Jorge Canahuati

Aa
Entrega Gran Premio Chapultepec 2016
Reunión de Medio Año
Punta Cana, República Dominicana
10 de abril de 2016
$.-

Jorge Canahuati

Grupo Opsa, Honduras

Domingo 10 de abril de 2016

Gran Premio Chapultepec 2016


Es un honor para la SIP que distingamos con el Gran Premio Chapultepec 2016 a nuestro colega y amigo, Alberto Ibargüen, quien se ha destacado por su visión y liderazgo en el fomento del buen periodismo y a favor de la libertad de expresión.


El Gran Premio Chapultepec 2016 se otorga a Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight, por su trabajo al frente de esa organización y su trayectoria profesional en medios de comunicación y asociaciones como la nuestra.


Ibargüen está al frente de la Fundación Knight desde 2005 y desde esta generosa organización ha aportado a la transformación del periodismo a través de la tecnología y al fortalecimiento del Periodismo y su papel fundamental en una sociedad democrática, tal como lo establecen los 10 principios de la Declaración de Chapultepec.


También reconocemos a Ibargüen por su aporte a proyectos de la SIP en defensa de la labor de los periodistas, lo que ha quedado demostrado en los logros obtenidos en casos de asesinatos contra periodistas durante su gestión como presidente de la Comisión Impunidad entre 1998 y 2004.


Ibargüen, de origen cubano puertorriqueño y criado en Estados Unidos, es abogado graduado en la Universidad de Pennsylvania y de Wesleyan University. Fue director de The Miami Herald y El Nuevo Herald, de Miami, y durante su gestión el periódico en inglés ganó tres Premio Pulitzer y el de español obtuvo el Premio Ortega y Gasset. También se desempeñó como ejecutivo de The Hartford Courant en Connecticut y Newsday, en Nueva York.


Es miembro de la junta de directores de PepsiCo y American Airlines. Y entre otros cargos, ha pertenecido a los directorios de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Lincoln Center for the Performing Arts, de la compañía AOL. Fue presidente del consejo del canal público de televisión PBS, de la Fundación World Wide Web, que promueve una Web libre y universal, y del Newseum, dedicado al periodismo y la libertad de prensa.


En 2004 fue distinguido con el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia por su labor en favor de la protección de los periodistas latinoamericanos. Siete universidades le han otorgado doctorados honorarios y en el 2015, fue elegido como miembro de la American Academy of Arts & Sciences, fundada por uno de los padres fundadores de Estados Unidos, John Adams.


Reitero el honor que representa para la SIP poder agradecerle a Ibargüen su compromiso con el buen periodismo, con la libertad y los derechos humanos.


Dejo ahora la palabra a nuestro presidente, Pierre Manigault.

Compartí

0