Aa
Los medios se encuentran en competencia directa con los teléfonos celulares por la atención de las personas.
$.-

Por Jacqueline Bendfeldt


"En la era del contexto, tú eres el canal" así lo dijo Daniel Rosen de Telefónica en su disertación sobre la publicidad a través de los dispositivos móviles. Esto en el marco del segundo día de la conferencia hemisférica de medios digitales, SIPConnect 2016.


En esta época, no sólo ha cambiado la forma en la que el público consume los medios sino también la manera de contar historias. Rosen resaltó durante su intervención la importancia de celebrar el cambio ya que sin él las compañías no pueden evolucionar. Por lo tanto, es necesario buscar una nueva forma de generar mayor rentabilidad para los medios que se adecue a las necesidades del consumidor.


Los medios se encuentran en competencia directa con los teléfonos celulares por la atención de las personas. Sin embargo, todavía no se piensa en los móviles como un canal para distribución de contenido aún cuando Latinoamérica representa un súper poder en ese sentido.


A partir del 2017, se espera que los teléfonos inteligentes o smartphones sean mayoría dentro de la industria telefónica por lo que es claro que el mercado de móviles representa muchas oportunidades y espacios de crecimiento. Los países en América Latina tiene mucho por hacer en la industria de la publicidad móvil ya que lugares como México o Argentina son superpoderes dentro del consumo de telefonía y datos. Esto resulta evidente ya que los consumidores en esta región tienden a exceder la data disponible dentro de sus planes de servicio móvil.


Las buenas marcas se diferencian porque saben cómo responder a las necesidades cambiantes de los consumidores. Para crear una estrategia efectiva, Rosen resalta tres aspectos clave. El primero consiste en reconocer que la conectividad es la nueva necesidad del consumidor. Las personas le dan mayor importancia a la vida de la batería y la señal de la red wifi al momento de usar sus dispositivos móviles. Por esta razón es clave utilizar los datos para construir relaciones estrechas con la audiencia.


La segunda recomendación que da el experto de Telefónica es darle la importancia que se merece a la data de alta calidad y a la transparencia. La data de alta calidad hace que los usuarios tengan una buena experiencia en sus móviles. Es importante recordar que los medios ahora venden experiencias y no sólo contenido. Por eso es importante estudiar la información demográfica, de contexto y de comportamiento del público para anticipar sus necesidades y así responder.


Por último, el tercero aspecto consiste en recordar que el contexto desbloquea la creatividad. Es necesario pensar de forma creativa en el mundo móvil. Rosen afirma que "estamos comenzado a desarrollar lo móvil, hay mucho más que podemos hacer". La creatividad en la publicidad móvil debe ir acompañada de contenido de calidad que le mejore y facilite la vida al público.

Compartí

0