Cada día la tecnología hace más libre a la prensa cubana

Aa
Declaraciones de Reinaldo Escobar, jefe de Redacción del diario digital 14ymedio de La Habana, participante en SIPConnect.
$.-

Por Horacio Ruiz


El uso de las tecnologías de internet fortalece cada vez más a la prensa independiente de Cuba y el jefe de Redacción del diario digital 14ymedio, Reinaldo Escobar Casas, quien participa en Miami de la conferencia de medios y servicios digitales SIPConnect 2016, afirmó que ya cuentan con cerca de un millón de visitantes únicos por mes.


En comparación, servicios digitales líderes en la prensa latinoamericana, como los del diario Clarín de Argentina registran un promedio de 10 millones de visitas únicas.


"Hemos empujado el muro hacia adelante y cada día es más difícil reprimir porque hay más gente haciendo esto (periodismo web) y se hace con más intensidad", aseguró Escobar, un periodista de 40 años de carrera, la mitad de los cuales los pasó en medios oficiales, como el periódico Juventud Rebelde.

14ymedio, dirigido por Yoanis Sánchez, vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se escribe y edita totalmente en la isla y se distribuye mediante un servidor en España para evitar el bloqueo gubernamental.


"Nuestros lectores en Cuba entran a través de lo que se llaman proxys anónimos que son como atajos para ser navegados sin ser identificados. Y ellos mismos (el gobierno) utilizan esos atajos para otros propósitos", aseguró Escobar.


El periodista sostuvo que en el exterior se nota una tendencia a dividir la situación cubana entre un antes y un después del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, pero la realidad interna, la lucha diaria del ciudadano común por subsistir y respirar un aire de libertad, sigue sin cambios.


"La prensa independiente en Cuba no tiene la misma represión que enfrentó en los años 70 y 80 donde una persona podía ir 20 años a la cárcel por escribir o poner pasquín. Ahora la represión tiene otra dimensión, otra temperatura; son detenciones breves, a veces le hacen registro a las personas cuando regresan de un viaje y le quitan una cosa, pero no pasa de allí", afirmó


Sin embargo, Escobar subrayó que los nuevos espacios no se abren por la tolerancia oficial sino por el avance tecnológico. La comodidad de abrir un blog en WordPress o en otras plataformas ha catapultado a muchos cubanos a ejercer el periodismo. "Antes dependíamos de que The Miami Herald, o cualquier periódico publicara nuestras ideas (y luego circulaban como panfletos por La Habana). A partir del internet empezaron a aparecer sitios digitales y Generación Y de Yoani Sánchez se convirtió en un hito periodístico mundial", expresó.


"Ahora cualquiera abre un blog y ejerce la libertad de prensa, si necesidad de patrocinadores desde afuera", continuó diciendo.


Entre las publicaciones que han surgido con un contenido interesante, Escobar enumeró a la revista Convivencia/Diario de Cuba de Pinar del Río, dirigida por Dagoberto Valdez, Anakan en el centro de la isla y el semanario Primavera Digital.


"Sencillamente, la tecnología nos ha hecho más libres", dijo el editor de 14ymedio en SIPConnect.


La población cubana aspira al internet cuyo acceso es limitado y costoso. Escobar dice que en esto el gobierno lleva la peor parte porque "no conozco a ninguna persona que quiera gastar su dinero en leer la prensa oficial".


El reto por delante es pasar de ejercer un periodismo de oposición a un periodismo de interés general para un público más ámplio, incluyendo aquellos que ahora se identifican con el régimen.


Escobar dice que eso empezó a ocurrir hace dos años con el lanzamiento de 14ymedio. "Ese es nuestro objetivo fundamental. La etiqueta de periodismo opositor nos la ha colocado el gobierno porque para las autoridades cubanas cualquier opinion que se emita sin control es ya opositora".


"Lo mismo contamos que la Mesa Unidad de Accion Democratica, coalición opositora tuvo un evento y presentó un programa, que el cantante Fito Páez ofreció un concierto en el Teatro Karl Marx, que por cierto yo cubrí y tomé fotos, solo para enumerar dos proyectos recientes", aseguró el editor.


Escobar sostiene que el periodismo cubano tendrá que acostumbrase no solo cubrir los derrumbes en la Vieja Habana o la detención masiva de opositores, sino también, como lo hacen en 14ymedio, a destacar el surgimiento de emprendedores privados, los restaurantes de éxito, las nuevas panaderías en los vecindarios.

Compartí

0