CANADÁ

Aa
$.-

Informe ante la Reunión de Medio Año

Ciudad de Panamá, Panamá

Del 6 al 9 de marzo del 2015


En un período relativamente calmado en temas de libertad de prensa, una propuesta gubernamental generó el rechazo de la oposición. Se trata del proyecto de ley C-51, que concede poderes sin precedentes a las agencias de seguridad del país. Varias organizaciones de libertad de expresión lo fustigaron. Por ejemplo, Open Media declaró que, de aprobarse, se "penalizaría la libertad de expresión".

En lo que calificaron como una respuesta a la amenaza cada vez mayor a la libre expresión, varios grupos —entre ellos, PEN Canadá, Asociación Canadiense de Libertades Civiles y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE)— presentaron el Rastreador de Censura, una herramienta de mapeo que permite al público denunciar los casos de censura y de limitación de la libertad de expresión, a fin de monitorear tales violaciones. Se invitó a los periodistas a que utilizaran la herramienta.

La importancia de la libertad de prensa se evidenció en la cobertura de los sucesos de octubre del 2014 en el Parlamento de Ottawa. Los reporteros que cubrieron el tiroteo originado en las cercanías del lugar dijeron que la policía los trató correctamente y se les permitió realizar su trabajo sin trabas, informó el CJFE.

Mohsin Abbas, un periodista paquistaní recién llegado a Canadá, después de escapar de las amenazas y la violencia en su país natal, dijo que él y su familia recibieron nuevas amenazas en Halton, luego de escribir un artículo de opinión titulado "Cómo los candidatos paquistaníes nos avergüenzan en las encuestas". Abbas pasó un año en el periódico Hamilton Spectator en virtud de un programa para entrenar a periodistas formados en el extranjero.

En mismo diario publicó en noviembre un reportaje de 32 páginas referido al asesinato, en 1983, de un mafioso y la lucha de más de 16 años en pos de información retenida por la policía. La historia plantea "preguntas inquietantes sobre la policía, la justicia y la libertad de información", señaló la organización IFEX.

En noviembre el Chronicle Herald, de Halifax, Nueva Escocia, violó una prohibición de la corte, enmarcada en las leyes sobre pornografía infantil, al publicar el nombre de una víctima de violación. El diario argumentó que era de interés público dado que era ya "de amplio conocimiento'' el nombre de la joven, cuya foto fue publicada en la portada del periódico.

El 12 de febrero del 2015 PEN Canadá emitió un informe en el que expresa su satisfacción por la liberación en El Cairo del periodista egipcio-canadiense Mohamed Fahmy y pidió a las autoridades egipcias que retiraran todos los cargos en contra de Fahmy y de otros dos corresponsales de Al-Jazeera también en libertad condicional.

Compartí

0