Haití

Aa
Reunión de Medio Año
Punta Cana, República Dominicana
8 a 11 de abril de 2016
$.-

En este semestre el país atravesó por una polarizada crisis política en torno a la elección del próximo presidente, tras la suspensión en dos ocasiones de la segunda vuelta electoral en medio de violentas protestas de la oposición y acusaciones de fraude electoral.


Michel Martelly, ex empresario y músico, dejó la Presidencia el 7 de febrero sin un sucesor. El 14 de febrero el Parlamento eligió como nuevo presidente interino al ex jefe del Parlamento, Jocelerme Privert, quien servirá por un plazo de 120 días. Una nueva ronda de elecciones está prevista para el 24 de abril. El Parlamento aprobó hasta finales de marzo al segundo candidato del presidente interino, Enex Jean-Charles, para ocupar la plaza de primer ministro provisional, cargo necesario para avanzar con la instalación de un nuevo Consejo Electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas y para la instalación de un nuevo gabinete.


En este período se mantuvo una atmósfera de acoso y amenazas.


El 24 de noviembre, el propietario de la radio RTZ frustró un ataque de un grupo de individuos armados contra la emisora y acusó a miembros de la policía de estar en connivencia con los delincuentes.


El 1 de diciembre, Radio Kiskeya Télé, en Port-au-Prince, informó de disparos hechos contra su sede.


Los directores generales de ambas estaciones denunciaron haber recibido amenazas de muerte.


Durante su última semana en la Presidencia, Martelly, cuyo nombre artístico es Sweet Micky, presentó una canción en la que se burla de sus críticos y, también, con implicaciones sexuales dirigidas a una periodista.


Martelly fue criticado en varias ocasiones por el uso de lenguaje inapropiado y una actitud de desprecio hacia periodistas y medios locales.


Organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa consideran que el flujo de informaciones y opiniones en Haití es "parcialmente libre". A la par que se reconoce que en la última década ha mejorado la defensa de las garantías constitucionales de libertad de expresión y de prensa, se siente un vacío legal, continúan impunes casos de periodistas asesinados y se mantiene la criminalización por los delitos de difamación.


En el país existen unas 300 emisoras de radio, una televisora estatal, 60 estaciones privadas de televisión, varios semanarios y dos diarios. En 2014 se estimó que solo el 11 por ciento de los haitianos tenía acceso a Internet.

Compartí

0