niega ambas acusaciones.

12 de agosto - El foto-reportero Denilton Días, del diario O Tiempo, en Belo Horizonte (MG), fue alcanzado por una bala de goma cuando cubría una protesta.

9 de agosto - El foto-reportero Wesley Santos fue detenido por la Brigada Militar (BM), Porto Alegre (RS), mientras cubría la llegada de los aficionados a la Arena do Grêmio para el Gre-Nal. Wesley tomó imágenes de un choque entre los aficionados, que la Brigada controló.

6 de agosto – El periodista radial Gleydson Carvalho, de 36 años, presentador y director de Rádio Liberdade 90,3, fue muerto a tiros en Camocim (CE). De acuerdo con información del periodista Zezinho Silva, dos hombres llegaron en motocicleta, asaltaron la estación y efectuaron dos disparos al periodista, quien fue llevado aún con vida al hospital Murilo Aguiar, donde murió. El 26 de agosto siete personas fueron acusadas por la Fiscalía Estatal de estar involucradas en el asesinato. El crimen estuvo motivado probablemente por las fuertes críticas que el comunicador hacía en su programa de radio contra la administración pública en Martinópole (CE).

3 de agosto - El periodista y dibujante Augusto Bier, del sindicato de Bancarios de Porto Alegre, fue amenazado con una llamada anónima a su casa después de publicar caricaturas contra al gobernador de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori.

19 de junio - El pistolero Alessandro Neves Alves, acusado de la muerte del periodista Rodrigo Neto, quien fue asesinado en marzo de 2013 en Ipatinga (MG), Vale do Aço, fue condenado por una corte en Minas Gerais a 16 años de prisión en régimen cerrado. En 2014, el expolicía civil Lúcio Lírio Leal fue condenado a 12 años de prisión por el mismo delito. Durante el juicio, el abogado defensor argumentó una serie de contradicciones en el caso.

17 de junio – El bloguero Ed Soares fue víctima de un atentado en Barreiros (PE). Soares regresaba a su residencia cuando fue abordado por dos hombres armados con una porra y un arma de fuego. Después de ser golpeado en la cabeza dos veces, le dispararon en las piernas.

12 de junio - El periodista y director general de Diário de Barão, Barão de Cocais (MG), Guilherme Assis, recibió una llamada telefónica con amenazas de muerte relacionadas con sus denuncias sobre daños ambientales.

11 de junio - El foto-reportero Wellington Macedo de Souza, del Diário do Nordeste, en Sobral (CE), recibió amenazas telefónicas y más tarde un policía publicó en Facebook una información sobre Macedo.

8 de junio- El periodista Leandro Stoliar, el camarógrafo Rogerio Gomes y el asistente Andre Carvalho fueron amenazados en un restaurante de Santana do Parnaíba (SP). El equipo realizaba un reportaje sobre un frigorífico clandestino, y el restaurante donde se hallaban sería uno de los que recibía carne clandestina.

6 de julio - El periodista Paulo Cezar de Andrade Prado, que mantiene el Blog do Paulinho, fue arrestado por difamación a raíz de una demanda presentada por Carlos Miguel Aidar, expresidente del Club de Fútbol de São Paulo. El bloguero fue acusado de violar su privacidad al publicar información sobre reclutamiento de un entrenador para el equipo, basada en mensajes intercambiados en WhatsApp. Aidar figura en otros cuatro procesos contra Paulinho, en los que le acusa de delitos contra el honor. En el blog se publican noticias deportivas sobre clubes de São Paulo, en especial Corinthians y São Paulo.

5 de julio - El periodista Marivaldo Filho, editor de política Bocão News, de Salvador (BA), utilizó su página personal de Facebook para denunciar agresión policial. La situación se produjo cuando salía de un cumpleaños en la casa de un amigo. El periodista dijo que había sido golpeado mientras fotografiaba las agresiones a un amigo.

28 de mayo – La jueza Christina Agostini Spadoni, del 5to Tribunal de Familia y Probatoria de la Corte de Justicia de São Paulo obligó a la revista electrónica Consultor Jurídico retirar un reportaje sobre la herencia de 393 millones de reales, que dejó el abogado y exministro de Justicia Márcio Thomaz Bastos. La magistrada argumentó que la información era secreta y que su divulgación violaba el derecho constitucional a la privacidad. Spadoni dijo que el reportaje no poseía interés público.

23 de mayo – El periodista radial Djalma Santos da Conceição, de 54 años, fue encontrado muerto en el pueblo de Timbo, zona rural del municipio de Conceição da Feira (BA). Santos presentaba el programa "Despierta Ciudad", en la radio comunitaria RCA FM. Según su hermano, tres hombres encapuchados lo secuestraron alrededor de las 23h del 22 de mayo, en su quiosco, situado en la ciudad de Governador Mangabeira. Djalma fue colocado dentro del maletero de un vehículo que se dio a la fuga. La policía cree que lo torturaron antes de ejecutarlo. Apareció con la lengua cortada y sin el ojo derecho y tenía 15 disparos en el cuerpo. Djalma era muy conocido en la región por sus opiniones. La familia denunció que recibía constantemente amenazas.

20 de mayo - El foto-reportero Marcos Vieira, del periódico O Itaboraí, Río de Janeiro (RJ), recibió un disparo mientras cubría una operación policial en el Complejo de Viradouro, en Niterói (RJ). Fue remitido al Hospital Estatal Azevedo Lima, donde fue atendido y dado de alta.

18 de mayo - El periodista José Evany Metzker, de 67 años, quien mantuvo el blog Coruja do Vale, fue encontrado muerto en Padre Paraíso, Região do Vale do Jequitinhonha (MG). Luego de una denuncia anónima, la Policía de Piedra Azul (MG) halló el cuerpo medio desnudo y con las manos atadas. La cabeza fue encontrada a 100 metros de allí. El experto señaló que había indicios de sangrado anal y hematomas en los genitales. El cadáver permaneció unos cinco días en el lugar. La policía descartó el móvil de robo, pues halló una tarjeta de crédito, reloj y anillo de oro. Evany denunciaba en su blog delitos e irregularidades de los gobiernos municipales.

6 de mayo - El Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ) presentó dos recursos contra la 8va Sala de la Corte de Río de Janeiro al retirarse la acusación de homicidio triplemente calificado contra Fábio Raposo y Caio Silva de Souza por el asesinato de Santiago Andrade, camarógrafo de TV Bandeirantes, quien murió en febrero de 2014 como resultado del estallido de un petardo. Además, en otro recurso enviado al Superior Tribunal Federal (STF) se afirma que la decisión de la 8va Cámara quitó al jurado su facultad para juzgar los delitos contra la vida, en contra de lo que realmente ocurrió, pues la decisión la tomó un juez. Se espera que, con ambos recursos, vuelva a establecerse la acusación de triplemente calificado.

5 de mayo - Los funcionarios de la Emisora Pública de Tocantins fueron golpeados por un guardia de seguridad del Hospital Geral de Palmas (TO). Las víctimas de la agresión fueron un camarógrafo, un periodista y un chofer del hospital.

24 de abril – El periodista Michele Barros, un productor y un camarógrafo de O Globo, y dos camarógrafos de SBT, fueron agredidos mientras cubrían una manifestación de maestros en São Paulo. El incidente duró unos 20 minutos.

13 de abril – Los periodistas Giovanna Consentini, Felipe Paiva y Wesley Pasos, del Grupo Periodistas Libres, fueron arrestados mientras cubrían la ocupación de un terreno baldío en Jabaquara, al sur de São Paulo (SP). Los reporteros registraron las negociaciones entre los líderes del movimiento y la Guardia Civil Metropolitana (GCM), que trató de convencer a los ocupantes a que abandonaran la zona.

12 de abril - El fotógrafo Beto Novaes, del diario O Estado de Minas, fue atacado por manifestantes cuando cubría una protesta contra el gobierno del PT, en Belo Horizonte (MG). Según el fotógrafo, el ataque se produjo debido a su parecido con el expresidente Lula.

9 de abril - James Alberti, director de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) y productor de RPC TV, afiliada a la Red O Globo en Paraná, fue amenazado de muerte por la cobertura de un caso de corrupción en Londrina (PR).

7 de abril - El fotógrafo Fabiano Rocha, del diario Extra de Río de Janeiro (RJ), fue amenazado a través de mensajes en Facebook y WhatsApp. Las amenazas se produjeron luego de que Fabiano tomó una imagen en la que un agente de la policía llevaba una gorra ninja durante una operación en el Complexo do Alemão, en Río de Janeiro (RJ).

6 de abril – El sindicato de Periodistas Profesionales de Paraná (Sindijor-PR) denunció amenazas, en relación con el derecho a la confidencialidad de la fuente, contra los reporteros Felippe Aníbal, Diego Ribeiro, Albari Rosa y Mauri König del diario Gazeta do Povo, de Curitiba (PR) y Lina Hamdar, del diario Metro, Curitiba (PR).

30 de Marzo - El periodista Dinarte Assunção, del Portal no Ar, fue condenado a dos meses y 20 días de prisión, convertidos en una multa de casi 4, 000 reales, por la publicación de un texto en el que cuestionó el uso de ataúdes con el sello de la administración de Mossoró (RN).

20 de marzo - El juez Cláudio Ferreira de Souza, del 5to Juzgado Civil de Vitória (ES), aceptó la moción de medida cautelar presentada por la defensa del gobernador Paulo Hartung (PMDB), para suprimir el reportaje publicado por el periódico Século Diário, de Vitória, el 27 de septiembre de 2014. La medida exige el cumplimiento inmediato de la orden judicial, y en caso de incumplimiento, el monto de la multa es de 10,000 reales.

Compartí

0