Nuevos formatos periodísticos: video, chat y mensajería

Aa
The Miami Herald, Univision y La Nación de Argentina en panel sobre Innovación y distribución de contenido.
$.-

La innovación anida en los medios en nuevas formas de relación con las audiencias, más personales e íntimas, entre las que se destacan la mensajería y el chat y, en un sitio preferencial, el video.


Un panel integrado por la directora del diario The Miami Herald de Estados Unidos, Aminda Márques; el secretario adjunto de la Redacción de La Nación de Argentina, Claudio Jacqueline y la periodista de la Unidad de Innovación de la cadena televisiva Univisión, María Sánchez Díez, presentó diferentes estrategias innovadoras de comunicación con el público ante unos 240 participantes en la conferencia SIPConnect2016.


En Univision la innovación crece mediante herramientas de mensajería y bots (aplicaciones de función automática) que facilitan la interacción con las audiencias. Se han probado con muy buenos resultados en dos casos: un debae político en la carrera presidencial de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Bernie Sanders y, más recientemente, durante la Copa América Centenario.


La actualización de los eventos en directo, las conversaciones entre usuarios mediante plataformas como Whatsapp o Facebook Messenger y, en fin, nuevas formas de profundizar con los televidentes, han sido entregadas por la Unidad de Innovación a la sala de Redacción.


Marques compartió el éxito de su estrategia de Video First como parte del diseño de su aplicación Mobile First. Mediante una disciplina básica de producción de video para móviles, The Miami Herald y el diario hermano en español El Nuevo Herald han incrementado las visitas de 6,5 a 12 millones de visitas únicas en ocho meses.


Además, agregó, el video provee un 60 por ciento del trafico web en ambos diarios, por encima de la meda de un 40 por ciento para los diarios de la cadena McClatchy.


Por su parte, Claudio Jacqueline afirmó que en La Nación el video está al centro, no solo en los segmentos o secciones, sino que como parte de los titulares.


La nueva narrativa en el diario argentino destaca a menudo el elemento audiovisual por encima del texto.

Compartí

0