CARIBE

Aa
$.-

Informe ante la Reunión de Medio Año

Ciudad de Panamá, Panamá

Del 6 al 9 de marzo del 2015


Barbados

El Gobernador del Banco Central de Barbados, DeLisle Worrell, indicó al inicio del año que prohibiría a todos los periodistas del periódico The Nation asistir a conferencias de prensa u otros eventos del Banco Central, una decisión que ha sido condenada por académicos, políticos de la oposición y comentaristas sociales.

Lo que instituyó el gobernador del Banco Central fue la reducción de la conferencia de prensa para discutir el estado de la economía después de cada presentación trimestral en línea. La celebración de una conferencia de prensa para dar a los periodistas mayores detalles y para responder a sus preguntas se convertió en norma durante muchos años.

Fue durante la segunda mitad del 2014 que tres empleados de The Nation —la editora Vivian-Anne Gittens, el gerente asociado Eric Smith y el editor asociado Barry Alleyne— fueron entrevistados por la policía en relación con un artículo escrito por Alleyne, y publicado el 17 de julio del 2013, relativo al retiro de la oposición de la Cámara de la Asamblea y la posible violación de las reglas parlamentarias. Para fines del año la policía no había tenido resultados en relación con el tema en discusión, abordado en el artículo.

Sin embargo, el incidente que llamó la atención de los medios, a pesar de que en éste no participaron periodistas, fue la decisión de la policía de presentar cargos penales contra un bloguero por sus acciones en medios sociales. El barbadense Omar Shawn Watson, de 39 años, compareció a fines de noviembre del 2014 ante la corte, acusado de enviar un mensaje amenazador a través del ordenador. Se declaró no culpable de los cargos y fue puesto en libertad bajo una fianza de $ 500 y tendrá que volver a comparecer este año.

La policía dijo que el mensaje causó molestia, angustia y ansiedad al ministro de Transporte y Obras, Michael Lashley. El incidente creó un gran debate público pues mucha gente hizo comentarios en Facebook y en páginas en línea que ahora sufrirán mayor escrutinio de parte de la policía. La Policía de Barbados dijo que había notado el uso de los medios sociales "para presentar mensajes maliciosos que a veces pueden ser muy perjudiciales para la reputación de las personas". Más adelante advirtió a los implicados de que desistieran de "este tipo de conducta que constituye delito y que una vez denunciada condiciona una investigación".

Barbados permanece sin una Ley de Libertad de Información, mientras que la propuesta de reforma de la Ley de difamación no se ha presentado y discutido en la legislatura.

Trinidad y Tobago

Dos realidades apremiantes han influido en la situación de la libertad de prensa en este período.

La inminencia de las elecciones generales ha agudizado previsiblemente los intercambios políticos; y

La tendencia a la disminución de los ingresos por exportación de energía de T & T ha aumentado la ansiedad sobre el mantenimiento de la prosperidad y el nivel de vida.

Los medios han seguido aprovechando al máximo las oportunidades que presentan las filtraciones y denuncias de informantes desde el interior de los círculos oficiales. La cobertura de las malas acciones y posibles encubrimientos ha dado lugar incluso a despidos y renuncias ministeriales de alto nivel.

La información sobre crímenes de alto perfil, utilizando fuentes de información privilegiada, ha llamado la atención sobre los medios de comunicación. Esta también ha sido el área productiva de mayores y más graves amenazas para la práctica de los medios y la libertad. Un reportero, que recibió amenazas de muerte de parte de criminales, buscó seguridad mediante la adopción de vuelo temporal fuera de T & T.

La prevalencia de los medios sociales y las posibilidades de crowdsourcing con teléfonos inteligentes en todas partes, han desafiado y facilitado el trabajo a los medios de comunicación. El material de archivo único suministrado por desconocidos "periodistas ciudadanos" presenta opciones a menudo irresistibles a los editores y productores de noticias, que tienen el reto de asumir la responsabilidad por la autenticidad de las "noticias" que muchas veces no tienen a mano.

Otras cuestiones importantes:

El Presidente de la República hizo un extraordinario uso de sus recursos oficiales para amenazar a un presentador de radio que había hecho críticas sobre la vestimenta de la esposa del jefe de Estado. Cinco meses después del hecho, el pleito presidencial no ha logrado avanzar más allá del nivel de amenaza.

Por razones no explicadas, durante la visita del presidente de Venezuela a Puerto España, se les negó oportunidades de cobertura a medios de T & T, que sí estuvieron a disposición de sus homólogos venezolanos.

Amenazas e intimidaciones provenientes de diversas fuentes, entre las que destacan el maltrato de un camarógrafo de parte de familiares de un acusado en las afueras del tribunal, no han dejado de recordar a los medios de comunicación la realidad a veces desconcertante que enfrentan.

Compartí

0