Estados Unidos

Aa
Reunión de Medio Año
Punta Cana, República Dominicana
8 a 11 de abril de 2016
$.-

A medida que se caldea la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, los periodistas que la cubren han sido víctimas de ataques. Mientras tanto, la libertad de prensa y el derecho a la privacidad se han visto amenazados con un intento controvertido para desbloquear datos cifrados.


El jefe de campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump, Corey Lewandowski, fue detenido y acusado de agresión contra la exreportera de Breibart Michelle Fields después de que supuestamente la asió cuando ella quiso hacer preguntas a Trump después de una conferencia de prensa.

Esto se produjo después de que el Club Nacional de Prensa expresó su preocupación por lo que calificó de aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas que cubren la campaña presidencial. Se instó a los candidatos y sus equipos a apoyar la libertad de prensa y respetar a los periodistas.

"Estados Unidos debe ser un ejemplo para el resto del mundo en la manera de proteger el derecho de los periodistas a informar", dijo el presidente del Club Nacional de Prensa Thomas Burr.

El Departamento de Justicia protagonizó una batalla de 43 días contra la compañía Apple para exigir que colaborara con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a fin de desencriptar el código de un iPhone utilizado por un pistolero de California acusado de múltiples homicidios. Más tarde el gobierno abandonó oficialmente la batalla después que una entidad no identificada permitió a los investigadores descifrar la información.

El caso puso sobre el tapete la cuestión de la privacidad en un debate en el que el gobierno insistía en desencriptar un código utilizado en productos de alta tecnología sobre la base de que obstruía su capacidad de acceder a información vital en investigaciones penales y terroristas. Sin embargo, un grupo de empresas de tecnología —entre ellas Google, Facebook, Amazon, Cisco, Microsoft, Mozilla, Snapchat, Caja, Slack, Yahoo, Intel y AT &T—, investigadores y criptógrafos respaldaron a Apple en su posición de que los datos se guarden de la manera más segura posible.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se unió a una petición instando al presidente Barack Obama a comprometer públicamente a Estados Unidos en una política de apoyo a un encriptado fuerte. La petición también fue apoyada por 30 grupos de libertad de prensa y derechos digitales. El CPJ indicó que el encriptado es una herramienta vital para la protección de periodistas y organizaciones de prensa, por cuanto hace menos fácil a los estados autoritarios introducirse en los sistemas y dispositivos informáticos.


El exagente de la CIA Jeffrey Sterling cumple desde junio del año pasado una pena de tres años y medio en una prisión de Denver, Colorado, por espionaje. Su esposa Holly, con el apoyo de otros informantes y más de 100.000 personas, firmaron una petición solicitando el perdón presidencial. Sterling fue acusado de haber colaborado con el periodista James Risen, de New York Times, en la filtración de un complot de la CIA contra un programa nuclear iraní. La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) apoyó la petición de la señora Sterling, junto con otras organizaciones tales como Freedom of the Press Foundation, Center for Media and Democracy, Restore the Fourth and Free Press y la revista The Nation.

Durante varios meses periodistas y peticionarios intentaron tener acceso a un video que muestra a un policía de Chicago disparando mortalmente a Laquan McDonald, de 17 años. Funcionarios de la ciudad finalmente lo autorizaron. El periódico Chicago Tribune —bajo la Ley de Libertad de Información— presentó tres solicitudes por separado al Departamento de Leyes, Departamento de Policía y a la Junta de Revisión Policial.


Dos proyectos de ley en discusión en la Asamblea General de Virginia han tratado de impedir que los periodistas accedan fácilmente a los datos sobre empleados del gobierno estatal y local. Su aprobación tendría el potencial de dañar significativamente la capacidad de la prensa para lograr que los funcionarios públicos rindan cuentas de sus responsabilidades. "La democracia depende de la transparencia y la rendición de cuentas", declaró al respecto el presidente del Club Nacional de Prensa Thomas Burr.

En el marco del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Google anunció que trabaja para llevar a la isla Internet de alta velocidad. La empresa evalúa diversas formas de ampliar y mejorar el acceso a Internet. Mientras tanto, la agencia cubana de telecomunicaciones Etecsa informó de que el artista Kcho había sido autorizado para abrir en su centro cultural el primer nudo inalámbrico público del país. Kcho dijo que planea ofrecer acceso gratuito en el centro.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) anunció el lanzamiento de lo que calificó de programa innovador para traer periodistas independientes cubanos a trabajar en salas de prensa de Miami a fin de crear una red de aprendizaje entre pares. La Fundación John S. and James L. Knight ofreció una donación de 110.000 dólares. "Esta colaboración enriquecerá la cobertura en ambos países", dijo el presidente de ICFJ, Joyce Barnathan.

En noviembre el reportero de televisión Jack Highberger, de la filial de Fox-TV KMSP, fue detenido en una carretera de Minnesota junto a otras personas que protestaban por un tiroteo en esa ciudad.


Una solicitud de Shoshana Walter y el Centro Periodismo Investigativo para acceder a información pública sobre un guardia de seguridad de Sacramento, California, fue denegada inicialmente y más tarde aceptada.

Compartí

0