Pierre Manigault - Chapultepec

Aa
Entrega del Gran Premio Chapultepec 2016
Reunión de Medio Año de la SIP
Punta Cana, República Dominicana
10 de abril de 2016
$.-

Pierre Manigault, presidente de la SIP

Entrega del Gran Premio Chapultepec 2016

a ALBERTO IBARGÜEN

Domingo 10 de abril de 2016

Alberto Ibargüen es un hombre que siempre reinventa su misión. No solo se adapta a los tiempos, sino que se adelanta. Es visionario. Lidera la conversación sobre qué papel juega el Periodismo y a dónde quiere ir. Intuye cuáles son los nuevos pasos antes que otros. Pero sobre todo, alinea a todos a su alrededor para ir en la misma dirección y tiene la sabiduría para agruparse con las personas adecuadas.

Lo ha demostrado en su paso por los Cuerpos de Paz, como director de The Miami Herald y El Nuevo Herald. También en nuestra SIP como líder del trabajo en contra de la impunidad y ahora, más que nunca, como presidente de la Fundación John S. y James L. Knight que dirige hace más de 10 años. El cambio de rumbo de esta Fundación, que está en una búsqueda permanente por mejores formas de comunicación a través de métodos tradicionales y con las nuevas tecnologías, ya sea para el Periodismo, las Artes o la Cultura, evidencia el trabajo, la dedicación y visión de Alberto.


Con su liderazgo ha fortalecido el empoderamiento de individuos y periodistas para que encuentren formatos innovadores para relatar historias, generar nuevas avenidas, más amplias y diversas, en las que se reafirman los principios democráticos a las libertades de expresión y de prensa, tales como los consignados en la Declaración de Chapultepec y en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.


Esa transición que Alberto experimentó entre The Miami Herald y la Fundación Knight no pudo estar mejor descrita que por uno de nuestros miembros, Anders Gyllenhaal, vicepresidente de Noticias de McClatchy Company y quien trabajó con Alberto por un largo período. Anders dijo: "Alberto ha liderado con una combinación de un gran optimismo e implacable urgencia. Su energía y compromiso con la causa del Periodismo, la libertad de prensa y los logros digitales son contagiosos. Tenemos una gran deuda con Alberto por todo lo que está haciendo".


Coincido con Anders: Alberto va mucho más allá de la transformación del Periodismo por contar mejor las historias y crear impacto. A lo largo de su carrera nos ha demostrado su compromiso para defender la libertad de la que todos los periodistas debemos gozar para poder contar esas historias. Lo ha hecho así durante su paso por nuestra Comisión contra la Impunidad, cuando fue director del The Miami Herald y El Nuevo Herald y luego – cuando ya todos intuíamos que sería presidente de la SIP – en su trabajo con la Fundación Knight.


Su labor en las comisiones de Impunidad y Libertad de Prensa fue sólido. Pretendía grandes logros pero se desvivía por los detalles. Nos embarcó en una cruzada sin igual a que promocionáramos el problema de la impunidad en todos los medios de la SIP y todos sabemos que el proyecto trascendió. Alberto siempre repetía que "los periodistas sabemos hacer bien dos cosas": investigar-divulgar y crear impacto. Pero más allá de ello, se sorprendía y entusiasmaba por pequeños detalles, como cuando la periodista Diana Calderón de la Unidad de Respuesta Rápida en Bogotá, increpó duramente a los fiscales del caso Nelson Carvajal, por su ineficiencia e impericia en investigar el caso.


Dave Lawrence, ex director del The Miami Herald y ex presidente de la SIP, me supo definir muy bien esa combinación: "Alberto combina la curiosidad y la profundidad de las mejores periodistas con la experiencia del abogado experto para llegar al meollo de los temas. Es feroz en su defensa de la libertad de prensa y la libre expresión. Este es un hombre que sirve muy bien a la democracia. Me siento honrado de haber trabajado a su lado".


El trabajo por la libertad de prensa y la impunidad, ese cuarto principio de la Declaración de Chapultepec, ha sido una de las grandes contribuciones de Alberto a nuestra sociedad. Gracias a su aporte, y posteriormente al apoyo generoso que nos dio la Fundación Knight, hemos tenido muchísimos logros que nos acercan con el buen periodismo y su misión indelegable para defender y promoverlo.


Uno de estos logros, después de tanta lucha que hemos dado, quedó en evidencia justamente con el caso de Nelson Carvajal, un periodista asesinado hace 19 años en Colombia. Estamos ahora en un proceso fascinante, aunque somos conscientes de que la justicia tardía no es justicia. Pero como esta es una lucha contra la impunidad, remarco lo fascinante del proceso. Ese caso de Carvajal, casi olvidado y uno de los 29 que hemos presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha pasado a la Corte Interamericana. Ahí, probablemente este año, con el apoyo del Grupo de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, estaremos litigando en contra del Estado de Colombia.


Estamos esperanzados de alcanzar un fallo justo y favorable. Que el Estado debe reconocer su responsabilidad, indemnizar a los familiares de la víctima y, sobre todo, ojalá obtengamos argumentos importantes de los jueces que puedan servir de antecedentes para todo el continente en la lucha en contra de la impunidad.


Alberto, en nombre de la SIP, de las muchas víctimas de colegas que cayeron por defender el derecho del público a la información, te queremos honrar con el Gran Premio Chapultepec, el máximo galardón que concede nuestra institución. Estamos felices de concedérselo a un colega. Gracias por todo tu trabajo y todo tu apoyo.

Compartí

0